Eliminarán contratos colectivos del DF
Por un acuerdo ilegal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Pretenden depurar a los contratos inactivos... pero están fuera de la ley: Carlos de Buen
Será ratificado el Convenio 98 de la OIT sobre libertad y democracia sindical
Le preguntarán si quieren democracia sindical a centrales antidemocráticas
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio de plazo hasta el miércoles 11 de junio del 2014 a todos los sindicatos del Distrito Federal, para que vayan a ratificar su contrato colectivo de trabajo, pues de lo contrario serán dados de baja, anunció el licenciado José de León Azúa, secretario auxiliar de huelgas de la Junta Local de conciliación y Arbitraje.
Sin embargo, ese acto es ilegal, advirtió el abogado laborista Carlos de Buen advirtió que esta depuración administrativa de los contratos colectivos de trabajo tiene buenas intenciones, pero está fuera de la ley, comentó durante un Foro sobre el convenio 98 - que establece el derecho a la libre sindicalización y la democracia sindical- que organizó la Fundación Friedrich Ebert y en el que participaron ambos especialistas.
"La ley dice que si no se revisan el contrato colectivo de trabajo (CCT) se prorrogan. Entonces esa acción de la Junta Local es ilegal. La acción fundamental debería ser publicar el cct que no tenga ninguna mejoría o que tengan mejorías mínimas. Pero no se puede permitir de buena fe lo que es ilegal", subrayó Carlos de Buen.
José de León Azúa, secretario auxiliar de huelgas de la Junta Local de conciliación y Arbitraje dijo que la intención es depurar contratos colectivos depositados que nunca se revisan y que estan inactivos, motivo por el cuál el salario que en ellos se fijó ya quedó por debajo del mínimo. Porque con esa acción tampoco se eliminarán a los contratos colectivos de trabajo "de protección" o que firman los patrones y líderes y abogados corruptos, a espaldas de los trabajadores, porque esos siempre estan en orden.
"En la Junta Local hay 78 mil contratos colectivos y acordamos que deben entrar en revisión. Y muchos de ellos no se revisan sólo porque sean de protección, al contratio esos son los que más se revisan porque les paga el patrón para que estén al tanto... Todos los convenios de 2008 hacia atrás que no hayan sido revisados, se depurarán y se cancelarán".
Laura Gutiérrez Magayón, Secretaria Auxiliar de Contratos Colectivos de Trabajo dijo que esta es la tercera deputación que se hace en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. El 10 marzo del 2014 se publicó en el diario oficial que aquellas personas que intervienen en Contratos Colectivos y que no hayan sido reactivados del 01 de enero del 2009 a junio del 2011, se enviarían al archivo. Tenían 90 días naturales de plazo. Y agregó que los amparos que se han promovido por las depuraciones han sido pocos.
En el Foro sobre el convenio 98 - que establece el derecho a la libre sindicalización y la democracia sindical- la diputada federal Luis María Alcalde, por el Partido Movimiento Ciudadano, sostuvo que en México la mayoría de los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo son de protección, cuestión que se trató de eliminarse con la reforma laboral.
Pero no se logró, pues en el senado de la República rechazaron un artículo que se propuso en la cámara de diputados, el 388 bis, para que se incluyera como condición para a firma del contrato colectivo de trabajo, que los trabajadores esten de acuerdo. Por lo cual, impulsa que se apruebe una reforma a la Ley Federal del Trabajo, sólo para integrar este artículo, con el cual se obligaría a demostrar que los trabajadores están enterados que se van a integrar a un sindicato y que elegirán al líder que ellos consideren conveniente.
Al respecto, el director de Asuntos Internacional de la Secretaría del Trabajo, Joaquín Jaime González Casanova, aseguró que en un plazo de semanas el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Senado de la República ratificar el Convenio 98. Y tiene la intención de ratificar todos los convenios internacionales que asumió México como integrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Agregó que formalmente ya se inició el período de consultas, ya se dirigieron cartas a organizaciones sindicales y patronales y el proceso de dictaminación d el convenio ya está en marcha. "En un tiempo breve, de semanas se tendrá el dictamen recomendando la ratificación de este convenio. No vemos objeción en el horizonte inmediato. Aunque habrá sectores que manifiesten oposición".
Lo curioso es que entre las organizaciones sindicales que consultarán sobre el derecho de los trabajadores a elegir libre y democráticamente a sus sindicatos y a sindicalizarse, están principalmente las centrales obreras afiliadas al Partido Revolucionario Institucional, que más denuncias tienen en su contra, por utilizar golpeadores y grupos armados, para evitar que haya elecciones sindicales democráticas, como la CROC y la CTM. (Leer Noticia Relacionada: GRUPOS ARMADOS APOYARON A LA CROC link: http://www.frecuencialaboral.com/vidrierapotosirecuentoarmado.html)
Fuente: Frecuencia Laboral