sábado, 16 de octubre de 2010

Admite CFE tarifas elevadas en energía

* Dispuestos a instalar mesa de negociación con los afectados

El Sol de Cuernavaca
16 de octubre de 2010

Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- Acepta el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Raúl Cervantes García, iniciar mesa de diálogo con los legisladores y las personas que han visto alterados sus consumos a consecuencia de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El funcionario federal asevera que cada bimestre, reciben en promedio 200 quejas diarias, por el concepto de tarifas elevadas.

Afirma que la CFE tiene la capacidad de atender todas las demandas de los usuarios de la red eléctrica que viven en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, a través de los centros de atención, "en este momento ya abrimos 6 centros de atención y como consecuencia, se están viendo resultados inmediatos".

Respecto de participar en un foro al cual están invitando los integrantes de la Quincuagésima Primera Legislatura local, para que se atiendan las quejas de todos los usuarios cuyos recibos llegan por cantidades muy por arriba del suministro que se consumió durante el bimestre, Cervantes García se pronunció a favor de entablar una mesa de negociaciones para atender cada uno de los reclamos de la gente que estima que sus cobros se encuentran elevados.

"Lo que pretendemos es dar solución a cada una de las quejas que se nos hagan saber, si es necesario que se revisen las instalaciones eléctricas de aquellas personas que consideran que sus cobros están fuera de la realidad, de los kilowatts que consumen, estamos dispuestos a realizar esas revisiones, la problemática se encuentra en los consumos más elevados que son generalmente de las empresas que utilizan mucho el suministro", explicó Cervantes García.

Para finalizar, el funcionario federal hace saber que de octubre del 2009 a octubre del 2010, se ha tenido un avance de 93 por ciento en el servicio, contra un 63 por ciento de la atención que se prestaba a la sociedad que reside en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac.

Investigan corrupción en 8 gerencias de CFE

Según la revista digital Reporte Índigo, el escándalo por al menos 8 millones de dólares en sobornos y que incluyen un yate, un Ferrari y los pagos de tarjetas American Express son sólo la punta del iceberg.

Los casos de corrupción de la CFE no han tocado fondo, pues los sobornos pagados por empresas de Estados Unidos a funcionarios mexicanos podría llegar a ocho gerencias regionales de transmisión, incluyendo la Noreste, donde está Coahuila.
Según la revista digital Reporte Índigo, el escándalo por al menos 8 millones de dólares en sobornos y que incluyen un yate, un Ferrari y los pagos de tarjetas American Express son sólo la punta del iceberg.
“La investigación profunda en ese país apenas comienza, y no se están revisando uno o dos contratos irregulares, sino más de una década de corrupción sistémica en la empresa paraestatal (de 1997 a 2009) durante la era de Alfredo Elías Ayub”, dice el reportaje.
Hasta el día de hoy, se ha descubierto que las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing Company pagaron sobornos a funcionarios como Néstor Félix Moreno Díaz y Arturo Hernández Álvarez, ambos ex directores de Operaciones de la CFE nombrados por Elías Ayub.
Pero el caso podría ser mucho mayor e implicar a ocho gerencias regionales de transmisión de la CFE: norte, noreste, central, peninsular, sureste, oriente, occidente y Baja California.
“Estas gerencias otorgaron contratos a las dos empresas extranjeras por miles de millones de dólares. Si lo que se ha descubierto hasta hoy resulta escandaloso, las investigaciones del gobierno de Estados Unidos podrían sacar a la luz el caso de corrupción administrativa más grande de los últimos años en México”, señala Reporte Índigo.
El pasado 15 de septiembre, el FBI y el Departamento de Justicia de EU emitieron un comunicado sobre la corrupción en el que está implicada la Comisión Federal de Electricidad.
En respuesta, la CFE anunció la “renuncia” de Moreno Díaz también el 15 de septiembre, pero en vez de solicitar su detención, sus superiores le permitieron irse.
El 29 de septiembre, la empresa ABB se declaró culpable del cargo de pago de sobornos, acordó pagar una multa de más de 58 millones de dólares y se comprometió a “cooperar plenamente con las investigaciones realizadas por autoridades estadounidenses y extranjeras acerca de los pagos corruptos y adherirse a un conjunto de obligaciones de cumplimiento empresarial y emisión de informes mejoradas, las que incluyen las recomendaciones de un consultor en cumplimiento independiente”.
Ahora las baterías del FBI y del Departamento de Estado están dirigidas a la red de corrupción de la CFE, cuyos miembros, usaron su sistema bancario para recibir los sobornos y lavar dinero.

