martes, 6 de mayo de 2014

En dos años, Pemex y CFE “cerca” de la privatización

Competirán Pemex y CFE con trasnacionales en menos de 2 años
Iniciativas presidenciales buscan que tengan nueva figura con carácter empresarial
El Estado se asume como propietario, no administrador; recibirá 30% de ingresos tras impuestos
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 5
FotoLas iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de legislación secundaria energética pretenden convertir en menos de dos años a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, una nueva figura con carácter empresarial, a las que se impondrá un régimen jurídico que las obliga a competir con las corporaciones trasnacionales y a pagar cada año al Estado parte de sus ganancias.

Hace agua el supernegocio Pemex-Repsol / Los mexicanos somos dichosos –sin duda uno / CFE sólo atenderá miniclientes... y diablitos

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Alguien ha visto recientemente a Juan José Suárez Coppel, el último director de Pemex del calderonato? Solía llegar a los hoteles más caros del mundo por cuenta de nosotros, los contribuyentes. Por órdenes de su jefe compró más acciones de la compañía española Repsol. Nada importante: 20 mil millones de pesos, se dijo aquellos días. Ya era socio Pemex de la compañía española. Cuando López Portillo reanudó relaciones con España, quiso afianzarlas invirtiendo en su sector petrolero. Comenzó su participación con 2.8% que después se convirtió en 5% y en 2011 a Calderón y Suárez Coppel se les ocurrió que era buena opción aumentarlo a 9.49%. La historia no está teniendo un final feliz.

Pemex dice adiós a Repsol luego de amarga relación

Pemex rompe con Repsol; vende toda su participación accionaria
Instruyó a Crédit Agricole efectuar la operación por $43,200 millones: El Confidencial
FotoEn los últimos 4 años se deterioró la relación por la disparidad de criterios de representantes
Entre los más preocupados está el presidente de Galicia, por las inversiones en el sector naval
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 6 de mayo de 2014, p. 22

Pemex: idílica reforma / ¿Quién pagará su deuda? / ¿Competencia equitativa?

México SA- Carlos Fernández-Vega
En la idílica versión de la reforma energética, Petróleos Mexicanos se transformará en una empresa productiva del Estado, competirá de tú a tú con las trasnacionales del ramo, compartirá mercado y renta petrolera, participará en igualdad de circunstancias y, en resumidas cuentas, saldrá avante porque los cambios constitucionales la convertirán en una entidad fuerte, audaz y valiente, como Pancho Pantera. Qué bueno, pero ¿quién pagará los 64 mil millones de dólares, y contando, que la hasta ahora paraestatal reconoce como deuda? Ello, porque nadie puede hablar de igualdad de circunstancias y competencia equitativa con un fardo financiero de esa magnitud, producto de años de saqueo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda. ¿Asumirá ese débito el gobierno federal –como lo hizo con los Pidiregas de Pemex– con el fin de que la, en un futuro cercano, empresa productiva del Estado inicie operaciones con finanzas saneadas?

México, con el mayor número de trabajadores pobres: OCDE

México, de los países con mayor pobreza laboral y más informalidad, dice OCDE
El riesgo de precariedad subió de 19 a 21%, cuando en el organismo es de entre 9 y 11%
De la Redacción | Periódico La Jornada | Martes 6 de mayo de 2014, p. 23
México es uno de los países de mayor riesgo de pobreza entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y prácticamente duplica el promedio de los integrantes de ese bloque. También se encuentra entre los países de mayor pobreza laboral y con más alta tasa de empleo informal.