viernes, 24 de septiembre de 2010

Realizará SME en octubre nuevas elecciones

Su dirigente, Martín Esparza, informó que sólo tienen derecho a voto los trabajadores que no han aceptado su liquidación.
Fabiola Martínez
Publicado: 24/09/2010 16:56

México, DF. El nuevo proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se realizará en los primeros días de octubre, una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avale el convenio propuesto por el sindicato, el cual cuenta con el aval de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con su líder, Martín Esparza.
El dirigente precisó que sólo tienen derecho a voto los trabajadores que no han aceptado su liquidación y que las cuotas sindicales retenidas ascienden a unos cien millones de pesos, esto es, una quinta parte de lo que se adeuda a este gremio por concepto de cuotas y prestaciones.
Este proceso se efectuará para reponer la elección anulada el año pasado y obtener la toma de nota para Martín Esparza Flores como secretario general y 26 integrantes del comité central hasta julio de 2011.

Calendario de Credencialización de Divisiones

REUNION DE SEGOB CON EL SME


Título de sección
Sala de prensa
Contenido de sección
En la sede la Secretaría de Gobernación, siendo las 12:30 horas del día 23 de septiembre de 2010
Discurso
México, D.F., 23/09/2010

En la sede la Secretaría de Gobernación, siendo las 12:30 horas del día 23 de septiembre de 2010, se reunieron los C.C. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Martín Esparza Flores, José Humberto Montes de Oca Luna y Eduardo Bobadilla Zarza en su calidad de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, y con la finalidad de dar seguimiento a las minutas anteriores se levanta la presente minuta, con los siguientes
Hechos
1.- A partir de la presente fecha se reanudan las reuniones al más alto nivel, con el Secretario de Gobernación y con el personal que designe y con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
2.- El C. Martín Esparza Flores reitera la solicitud planteada en las minutas de fecha 22 y 26 de julio y 5 y 10 de agosto del 2010, respectivamente.
Además incorpora las siguientes peticiones:
a) Que se analice la laguna Jurídica en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica con relación al patrón sustituto.
b) Se atienda la supuesta violación al convenio de limitación de zonas del 14 de mayo de 1985.
c) Se dé respuesta al escrito de fecha 28 de junio del 2010 presentado ante la Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobernación.
d) Se analice lo relativo a cobro de impuestos al fondo de ahorro y aguinaldo devengado.

Una vez expuestas las solicitudes y escuchados los planteamientos se toma el siguiente
Acuerdo
1. Se analice y continúe el trámite en la vía jurisdiccional a fin de poder cumplir con el laudo de fecha 1 de diciembre de 2009, hasta obtener el Acuerdo respectivo por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

2. Se forme una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación donde participe el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para atender los siguientes temas:
A) Finiquito de los compañeros que ya fallecieron.
B) Lo relativo a los Seguros Sindicales.
C) Revisión de los posibles errores en los salarios, al momento de que se emitió el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.
D) Pagos de liquidaciones de Jubilados.
3. Se extiende por un plazo de 3 meses adicionales la Seguridad Social.

Por el Sindicato Mexicano de Electricistas

José Humberto Montes
de Oca Luna Martín Esparza Flores
Eduardo Bobadilla Zarza

Por la Secretaría de Gobernación
José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Felipe de Jesús Zamora Castro
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

Minuta SG-SME

Trabajadores en resistencia empezaron a cobrar cheques por prestaciones: SME

La CFE otorga 700 citas al día mediante su página electrónica; pugna el gremio para que sean más.
Continuarán los actos de protesta ante la JFCA para que se les reconozca patrón sustituto.
Patricia Muñoz Ríos


Periódico La Jornada


Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 18

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron a cobrar esta semana sus cheques por el pago de prestaciones devengadas, como fondo de ahorro y aguinaldos, confirmó el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de darles las citas para que puedan realizar los cobros; al día se están entregando cheques a cerca de 700 trabajadores en promedio, dijo el dirigente.

Ver nota completa:

Acuerdo con Gobernación para que el SME llame a elecciones: Esparza

Pendiente, visto bueno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un mecanismo que sirva de base para llamar a nuevas elecciones en este gremio y, de esta forma, cumplir con el laudo emitido por dicha instancia el primero de diciembre de 2009, relativo precisamente a la reposición del proceso comicial.

Ver nota completa:

http://www.box.net/shared/2rh5hfbseu