lunes, 20 de febrero de 2017

Salinas inició la entrega de la industria eléctrica... El Toque Crítico de Martín Esparza

La génesis del desmantelamiento energético/II y última
11 febrero 2017 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Al igual que el sector petrolero, el debilitamiento del sistema eléctrico nacional comenzó en 1992 cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari promovió cambios a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), posibilitando la participación de la iniciativa privada en la generación de electricidad, como un antecedente de la apertura que en este sentido contendría el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), de 1994.
Esta área reservada al Estado en el artículo 27 constitucional quedó fracturada con la figura de los productores independientes que terminaron por crecer desmesuradamente en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, de tal modo que a finales del sexenio de este último, firmas multinacionales ya generaban casi el 50 po ciento de la electricidad total en el país.

Acusan carboneros "coyotaje" de la CFE

19 febrero 2017 | Rolando Chacón | Reforma
NAVA.- Productores de carbón de Coahuila acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de facilitar en sus licitaciones la participación de "coyotes", como llaman a empresas que no tienen minas ni registro en el padrón de productores y que entregan mineral de baja calidad mezclado con tierra de desechos. En su última licitación para comprar 900 mil toneladas de carbón, realizada en diciembre, la CFE eliminó el "candado" de comprar a empresas con producción comprobada por el Servicio Geológico Mexicano y la Dirección General de Minas. Esta situación permitió a los "coyotes" ganar contratos por 402 millones de pesos para la adquisición de 600 mil toneladas, denunciaron productores entrevistados que pidieron el anonimato.

Aumenta precariedad laboral en México

17 febrero 2017 | José Reyes | Contralínea
El México la precariedad laboral (bajos salarios, inseguridad en el empleo, ausencia de contrato y prestaciones sociales) no solo existe en el sector informal de la economía, sino que afecta a empleos considerados entre los protegidos en la industria, el comercio y los servicios, y es fuente generadora de pobreza. “La precariedad laboral está asociada a bajos ingresos y, por tanto, es generadora de pobreza. A ello se suma la inexistencia de seguridad social, lo cual conduce a situaciones de vulnerabilidad”, asegura Mercedes González de la Rocha catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Trump y gasolinazo derrumban economía mexicana

El efecto Trump y el gasolinazo agudizan la crisis económica de México. El gobierno tiene dos rutas: profundizar el neoliberalismo al tiempo que reprime las protestas o cambiar el modelo para incentivar el mercado interno. La balanza se inclina a la primera opción. 
19 febrero 2017 | Nancy Flores | Contralínea
En medio del estancamiento, dos factores vuelven casi inviable la economía mexicana para lo que resta del gobierno de Enrique Peña Nieto: el llamado gasolinazo –impulsado por la administración federal– y las políticas en contra de México que promueve Donald Trump, presidente de Estados Unidos.