Opiniones ante el aumento de la luz a los consumidores



  • Golpea el aumento de la luz a los consumidores
  • A un año de la liquidación de LFC
  • La CFE es un pozo de corrupción


Opiniones ante el aumento de la luz a los consumidores

Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un grupo tomado al azar entre miembros de nuestro foro. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 80% (mil 998 votos). Algunos enviaron sus argumentos con sus votos. En las líneas siguientes aparecen algunos fragmentos.
Opiniones
El recibo de luz a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro me ha llegado más alto, y para reclamar te piden que pagues y luego se aclara. La CFE, me parece, es tan o más corrupta que Luz y Fuerza, pero de eso no dicen nada las autoridades federales, a pesar de las acusaciones documentadas acerca de los casos de corrupción.
Arturo Sánchez Álvarez/Distrito Federal
A un año del injusto despido de alrededor de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza y con el único propósito de privatizar en beneficio de los monopolios que lo apoyaron, Calderón entregó la fibra óptica y dejó un antecedente de rapiña en contra de los trabajadores del país organizados en sindicatos no incondicionales del poder. Mal servicio y peor precio.
Rodolfo Tapia Ruiz/Distrito Federal
Creo que a un 79% de los capitalinos nos llegó el recibo con aumento, y no es el único, el agua también y no digamos la gasolina.
Patricio Pineda Arredondo/Distrito Federal
Me llegó el recibo con aumento a pesar de que la mitad del tiempo no tuve luz. La gente que te mandan para revisión lo único que te dice es que dentro de poco tendremos un mejor servicio.
Antonio Pérez Carrillo/Distrito Federal
No me ha llegado con aumento porque en BCS no hemos tenido otra empresa diferente a la CFE; sin embargo no nos hemos escapado de ser víctimas de la empresa de clase mundial. Nosotros y diversas personas que conozco hemos sufrido atracos en algún momento de nuestra vida en Los Cabos. ¡Empleo para los trabajadores del SME, empleo para todos los mexicanos!
Juan Viveros Zuaso/La Paz
Antes pagaba 71 pesos bimestrales y ahora pago 280 pesos y nunca estoy en mi casa. Imaginen el caso de una amiga que su casa está vacía y le llegan recibos de 800 pesos: es absurdo. Sé que mucha gente se ha amparado. No pienso enriquecer a los de la CFE, que por cierto, tienen a gente en la cárcel acusándolos de transferencias de fondos que ellos no cometieron sino sus altos directivos.
Rosa María Mora Gutiérrez/Distrito Federal
¿Me pueden decir en qué otro país se permite que una empresa, sin que la contrates, te dé un servicio y te cobre como le da la gana? Y si no pagas, ¡no pueden quitarte el servicio porque no la contrataste! Es de Ripley.
Virineya Bertin/Distrito Federal
Desde que empezaron a usar ese eslogan de empresa de clase mundialha sido una chinga terrible para el bolsillo, no paran los aumentos mes con mes. A eso le agregamos que vivimos en la antesala del infierno; imagínense en tiempo de calor.
Pedro Miranda Ruiz/Hermosillo
Desde que llegó el panismo la electricidad ha aumentado como 10 veces, lo mismo que el agua. Respecto a esta última ya están por aprobar en la nueva administración neopriísta un sistema de pago por adelantado, es decir, que se pagará cierta cantidad de dinero y surtirán únicamente la cantidad correspondiente en metros cúbicos de agua: si ese día no tienes dinero, no tienes agua.
Vicente Osorio Cervantes/Querétaro
Evidentemente me han llegado los recibos con incrementos de 500% en promedio. Yo no he pagado y continuaré sin pagar, me he amparado a través del SME, quienes me aseguran que llegado el caso, ellos me reconectarán el servicio. Espero que logren el propósito de que se reconozca una entidad autónoma que brinde el servicio a la zona centro de la República.
Armando Roldán Reyna/Distrito Federal
La CFE está en decadencia, Pemex mismo le vende el excedente de la energía eléctrica que produce; lo único que esperamos es que se decrete su desaparición. Y ahora sí, bienvenidos los españoles con sus empresas generadoras de energía eólica a imponernos sus precios a los consumidores.
Silvia González/Oaxaca
(Los textos completos aparecen en el foro)

Funcionarios de Hacienda extrajeron documentos, equipo y vehículos de LFC

Militares y policías federales resguardaron los operativos
Israel Rodríguez J.


Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 27
Elementos de seguridad nacional, efectivos militares y policía federal brindaron protección a funcionarios de la Secretaría de Hacienda “para realizaroperativos de extracción de documentos” de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, una vez que el gobierno federal decretó la extinción de la compañía en octubre de 2009, revelan informes oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los documentos precisan que a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, “representantes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fedatarios, de la Dirección de Administración, Subdirección de Distribución y del Órgano Interno de Control de la CFE realizaron “operativos de extracción de documentos, equipo y vehículos”.

Estos operativos se realizaron con la participación de personal de la Subdirección de Seguridad Pública, sin que a la fecha se presentara ningún hecho que pusiera en riesgo el desarrollo de estas actividades, refiere.

En el cuarto informe de labores 2009-2010 de la CFE, que comprende el periodo septiembre del año pasado a agosto de este año, la paraestatal detalla que tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el control y la coordinación de los servicios de seguridad fue proporcionado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Policía Preventiva y Auxiliar.

La sustracción de documentos, mobiliario y vehículos, así como el robo de pertenencias de los 44 mil empleados en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por las fuerzas armadas fue denunciado en su momento por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y negado por las autoridades.

El informe señala que solamente durante abril, mayo y junio de 2010 “se realizaron mil 768 operativos en las instalaciones de la extinguida Luz y Fuerza del Centro, de los cuales, 780 se llevaron a cabo en áreas bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, 98 en jurisdicción de la Polícia Federal y 890 en instalaciones bajo custodia de la Policía Auxiliar”.


Para el intercambio de información que afecte las instalaciones estratégicas de Luz y Fuerza del Centro ha participado en reuniones el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) conjuntamente con el Grupo Coordinador de Instalaciones Estratégicas (GCIE), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública

Además, a nivel regional, los siete comandantes de región participan en reuniones de coordinación que convocan las Secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina en sus respectivas áreas de responsabilidad.

Propondrán a la JFCA instalar una mesa de mediación sobre comicios en el SME

Reunión del SME y Gobernación; electricistas mantienen demanda de reinserción laboral
Las reuniones se realizarían en Bucareli; asistirían por separado las partes
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 15
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (SG) propondrán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) establecer una mesa de mediación para definir la forma en que habrá de reponerse el proceso electoral en este gremio.
Luego de una reunión de Martín Esparza, líder de los trabajadores en resistencia del SME, con altos funcionarios de Gobernación, se sugirió también que la próxima semana continúe el diálogo con el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, respecto a las alternativas de reinserción laboral para los 16 mil 300 electricistas trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación.
Prórroga en el IMSS
De acuerdo con la versión del dirigente, también se solicitará al IMSS una prórroga de tres meses –a partir del primero de diciembre– para que continúen vigentes los derechos de los trabajadores de LFC que no han aceptado la liquidación y sus familias.
En el prolongado encuentro realizado anoche en el Palacio de Cobián participó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, quien escuchó los planteamientos de Esparza y su equipo.
El dirigente sindical explicó en entrevista que los puntos anterioresserán redactados en una minuta de trabajo, a fin de proponerle a la junta que sea a través de una mesa de negociacióndonde surjan las características del proceso electoral mencionado.
En diciembre pasado, la JFCA declaró nulo el proceso electoral en que fue electo Esparza secretario general del SME y ordenó la reposición de las votaciones.
La decisión de esta instancia laboral fue respuesta a una demanda de nulidad promovida por la planilla que encabezó Alejandro Muñoz, ex tesorero del sindicato y opositor a Martín Esparza.
Según el dirigente que hasta el momento no ha sido avalado por la autoridad laboral –no le han otorgado la denominada toma de nota–, la mesa de mediación se realizaría en la Secretaría de Gobernación, aunque participarían por separado los interesados en ocupar la dirigencia del SME.
Como se ha difundido, Muñoz propone que sólo voten los jubilados, en tanto que Esparza y sus seguidores desocupan las instalaciones de los edificios sindicales.
Esta posibilidad fue rechazada en principio, por lo que se exploran otras vías para poner fin al conflicto interno por la dirigencia del sindicato de trabajadores electricistas: que tendrá consecuencias para determinar quién puede tener acceso a las arcas sindicales y negociar la eventual propuesta de reinserción laboral en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país.