martes, 7 de febrero de 2012

Presentación del Libro "La Cruzada de Calderón"

Evento programado a las 11:00 hrs

CFE: ¿al servicio del pueblo y la nación?

José Antonio Almazán González | Periodico La Jornada - Opinión | Martes 7 de  Febrero 2012
El reciente fallecimiento de dos bebés en un hospital público de Campeche, a raíz del ilegal corte de luz perpetrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puso al descubierto la total desnaturalización del objetivo de este organismo público descentralizado, sujeto hoy a un creciente proceso de privatización en favor de un puñado de empresas eléctricas extranjeras, que convierte la electricidad en una mercancía de lujo y en contra del interés nacional. Echemos un vistazo a la historia y a las cifras.

Urge PRI en San Lázaro a crear comisión de revisión de tarifas eléctricas

El tricolor exigió a la Mesa Directiva que exprese públicamente por qué no ha dado turno a dicha propuesta
7 febrero 2012 | Roberto Garduño y Enrique Méndez | La Jornada en Línea
México, DF. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigió a la Mesa Directiva que exprese públicamente por qué no ha dado turno a la propuesta de crear la Comisión Nacional de Nivelación Tarifariadel Sector Eléctrico que se encargaría de diseñar una esquema tarifario justo paramillones de familias en el país, al garantizar el cobro de tarifas equilibrado y honesto.

Variaciones de voltaje afectan a usuarios, CFE simplemente no se hace responsable

CFE pretende no hacerse responsable de un sobrevoltaje que afectó a mas de 50 casas, donde se perdieron todos los aparatos eléctricos.
Dicha variación se produjo debido al reemplazo de cable de cobre por aluminio de la colonia.
"Pago una cuenta de 400% mas alta de lo que pagaba con luz y fuerza y recibo el peor servicio", comenta usuario afectado.

Cuesta más a CFE ¡Producir menos!

Sube 44% su presupuesto y baja 15% su producción
Pese a la ineficiencia de la paraestatal, aumenta planta laboral, acusan especialistas
7 febrero 2012 | Alejandra Buendía | Reforma
El eslogan de la CFE: una empresa de clase mundial, no se ve reflejada en la realidad.
En los últimos seis años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aumentado su número de empleados y ejerce un presupuesto 44 por ciento mayor pese a que la electricidad que genera ha disminuido.
De acuerdo con datos estadísticos disponibles en el propio portal de la CFE, su generación bruta de electricidad bajó 15 por ciento al pasar, entre 2005 y 2011, de 170 terawatts-hora a 145.06.

Roba "diablito" luz durante cuatro años en Tacuba

Pese a que el megadiablo ha crecido en los últimos 4 años, la CFE no ha hecho nada por retirarlo.
7 febrero 2012  | Iván Sosa | Reforma

Ciudad de México.- Cuatro años después de haber sido reportado, el "diablo mayor" del tianguis instalado en las inmediaciones del Metro Tacuba continúa en operación normal: robándose la luz de la red de abastecimiento.
"Somos los primeros en reconocer que es una bomba de tiempo, un riesgo sobre nosotros mismos; nos hemos querido regularizar, pero al Jefe Delegacional, Demetrio Sodi, sólo le interesa despejar la plancha frente a la Parroquia de Tacuba y no hemos avanzado en ningún reordenamiento", comentó la dirigente de mil 400 vendedores informales, Norma Rebollo.

Mandan usuarios por un tubo monederos electrónicos de la CFE; sólo 2% la usan

7 febrero 2012 | Antonio de la Cruz | Gaceta Tamaulipas 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha repartido más de 182 mil monederos electrónicos en el contexto del programa de ahorro en el costo de la energía, sólo menos del 2 por ciento de los usuarios lo están utilizando.

Desprecian lámparas ahorradoras de CFE

6 febrero 2012 | Silvia Mejía Elías / Tampico | Conexión Total
Tampico, Tamaulipas.- Solo el 13 por ciento de la población ha acudido a cambiar sus focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía en la zona sur de Tamaulipas de acuerdo al reporte de la División Golfo Centro de la CFE.

Tamaulipas: Usuarios se quejan del pésimo servicio que les ofrece la CFE

Chats y negocios los más afectados
7 febrero 2012 | La Voz de Tula
Los constantes apagones y bajo voltaje, les daña las computadoras y se les borran los trabajos que ahí tienen.
Usuarios de los Chats ubicados en la ciudad, nuevamente se quejaron por el mal servicio que les ofrece la Comisión Federal de Electricidad, pues destacaron que los constantes apagones y bajo voltaje, les daña las computadoras y se les borran los trabajos que ahí tienen.

Acusan incertidumbre ante despido en IMSS

Exigen trabajadores rescate financiero
Critican al Seguro Popular
7 febrero 2012 | Henia Prado | Reforma
La revelación de un posible despido masivo en el Instituto Mexicano del Seguro Social está causando incertidumbre entre los empleados y podría convertirse en un problema de seguridad nacional, advirtieron integrantes del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

La SFP documenta más fechorías en la Estela de Luz y anuncia nuevas sanciones

Los funcionarios responsables están al servicio de Pemex
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 7 de febrero de 2012, p. 13
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó a la Cámara de Diputados que emitirá nuevas sanciones contra funcionarios de la empresa III Servicios –que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex)– luego de comprobar la existencia de irregularidades en la adjudicación directa de la Estela de Luz a la constructora Gutsa y por el contrato de supervisión de la obra.

