miércoles, 1 de febrero de 2012

Reunión informativa del Grupo de Jubilados del SME. 1 feb 2012

José Antonio Almazán, Pro Secretario de Jubilados del SME
Carlos Magariño, Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados del SME

Pronunciamiento del Secretario General del SME marcha 31/enero/2012

Marcha por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales

Fernando Perfecto (ASPA), Posicionamiento del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales
Contingentes sindicales y organizaciones en su recorrido durante la marcha

Ningún voto al PAN, plantean decenas de miles de trabajadores en el Zócalo Capitalino

Tampoco al PRI ni a ningún otro partido que haya operado para desemplear y joder al pueblo
Sindicatos independientes y organizaciones campesinas piden unidad en la lucha contra el neoliberalismo
Patricia Muñoz y Laura Poy | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 25
Decenas de miles de trabajadores y campesinos pactaron ayer en el Zócalo de esta ciudad sacar al PAN de Los Pinos, no dar un solo voto a Acción Nacional ni al tricolor, ni a ningún otro partido que haya operado para desemplear y joder al pueblo. Demandaron establecer mesas de diálogo para resolver el grave conflicto provocado por 12 años de gobiernos panistas, el que México tiene hambre.

“Derrocar el sistema económico neoliberal”

1 febrero 2012 | Mónica Monroy Lucero, Julio Contreras del Razo, Juan Contreras del Razo y Joaquín Gómez Coptiño | sme1914
México D.F., SME.- En defensa de la Soberanía Energética y Alimentaria, los Derechos Sociales y Las Libertades Democráticas trabajadores obreros y campesinos marcharon por las principales avenidas del centro de la ciudad de México.
Las consignas no bastaban para mostrar la indignación de miles de ciudadanos que viven la injusticia día a día: “Ni un voto al PAN”, “Ni un voto al PRI”, “Lozano ratero devuélveme mi empleo”, “Fuera Calderón” y “Calderón entiende la patria no se vende” fueron las más recurrentes.

El SME División Cuernavaca en Marcha del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética

Héctor Salazar, Sub Secretario General del SME en la División Cuernavaca

Cuernavaca: Protestan sindicatos y asociaciones civiles en la capital por la “pobre política estatal”

Exigen manifestantes solución a los diferentes conflictos de todos los sectores de la entidad
Se congregan alumnos de la UAEM, del INAH, electricistas, telefonistas y trabajadores de Nissan
1 febrero 2012 | Oswaldo Salazar | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Alrededor de 300 integrantes de diferentes sindicatos, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales exigieron al gobierno del estado, solución a los diferentes conflictos de todos los sectores sociales de la entidad, para que las distintas problemáticas no afecten el devenir del proceso electoral de este año.

Hidalgo: Telefonistas y smeitas exigen mejores condiciones alimentarias y energéticas

1 febrero 2012 | Iván Hernández | Vía Libre
El actual modelo neoliberal en la sociedad mexicana, presenta graves problemas de inequidad para alcanzar los satisfactores mínimos consagrados en la Constitución, por ello y para exigir mejores condiciones alimentarias y energéticas integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realizaron ayer un mitin en esta capital.

La criminalización de los trabajadores y sus organizaciones en México

En México la precariedad de la clase trabajadora se agudiza con el desmantelamiento de sus organizaciones, el ejemplo más claro es la extinción de la paraestatal LyFC afectando a los trabajadores agremiados al SME
1 febrero 2012 | Edwin Ramírez | SDP Noticias
Desde la caída del muro de Berlín se han venido modificando los paradigmas teóricos y de acción de las diferentes organizaciones que se asumen de izquierda, se puso en duda la vigencia del marxismo y la construcción de un sistema diferente al capitalismo. Los partidos políticos de izquierda mantuvieron banderas progresistas, sin embargo, al paso de los años se fueron deshaciendo de un elemento nodal de su identidad e instrumento de lucha: los trabajadores.

"El recibo bimestral de luz llegó por 65 mil pesos"

Locatarios del mercado Cuautitlán-México denuncian abusos en el cobro de la electricidad por parte de la CFE, a quién exigen una explicación ante las cuentas desmesuradas que reciben
01 de febrero 2012 | Juan Manuel Barrera | El Universal
Es una pequeña fonda de mercado. Refrigerador, licuadora, televisión y lámparas son los aparatos eléctricos que tiene, pero un recibo bimestral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó por 65 mil pesos.

