viernes, 29 de agosto de 2014

Nuestro petróleo para sus guerras

Foto 
Adolfo Gilly - Opinión
Mientras los combatientes del Estado Islámico de Irak y Siria (en inglés, ISIS: Islamic State in Iraq and Siria) continúan conquistando territorio, este grupo ha ido organizando en silencio una estructura administrativa efectiva, compuesta sobre todo de iraquíes en edad madura que dirigen las secretarías de finanzas, armas, gobiernos locales, operaciones militares y reclutamiento, informa The New York Times en su edición de este 28 de agosto.

Presionó EU a México para suspender la construcción de la refinería Bicentenario

Exigió los 300 mil barriles de crudo que se destinarían a esa central: Jiménez Espriú
La reforma de Peña Nieto es parte de una estrategia de seguridad económica estadunidense, afirma

De la corresponsalía / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 18 /Pachuca, Hgo., 28 de agosto.
Javier Jiménez Espriú, ex subdirector comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), colaborador de La Jornada y uno de los principales críticos de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, afirmó que por presiones del gobierno de Estados Unidos al de México se suspendió la construcción de la refinería Bicentenario anunciada en 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón.

Se organizan comunidades de Morelos contra megaproyectos de infraestructura

Foro en la UAEM deriva en integración de asamblea permanente
Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 37

Cuernavaca, Mor., 28 de agosto.
Comunidades del estado constituyeron la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos para defender su territorio de megaproyectos que, según integrantes del organismo, autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios internacionales imponen a la fuerza.

Tramitarán indígenas de Jalisco y Nayarit amparos colectivos contra ley energética

Juan Carlos García Partida, corresponsal / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 18
Guadalajara, Jal., 28 de agosto.
Ejidatarios y comunidades indígenas de Jalisco y Nayarit se integraron al proyecto que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) promueve para tramitar en todo el país amparos colectivos contra las leyes secundarias de la reforma energética, por tratarse de un acto anticonstitucional.

Persigue PGR a agricultores de Chihuahua

Rubén Villalpando y Silvia Chávez González / Corresponsales Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 37
Unos 200 productores del noroeste de Chihuahua están siendo citados por el Ministerio Público Federal en la Procuraduría General de la República (PGR) para procesarlos por robo de energía eléctrica.
Los inconformes dijeron que uno de sus compañeros ya fue encarcelado y consideraron injusto que se pretenda procesarlos porque reconectan el servicio después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo cortó. Agregaron que la paraestatal viola la ley por aplicarles tarifa industrial, que es hasta 90 por ciento más alta que la agrícola, que, aseguran es la que les corresponde.

Hay al menos 30 conflictos derivados de la actividad minera en el país: Fundar

Foto
La regulación asegura que toda la ganancia quede en manos de los dueños, asevera
Trabajadores refieren que siempre ha habido derrames, nada más que los ocultan
Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 15
Actualmente hay en el país al menos 30 conflictos derivados de la actividad minera en territorio nacional, la cual generalmente tiende a generar disputas sociales por las afectaciones al suelo y al medio ambiente y, además, vulnera los derechos de los pueblos indígenas, indica la organización Fundar.

Género y criminalización de la protesta social

Francisco López Bárcenas - Opinión
Cada día son más las mujeres que participan en la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y por lo mismo, sobre ellas también recae la política represiva del gobierno. A los encarcelamientos, detenciones y amenazas de muchas de ellas hay que agregar la criminalización de quienes son procesadas judicialmente por su participación en las luchas de los pueblos contra el despojo.

Declaran a Gómez Urrutia completa y legalmente exonerado

Foto 
El fallo, definitivo y de fondo; sin efecto, las órdenes de aprehensión
Los magistrados del cuarto tribunal consideran legal la extinción del fideicomiso minero de 55 millones de dólares
Carlos Fernández-Vega / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 16
Napoleón Gómez Urrutia fue declarado plena y absolutamente inocente de todos los falsos delitos por los que fue acusado, de tal suerte que queda sin efecto la última de las 11 órdenes de aprehensión que fueron presentadas en su contra.

