lunes, 9 de junio de 2014

La española Iberdrola realizará multimillonaria inversión en CFE

Multimillonaria inversión de energética española en México
La empresa Iberdrola firma un compromiso por 5 mil millones de dólares por un periodo de seis años
9 junio 2014 | Agencias | e-consulta
El convenio, firmado por los directores de CFE, Enrique Ochoa, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se centra en la generación de electricidad, transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural.

Oceanografía, dique a las leyes secundarias... El Toque Crítico de Martín Esparza

La punta del iceberg
Dentro de los beneficiados estaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, también protector del hoy detenido Amado Yáñez
Martín Esparza | Junio 2014 | Revista Siempre No. 3182
En la antesala de la discusión de las leyes secundarias en materia energética, legisladores del PRI y del PAN se esfuerzan por quitarse de encima el lodazal del que se han impregnado por la irresolución y solapamiento al caso de la firma Oceanografía que ha resultado ser uno de los más claros ejemplos de la corrupción en que se vieron envueltos los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en el manejo discrecional de multimillonarios contratos otorgados por Pemex a sus socios, amigos y familiares.

Gobierno de Colima se niega a resolver conflicto con académicos... Martín Esparza

Gobierno de Colima se niega a resolver
Dejarán que mueran investigadores en huelga de hambre
Autoridades desaparen sus fondos de retiro y quitan a los líderes que pedían cuentas
Ex rectores de la Universidad de Colima se pagan hasta 150 mil al mes del fondo de pensiones
Tres investigadores continuarán la huelga de hambre hasta que se les restituyan sus fondos
Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral

México y sus 30 años sin crecimiento económico... Martín Esparza

Las reformas estructurales aprobadas sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad y de los expertos en las diversas áreas, y cuya frase cliché es “mover a México”, no han logrado mover en los hechos ni 1 centímetro a la aletargada economía nacional que nuevamente este año apunta a tener un crecimiento inferior al pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB); ahora sólo se espera, en los cálculos oficiales más optimistas, llegar apenas a un 2.7 por ciento. El desoír a las voces autorizadas que han vaticinado el inexorable fracaso en puerta por la insistencia de los tecnócratas en mantener el modelo económico adoptado hace 5 sexenios amenaza con llevar al país a la ruina absoluta.
8 junio 2014 | Martin Esparza | Contralínea

Rechazan campesinos la construcción de un gasoducto y dos termoeléctricas

Campesinos de 3 estados bloquearon brevemente la carretera Puebla-Atlixco
Los opositores al Proyecto Integral Morelos exigen que salga el Ejército de sus pueblos
Yadira Llaven y Rubicela Morelos | La Jornada de Oriente y corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 9 de junio de 2014, p. 13
Decenas de campesinos y activistas de Puebla, Tlaxcala y Morelos que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) –el cual implica la construcción de un gasoducto y dos termoeléctricas–, marcharon este domingo de la comunidad Santa Isabel Cholula a San Juan Amecac, en la entidad poblana, para exigir la salida del Ejército de sus pueblos.

Adulto mayor cae en coladera de CFE en el Centro del DF

El hombre cayó desde una altura de cinco metros dentro de una bóveda de la CFE; fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco
7 junio 2014 | Fanny Ruiz | El Universal
Ayer por la noche, un señor de la tercera edad cayó a una bóveda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) localizada en calles de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, debido a que la tapa de una coladera no se encontraba fija, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Senadores, urgidos de abrir el paso a gasolinerías privadas

Busca el Senado adelantar la apertura en ventas de gasolinas
Acabaría con el monopolio de Pemex mucho antes de lo previsto por Peña Nieto
En la iniciativa de ley de hidrocarburos se plantea que a partir del primero de enero de 2017 se otorguen permisos públicos para expendios
Si hay competencia efectiva dicho plazo se reducirá
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Lunes 9 de junio de 2014, p. 3

Los vicios ocultos del plan energético

Aun cuando las discusiones sobre las diez leyes secundarias sobre la reforma energética se inician este martes 10 en el Senado, el debate se centrará en la de Pemex y la de Hidrocarburos. La bancada del PRD considera que la intención es desmantelar la paraestatal de manera paulatina y acotar las prerrogativas del Estado y sus entes en materia de comercialización. Más aún, la semana pasada comenzó a circular un predictamen “planchado” y presuntamente negociado por el PRI y el PAN.
8 junio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