Vecinos de Neza sufren robo de cable y apatía de la CFE para restablecer el servicio

31 enero 2012 | Manuel Vázquez | Periódico A Fondo
Habitantes de la colonia Reforma de este municipio enfrentan un doble problema con el servicio de energía eléctrica: los constantes robos de cable y la falta de atención de la Comisión federal de Electricidad para reponer las líneas de conducción.
Actualmente, es el caso de los vecinos de la calle Oriente Uno, entre Avenida Santa Martha y Sur 3, quienes carecen del servicio desde hace varios días, cuando un tramo de cable desapareció durante la madrugada.

Exigen que se castigue agresión en Hidalgo

ANAD | Periodico la Jornada - El Correo Ilustrado | Miercoles 1º de Febrero 2012
El sábado pasado por la mañana, el seudoempresario Manuel Castro Mercado y sus pistoleros pretendían dejar vacía la compañía llevándose maquinaria y autobuses de la antigua empresa Motor Coach Industries México. Los empleados que conforman el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos celebraban una asamblea general informativa y al saber del saqueo más de 600 se trasladaron inmediatamente a verificar tal situación, ya que había grúas para entrar a las instalaciones.

Med Atlántica garantiza 300 millones de dólares para capitalizar Mexicana

Trabajadores de la aerolínea confían en que esta vez el gobierno federal no ponga trabas
Alfredo Méndez, Patricia Muñoz y Roberto González | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 33
El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, notificó este martes que el grupo de inversionistas que integran Med Atlántica ya depositó en un banco mexicano la garantía que avala los 300 millones de dólares para capitalizar la aerolínea.

Telecomunicaciones: competitividad o apertura de mercado

Periodico La Jornada - Editorial | Miercoles 1º de Febrero 2012
Al presentar ayer los resultados de un estudio sobre telecomunicaciones elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, dio a conocer un decálogo de medidas con las que el gobierno federal pretende impulsar una competencia más equitativa en el sector. Entre las acciones destacan abrir al ciento por ciento la inversión extranjera en telecomunicaciones; la entrega, previo pago de contraprestaciones, de más de 6 mil inmuebles del gobierno federal para instalar equipo, como torres y antenas, a efecto de reducir barreras para la entrada de nuevos operadores, y la colocación en el mercado de un nuevo par de hilos de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Telecomunicaciones: La apertura, signo de debilidad del gobierno de Calderón: legisladores

No permitiremos que se hipoteque la soberanía: Mauricio Toledo
Roberto Garduño, Víctor Ballinas, Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna y Andrea Becerril, enviada | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 36
La pretensión gubernamental de aumentar a 100 por ciento la participación del capital extranjero en el sector de telecomunicaciones recibió críticas y oposición inmediata de actores políticos, y fue calificada como un signo de debilidad del gobierno de Felipe Calderón. Hasta el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas consideró necesario revisar la propuesta .

Abrir 100% a extranjeros las telecomunicaciones, meta de este gobierno, señala la SCT

Se dialoga ya con legisladores para que se hagan “cambios a la ley”
Incluye servicios de tv, telefonía, radio e Internet en todo el país
Ahora sólo puede haber 49% de capital externo en algunas firmas
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 2

En 11 años de gobiernos del PAN la deuda pública creció 168%

Hacienda: a fines de 2011 llegó a $5 billones 473 mil 700 millones o 35.6% del PIB
Su incremento equivale al ingreso presupuestal del año pasado
En cinco años de la administración calderonista el endeudamiento fue 98% mayor al de todo el sexenio anterior
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 32
La deuda total del sector público mexicano ascendió a 5 billones 473 mil 698 millones de pesos al término de 2011, con lo cual registró un incremento de 168 por ciento durante los 11 años de gobiernos federales surgidos del Partido Acción Nacional (PAN), revelan informes divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Alimentos: bomba de tiempo / Crece importación de básicos / El alegre decreto calderonista

Carlos Fernández-Vega | Periodico La Jornada - Opinión - México SA | Miercoles 1º de Febrero 2012
Podéis estar tranquilos, ilusos mexicanos, que el inquilino de Los Pinos ya decretó que en el país “nadie va a padecer por falta de agua o por comida; nadie va a fallecer, digamos, ni por falta de agua, ni por comida… Yo se los puedo asegurar”. Con la fama de cumplidor que tiene Felipe Calderón (empleo, bienestar, poder adquisitivo, seguridad, estado laico, crecimiento económico y todos los etcéteras que se quieran agregar), fácil es concluir que lo mejor que puede hacer la prole es ponerse a las vivas.