jueves, 10 de septiembre de 2015

La red de gasoductos de la Energética amenaza ambiental en México y EU: especialistas

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Los habitantes del lugar cuentan que el “Gran Espíritu” depositó todas la rocas en ese lugar , y ahí donde se formaron enormes montañas se abrió paso el Río Grande y a la vez un desierto. Es tanta la diversidad en esa zona que puede hallarse fauna como el sapo “pata de espada”, peces mosquito, ratas canguro que producen agua metabólica o corre-caminos. Se trata del Parque Nacional Big Bend en Texas, Estados Unidos, que hoy está amenazado por un proyecto que promete ser uno de los más ambiciosos del sexenio de Enrique Peña Nieto y el que dé más empleos y mejor calidad de vida a los mexicanos.
6 septiembre 2015 | Xanath Lastiri | Sin embargo

Será de $5 mil 181 millones el recorte al sector salud en 2016

Al combate de obesidad y diabetes se asignan 14 millones más
En el plan de Hacienda se da prioridad a la atención de los más pobres
Quita recursos al Censida, a equidad de género y a salud reproductiva
Ángeles Cruz Martínez / Periódico La Jornada / Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 40

¿Presupuesto cero? ¿O electorero? / Una buena: sin IVA alimentos y medicinas / Isabel II: longeva pero ya no tan rica

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Parece que nada bueno puede surgir del gobierno actual, pero no sería justo dejar de mencionar algo que lo es: el nuevo presupuesto no incluye pago de IVA sobre la comida y las medicinas. Es una de las contadísimas promesas que ha cumplido hasta hoy el presidente Peña Nieto. ¿Cómo le va a hacer para mantenerla, si cayó el precio y la producción del petróleo? En primer lugar, no cedió sustantivamente en los demás impuestos. Luego, va a endeudarse más. Aunque el límite que propone es de medio billón de pesos,

En 2016, más de lo mismo / Presupuesto y novela rosa / ¿Baja nómina burocrática?

Carlos Fernández-Vega / México SA
Pues nada, que para 2016, en más de lo mismo, el cacareado presupuesto base cero en los hechos sólo quedó en presupuesto cero… aumento en términos reales, con varios tijeretazos en algunas dependencias del Ejecutivo y una estimación de crecimiento económico igual de rosa que las anunciadas en la primera mitad del presente gobierno, todas ellas, dicho sea de paso, no sólo fallidas, sino rotundamente inferiores a las programadas.

Iguala-Ayotzinapa: la investigación fallida

Adolfo Sánchez Rebolledo - Opinión
El informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acerca de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa cayó como una losa sobre los restos de confianza y credibilidad en la justicia, poniendo en un grave predicamento la voluntad presidencial de resolver el caso atajando la impunidad. La investigación independiente, largamente esperada por la sociedad

Basura de CFE bloquea puerta de escuela

La Jornada - El Correo Ilustrado
Se entiende que una empresa del tamaño de la Comisión Federal de Electricidad y con la aspiración de ser reconocida de primer mundo debe tener asuntos y situaciones pendientes de resolver, cuya solución no es sencilla. Pero también existen temas cuya solución sólo requiere de un poco de deseos de justificar el salario.
Llamo la atención sobre un caso que empezó con la construcción de la plaza comercial Paseo Acoxpa en Villa Coapa, Tlalpan, ya que simultáneamente se amplió el tramo norte de la avenida llamada indistintamente: Transmisiones o Avenida Acoxpa o Avenida de las Torres, y se recortó parte del terreno de una planta de CFE situada al poniente de la plaza comercial y que limita el terreno del Colegio México Bachillerato.
Cinco años después, basura propiedad de la CFE impide que las puertas del colegio se puedan usar. Lo que ayudaría a evitar los conflictos viales generados por los padres de familia de ese colegio cada uno de los 200 días del año que dura el ciclo escolar.
Mucho ayudaría que la CFE limpie ese espacio.
José Ruiz de Esparza

Un mensaje anodino

Un mensaje anodino. Cartón: RochaJesús Cantú - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El mensaje presidencial con motivo del tercer informe de gobierno estuvo lleno de lugares comunes; datos irrelevantes, sesgados o cuestionables; propuestas contradictorias, o al menos confusas, y promesas reiteradas. Además, careció absolutamente de autocrítica, por lo cual dejó sin respuesta los cuestionamientos y demandas de la ciudadanía, medios de comunicación y expertos nacionales e internacionales. En suma, no contribuyó a superar el clima de incertidumbre, desconfianza y negatividad que flota en el ambiente.

Aumenta percepción de que el gobierno fue el responsable del caso Ayotzinapa

Familiares de los normalistas durante la presentación del informe de la CIDH sobre Ayotzinapa este domingo. Foto: Germán Canseco 
La Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la percepción de que el gobierno federal es el responsable de la tragedia va en aumento, igual que la creencia de que los estudiantes están muertos.

Audioescándalos de OHL involucran a Peña; libera la PGR a abogado de Infraiber

El presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Foto: Germán CansecoLa Redación - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto se habría reunido con directivos de OHL para ayudarles a resolver la disputa legal que mantiene con Infraiber.
En más conversaciones difundidas en la red social YouTube, Andrés de Oteyza, director general de OHL, le dice a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la compañía, que mantuvo una reunión con Peña Nieto en la que el mandatario se comprometió a frenar a Infraiber.

Con EPN impera “peligroso retroceso en libertades democráticas”: ONG

Peña y Rivera durante un encuentro con atletas en Los Pinos. Foto: Benjamin FloresMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, integrado por 11 organizaciones de la sociedad civil, afirma que en el gobierno de Enrique Peña Nieto ha prevalecido “un proceso sistemático de violaciones” al derecho a la protesta social, a la libertad de expresión y a la seguridad e integridad de las personas que se manifiestan.

Preocupa a CIDH versión mediática sobre incineración de “algunos” normalistas

Militares vigilan las veredas en Cocula, Guerrero. Foto: Germán CansecoJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Sostener la versión de que “algunos de los muchachos” de Ayotzinapa pudieron ser calcinados en el basurero de Cocula constituye una “quinta versión improbable” que debe “tomarse con cuidado”, advirtió Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al comentar a una comisión de senadores los resultados del Informe Ayotzinapa.

Los terrenitos de Halliburton en Puebla

Más de 120 kilómetros cuadrados de la Sierra Norte de Puebla fueron reservados para Halliburton desde 2013. A 2 años, la petrolera estadunidense no ha realizado absolutamente nada en el lugar: se trata de terrenos en reserva para el futuro. En cascada, vienen casos similares con cada subasta petrolera
Fabio Barbosa - Contralinea