El proyecto oficial de leyes secundarias

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Son larguísimas. Pero trataremos de incluir aquí algo de lo más importante de las leyes secundarias de energía y entrega a trasnacionales y a ­multimillonarios.
Son 21: ocho leyes nuevas y 12 ­modificadas.
Otra es la libre concurrencia y la competencia entre empresas del Estado y particulares en todas las actividades, tanto en exploración y producción, logística y electricidad.
La única excepción es la venta de gasolinas, que se describió hace dos semanas, en el artículo de esa fecha. De todos modos sigue subiendo de precio.

Mercado eléctrico en México: la tercera

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
El esquema ideal de arquitectura institucional que se propone en la Ley de Industria Eléctrica es sumamente ambicioso. Es una mezcla de la más pura ortodoxia neoclásica y del autoritarismo mexicano más tradicional que –pese a todo– no ha logrado trascender ni el corporativismo, ni la tentación secular a operar con partidos de Estado, ni –mucho menos– el presidencialismo. De qué otra manera podemos comprender cuando, por ejemplo y al hablar de tarifas en el capítulo Vi del título cuarto, se afirma que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas.

El verdadero “tesorito” de las trasnacionales

De acuerdo con un especialista en materia energética, el interés fundamental del capital extranjero en el caso de México se enfoca a un negocio muy distinto del relacionado con la exploración y explotación de hidrocarburos, como el petróleo y el shale gas, de los que se dice que México tiene reservas enormes, que son más ilusión que realidad. Para las trasnacionales, dice, el verdadero “tesorito” es la venta y renta de maquinaria para realizar esos trabajos…
8 junio 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

El fracaso de la sociedad Pemex-Repsol

La desinversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Repsol, anunciada oficialmente el pasado 4 de junio, pone fin a una sociedad que benefició únicamente a la trasnacional española. En plena crisis económica del país ibérico, en 2011, a finales del gobierno de Felipe Calderón, la paraestatal mexicana inyectó capital frescoaproximadamente 1 mil 150 millones de euros a precio de mercado, con lo cual su participación accionaria llegó al 9.4 por ciento.
8 junio 2014 | Miguel Badillo / Oficio de Papel | Contralínea

La JLCA del DF eliminará contratos colectivos de trabajo

Eliminarán contratos colectivos del DF
Por un acuerdo ilegal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Pretenden depurar a los contratos inactivos... pero están fuera de la ley: Carlos de Buen
Será ratificado el Convenio 98 de la OIT sobre libertad y democracia sindical
Le preguntarán si quieren democracia sindical a centrales antidemocráticas
Antonio Peregrino Rojo | Frecuencia Laboral

Atenco: Vuelve la indignación y se retoma la batalla por la tierra

Los ejidatarios de San Salvador Atenco se preparan para una nueva lucha en defensa de su territorio que, saben, será larga
9 junio 2014 | Adazahira Chávez | Desinformémonos.org
México. No se trata sólo de las tierras de Atenco, afirma Trinidad Ramírez, uno de los rostros más conocidos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). “Van con todo y por todo”, define, para referirse a los diversos embates que afrontan los movimientos sociales e indígenas en México ante proyectos gubernamentales y empresariales que atraviesan sus tierras. “Nosotros estamos indignados, pero no vencidos”, valora después de la asamblea que decidió “ilegalmente” cambiar el régimen de la tierra para privatizarla.

Atenco, otra vez en pie de lucha

Defensa de la tierra
FotoUna asamblea modifica el régimen de propiedad comunitaria
El cambio remueve el impedimento para que Conagua y empresarios compren los terrenos en disputa desde hace 14 años
El FPDT alista estrategia combinada: batalla en tribunales contra el acuerdo y manifestaciones de resistencia
Blanche Petrich | Periódico La Jornada | Domingo 8 de junio de 2014, p. 2

Mineras y gobierno canadienses, culpables de violentar pueblos

Desde la vida hasta la organización sindical; el extractivismo pasa por encima de todos los derechos humanos y sociales
9 junio 2014 | Carmen Díaz | Desinformémonos.org
Montreal, Canadá. Por todo América Latina, pero también en su mismo país, empresas mineras y gobierno canadienses violentan los derechos de los pueblos en su afán extractivista, sentenciaron expertos y testigos en el Tribunal Permanente de los Pueblos. El asunto no es menor. De alrededor de 200 conflictos socioambientales en América Latina, 90 se vinculan a mineras canadienses, de acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina.

