No considera valor de las rutas y de la marca, argumentan
El pasivo laboral fue fijado por el síndico en mil 500 millones de pesos
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 25
Los sindicatos de pilotos y de tierra de Mexicana
de Aviación sostuvieron ayer que el balance que está presentando el
síndico sobre los bienes de la empresa a repartir entre los ex
trabajadores,
está incompletoya que no se está tomando en cuenta el valor de las rutas, slots y la marca, los cuales se deben incluir en la masa concursal.
Los gremios plantearon, además, que el monto total de los pasivos laborales (sueldos caídos, finiquitos, pago de prestaciones y otros) tiene que ser revisado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC).
Esto es porque la Secretaría del Trabajo había estimado que el pasivo laboral ascendería a más de 4 mil 800 millones de pesos, pero el síndico del proceso de liquidación señala que son cerca mil 500 millones, es decir, una tercera parte, lo que es
inaceptable, señaló el sindicato de tierra de la aerolínea.
Al respecto el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTASS), Joaquín Ortega Esquivel, explicó en conferencia de prensa que debido a que los tribunales mexicanos les han negado el acceso a la justicia, el caso lo llevarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En México ha habido una denegación total de justicia para los 8 mil 500 trabajadores que se quedaron sin empleo, y en cambio el gobierno ha actuado a favor de empresarios como los ex dueños de Mexicana, el inversionista de Interjet, Miguel Alemán o el banquero Javier Arrigunaga, según dijo el abogado, quien estaba acompañado de varios ex trabajadores de la empresa.
En la conferencia que tuvo lugar en el Centro Nacional de Comunicación Social explicó que desde hace 4 años, la política gubernamental se ha encaminado a
matar a Mexicana, impedir que vuele y anular los derechos humanos de los trabajadores.
No están actuando en favor del país, sino en pro de los
intereses de aerolíneas, como Interjet, Volaris y Viva Aerobús, a los
cuales les reasignó temporalmente y de manera gratuita rutas aéreas y
slots (horarios de aterrizaje y despegue) que pertenecían a Mexicana,
aseguró.
Ortega Esquivel, dijo que la empresa todavía no ha sido declarada en
quiebra, pues los trabajadores apelaron la sentencia y el litigio
continúa.
Por su parte, Marco Antonio Calva, integrante del SNTTASS, expuso que
si en este momento se liquidara a los trabajadores, el valor de los
bienes y activos no alcanzaría ni para cubrir un año de salarios caídos,
es decir, sólo una mínima parte de lo que les adeudan.
Nos han comparado con los trabajadores de Luz y Fuerza, pero a ellos los liquidaron al 170 por ciento, nosotros no hemos recibido un peso, y según lo que dicen, vamos a recibir centavos, indicó Calva y visiblemente molesto comentó
no, nos hemos convertido en rateros, ni en secuestradores, pero la verdad, a veces te aprieta tanto el cinturón que lo piensas. Los que seguimos luchado día con día somos trabajadores y no rufianes. Le pedimos al gobierno que actúe.
El SNTTASS pidió en este foro que el gobierno federal cumpla con su
promesa de que Mexicana regresaría a volar y cuestionó que según el
balance de la empresa que presentó al juzgado décimo primero de distrito
en materia civil el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, la deuda de
Mexicana asciende a 243 millones 784 mil 907 pesos.