Mini ingreso de 82.86 pesos / Se duplicaría en 10 años / Mercado laboral en la loca

Carlos Fernández-Vega - México SA
Aunque a todas luces insuficiente, finalmente hay una propuesta concreta. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, considera adecuado que el salario mínimo en esta entidad se incremente a 82.86 pesos por día a partir de 2015, es decir, un aumento de 23.14 por ciento con relación al vigente (67.29 pesos diarios).

Resultaron muy gastalones en el nuevo INE / Apoyada en México, se recupera la economía de EU / En espera del prócer xalapeño

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿En dónde se perdió el ideal de las elecciones organizadas por y para los ciudadanos? ¿Por qué en otros países casi no cuestan a los contribuyentes? ¿En qué momento se apoderó la partidocracia de las instituciones encargadas de organizar los comicios? El nuevo Instituto Nacional Electoral –el descendiente del IFE– está pidiendo al Congreso un presupuesto sin precedentes para organizar las elecciones del año próximo

Ante la acumulación por despojo de los espacios rurales

Víctor M. Quintana S. - Opinión
Las herramientas del salinismo-neoliberalismo se están haciendo obsoletas. La reforma institucional impuesta a sangre y fuego durante los gobiernos de Salinas y de Zedillo cumplió un papel importante: hacer funcionales nuestras leyes y nuestras instituciones al nuevo ciclo de expansión del capitalismo en el campo, ese que Blanca Rubio llama la nueva fase agroalimentaria global. Con ellas se integró nuestro país al manejo global de los alimentos como commodities. Como importador de cereales, oleaginosas, cárnicos y lácteos a la vez dejaba de ordenar el mercado de alimentos.

Demandan al Senado aprobar ley para prevenir ese delito de lesa humanidad

Foto 
Plantean que la norma exista en todas las entidades federativas
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 12
Familiares de víctimas de desaparición forzada entregaron ayer en el Senado un documento acompañado con cientos de firmas de organizaciones civiles, de académicos y otros personajes, en el que demandan que se apruebe en el próximo periodo de sesiones una ley general sobre desaparición forzada de personas.

Desaparición forzada de activistas creció 60% durante este sexenio, documentan

ONG comparan los primeros 18 meses de los gobiernos de Calderón y de Peña

Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 12
La desaparición forzada de defensores de los derechos humanos aumentó cerca de 60 por ciento en los primeros 18 meses del actual sexenio, en comparación con el mismo periodo del de Felipe Calderón, establece el informe La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad.

Cada año un millón de trabajadores retiran fondos de sus Afores para paliar el desempleo

En el sistema de pensiones hay poco ahorro voluntario y falta actualizar datos: SAR
Operadores promueven el uso de esos recursos para lograr traspasos de cuentas, advierten
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 29
Entre 2013 y lo que va de este año, alrededor de 1.5 millones de trabajadores inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se han llevado parte de sus recursos acumulados para la jubilación por causa de desempleo, informó el presidente de la Comisión Nacional del SAR (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Cuestionan trabajadores balance de bienes a repartir de Mexicana

Foto 
No considera valor de las rutas y de la marca, argumentan
El pasivo laboral fue fijado por el síndico en mil 500 millones de pesos

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 25
Los sindicatos de pilotos y de tierra de Mexicana de Aviación sostuvieron ayer que el balance que está presentando el síndico sobre los bienes de la empresa a repartir entre los ex trabajadores, está incompleto ya que no se está tomando en cuenta el valor de las rutas, slots y la marca, los cuales se deben incluir en la masa concursal.

Jubilados temen saqueo en la MRO

César Arellano / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 25
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la de Comunicaciones y Transportes llevan a cabo una auditoría en la Base de Mantenimiento de Mexicana MRO ante un eventual saqueo durante los cuatro años que estuvo a cargo de Tenedora K, aseguraron en conferencia de prensa sobrecargos jubilados de la aerolínea.

No es el clima, es la desigualdad la “mecha” de los conflictos


Contralinea - Joel Jaeger*/IPS
El cambio climático es una realidad. También, que está generando nuevos problemas y que otros, ya existentes, los está agravando. Sin embargo, la mayoría de los conflictos que se hacen pasar como ambientales en la actualidad son en realidad de tipo político-social: de desigualdad económica, exclusión política de las minorías perseguidas, corrupción y debilidad de las instituciones estatales