Temacapulín: “Que lo sepa el gobierno, no nos vamos a salir”

En la lucha de David contra Goliat, los pobladores de este pequeño pueblo de Jalisco reafirman, ante la sociedad civil, que no abandonarán sus tierras para que se eleve más la presa El Zapotillo.
9 junio 2014 | Mónica Montalvo | Méndez | Desinformémonos.org
Jalisco, México. “Siempre hemos luchado por la vía legal y apegados a derecho, pero ellos se burlan de la Suprema Corte. Ellos hacen sus leyes como un chaleco a su medida. Yo soy vieja pero me he vuelto una vieja rebelde y entiendo a los pueblos autónomos, porque si queremos caminar legalmente no nos dejan.

El consumo no repunta por la precarización del empleo: Ceesp

FotoCreados en 7 años, 5 millones de trabajos que tienen percepciones menores a 3 minisalarios
Se contrajeron 2% los ingresos de la población en 12 meses, asegura un estudio de la UAM
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Lunes 9 de junio de 2014, p. 26

Los activistas "son ojetes"/ Grupo México vs ONG / Larrea y su ética social

México SA-Carlos Fernandez-Vega
FotoComo de tiempo atrás se ha documentado en este espacio, la negociación, el diálogo y el acercamiento para resolver conflictos son artes que ni de lejos registran los barones de la minería, entre los que destaca Germán Larrea, rey del cobre y dueño del Grupo México, quien, para efectos sociales, supera al caballo de Atila (donde pisa, arrasa) y, de hecho, al dueño mismo del jamelgo.

Salud para los pueblos de la Montaña de Guerrero, su siguiente reto

El pueblo de San Marcos da sus primeros pasos para solucionar su demanda de atención médica, ante la falta de atención agravada por el paso del huracán Manuel
9 junio 2014 | Edith Na Savi | Desinformémonos.org
San Marcos, Guerrero. En San Marcos, poco a poco avanza una iniciativa para crear su propia Casa de Salud Comunitaria, administrada por el pueblo. Es una alternativa a la pésima atención gubernamental, incapaz de generar programas enfocados a la atención con calidad para los pueblos ñuu savi, nauas y me’phaa de la Montaña de Guerrero.

“Promesa económica de México es una mentira”: Lula

8 junio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que todos los indicadores mexicanos son peores a los de Brasil. Además, dijo que lo que se hace actualmente en materia energética en México sucedió en Brasil hace 20 años. Según una nota que publica este domingo el diario Reforma, El exmandatario afirmó que la gran promesa económica de México es una mentira.

Sofocón de Lula da Silva a Peña Nieto / Dice que Brasil va mejor que México / El oro de los que ganen la Copa

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Luiz Inacio Lula da Silva no ocupa cargo alguno en el gobierno de Brasil, así que sus opiniones son personales. Sin embargo, tienen peso en el ámbito internacional. Alguna vez Obama dijo que Lula era el presidente más popular del mundo. Inopinadamente el brasileño le dio un sofocón a Peña Nieto. Y eso que fue su invitado cuando echó a andar la Cruzada contra el Hambre, en Chiapas, y, según trascendió, Lula cobró fuerte por su asistencia y breve discurso.

“El Brasil que recibe al Mundial es un país que despertó”

Las organizaciones sociales están conscientes de que entre más se acerque el Mundial, más presionado se sentirá el gobierno para no tener manifestaciones en las calles
9 junio 2014 | Carolina Bedoya Monsalve | Desinformémonos.org
México. “Para nosotros, el Mundial de fútbol es una oportunidad para que se sepa quiénes son nuestros gobernantes y que la gente conozca realmente como es nuestro país; mucha gente piensa que es una nación en crecimiento, pero lo cierto es que hay una desigualdad tremenda y lo bueno de esta Copa es que se visibiliza al verdadero Brasil”, afirma Pedro Biava, integrante del colectivo audiovisual Revira-Lata de Sao Paulo.