Desatino, dar nueva prórroga a Mexicana

Hay que considerar que no basta con reactivar vuelos, sino mantenerla como aerolínea rentable, y para eso se requiere un monto mayor a 415 mdd.
7 febrero 2012 | Nayeli González | Milenio
De no recibirse los recursos necesarios para la capitalización de Mexicana de Aviación, lo más favorable para la empresa y los trabajadores será declarar a la aerolínea en quiebra pues dar una nueva prórroga sería un desatino.

Desigualdad económica mortal en México

7 febrero 2012 | Érika Ramírez | Contralínea
Una persona que pertenece al 10 por ciento de la población con más ingresos en México, obtiene más de 200 mil pesos anuales, en promedio. En tanto que aquellos que se encuentran en el decil de los mexicanos más pobres, apenas 8 mil 700 pesos anuales, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Mientras, los programas dedicados al desarrollo social en México fracasan

No basta con cobijas y despensas; el problema es de fondo: campesinos

Productores exigen rescatar técnicas de cultivo sustentables
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 7 de febrero de 2012, p. 14
Organizaciones campesinas y sociales exigieron soluciones efectivas al problema de la sequía. “Estamos ante una situación de emergencia que requiere impulsar proyectos productivos para rescatar las técnicas de cultivo sustentables y de retención de agua. No son suficientes las toneladas de despensas y cobijas enviadas a la sierra Tarahumara.”

Cruz Roja Mexicana combate el hambre… en Somalia

7 febrero 2012 Mariela Paredes | Contralínea
En respuesta a la hambruna que se sufre en México y en distintos países del mundo, la Cruz Roja Mexicana hizo aportaciones económicas por más de 2 millones 500 mil pesos durante el periodo de 2009 a 2011, para combatir este mal. De éstos, 1 millón 548 mil 630, alrededor del 64 por ciento de los recursos, fueron destinados exclusivamente para combatir el hambre en Somalia

México, de los países de AL con menor aumento de salario mínimo en 12 años

La peor pérdida acumulada, comparada con cinco naciones
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 7 de febrero de 2012, p. 41
México es de los países de América Latina que presenta el más bajo crecimiento del salario mínimo en los últimos 12 años, reportan investigadores de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Juárez pierde empleos pese a plan oficial

Rubén Villalpando Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 7 de febrero de 2012, p. 33
Ciudad Juárez, Chih., 6 de febrero. El gobierno federal destinó durante 2010 y el año pasado 184 millones de pesos al Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo, como parte del programa Todos somos Juárez; no obstante, la ciudad ha perdido 2 mil 493 plazas laborales de 2010 a la fecha y 95 mil 226 desde 2000, cuando Juárez tuvo el índice más alto de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desempleo, la mayor preocupación de los jóvenes en el mundo: informe de la ONU

Señala que 152 millones viven abajo de la línea de pobreza: alrededor de 1.25 dólares diarios
El Medio Oriente y el norte de África, las regiones con las tasas más altas sin ocupación
Dpa | Periódico La Jornada | Martes 7 de febrero de 2012, p. 41
Nueva York, 6 de febrero. El desempleo es, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mayor preocupación de los jóvenes en el mundo, asevera el Informe Mundial sobre Juventud que se difundió en esta ciudad.

Sólo en enero ingresaron 5 mil mdd invertidos en bonos del gobierno: BdeM

Extranjeros poseen el récord de 80 mil mdd en valores
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Martes 7 de febrero de 2012, p. 26
Casi 5 mil millones de dólares ingresaron a la economía mexicana en enero de este año para comprar bonos del gobierno federal, con lo cual los acreedores externos de la deuda interna gubernamental poseen bonos y valores casi por 80 mil millones de dólares, una magnitud sin precedente, informó el Banco de México (BdeM).

La maldición

Pedro Miguel | Periodico La Jornada - Opinión | Martes 7 de Febrero 2012
Desde la tarde del domingo, los principales diarios nacionales dieron cuenta de la inmundicia que fue la elección interna en Acción Nacional: acarreos –con pases de lista y repartos de tortas, cómo no–, compra de votos, robo de urnas, guerra de filtraciones, rasurado del padrón, urnas embarazadas, coacción de votantes desde instituciones públicas –como el ayuntamiento de Monterrey– y bloqueos de caminos para impedir el acceso a centros de votación.

Chepina: ¿arrasó? / EC: por 6 mil pesos / Uno de cada cuatro

Carlos Fernández-Vega-México SA
Lo mejor de la elección interna del PAN es que Ernesto Cordero mordió el polvo, y ahora tendrá que conseguir una chamba de 6 mil pesos para poder pagar el crédito de su casa y del coche, así como las colegiaturas de sus niños, y de paso los dientes de su comercial televisivo. Lo peor, que ante la aplastante evidencia, la dirigencia blanquiazul fingió no darse cuenta de que la verdadera, única y ostentosa triunfadora del proceso no fue Josefina, sino la abstención, pues de cada cien militantes y adherentes sólo 27 acudieron a las urnas, según cifras oficiales.