viernes, 9 de diciembre de 2011

El caso CFE y su posible relación con Morelos

9 diciembre 2011 | Jesús Castillo García | La Unión de Morelos
En los últimos días un nuevo escándalo se cierne en el territorio nacional por un megafraude en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Como ya es del dominio público, una investigación de la Secretaría de la Función Pública sacó a la luz pública un desfalco por mil 320 millones de pesos birlados a la CFE a través de 232 juicios irregulares en Sinaloa.
En julio de 2010, Alfredo Elías Ayub, entonces director de la CFE, fue alertado y pidió revisar porqué mientras en 2004 hubo cuatro demandas, 197 en 2005, 308 en 2006, para el siguiente año se disparó a dos mil 978 querellas.

Martin Esparza informa sobre la mesa de negociación SME-SEGOB

De: Fraternidad de Líneas Aéreas de Jubilados del SME (Los Rudos)

Dan SME y gobierno federal carácter permanente a mesa de diálogo

Insisten en crear una empresa paraestatal con apoyo del GDF
Retiran condicionante de liquidación como requisito para el análisis
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 23
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal acordaron darle carácter permanente a la mesa de diálogo que establecieron el pasado 13 de septiembre. Con ello, los funcionarios federales, dirigentes sindicales, legisladores y/o las instancias que participen en esta negociación podrían sesionar incluso a diario.

Reportan explosión en CFE-Oaxaca

El incidente se suscitó en la Subestación número 2 de la Comisión Federal de Electricidad, en el municipio de San Miguel Soyaltepec
Oaxaca, Oaxaca | Viernes 09 de diciembre de 2011Corresponsalía | El Universal
Una explosión se registró este viernes en la Subestación número 2 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de San Miguel Soyaltepec, en las cercanías de la Hidroeléctrica Miguel Alemán, informaron autoridades locales.

Martín Esparza: Se inscribirá a Necaxa como Patrimonio Industrial de la Humanidad

Entrevistas en "Cadena Humana" del SME. 8 Diciembre 2011

Pueblos de Oaxaca y Veracruz en huelga de pagos contra CFE por tarifas excesivas

Impactan alimentos y electricidad a precios

El INEGI informó que el Índice de Precios al Consumidor registró un avance de 1.08 por ciento 
9 diciembre 2011 | La Razón
Los precios en México registraron el mayor crecimiento observado desde enero del año pasado debido a mayores costos en los alimentos y la electricidad.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 1.08 por ciento en noviembre, la mayor cifra en casi dos años.

Tarifas eléctricas disparan inflación

Fuente: Ovaciones

Descarta PRI que se apruebe reforma laboral en el actual periodo de sesiones

Reventó el PAN la sesión de la Comisión de Trabajo
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 23
Aun cuando la Comisión del Trabajo confirmó que se mantiene en sesión permanente para revisar las iniciativas de reforma laboral, el PRI anticipó que en el actual periodo de sesiones ya no será posible aprobar el dictamen respectivo, además de que el plazo para votar las propuestas en comisiones vence el 20 de diciembre.

Los hogares mexicanos adeudan 2 billones de pesos; 14.3% del PIB

En este sexenio ese endeudamiento creció 50.5 por ciento
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 31
Los hogares mexicanos se encuentran endeudados con casi 2 billones de pesos, equivalente a 14.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, revelan informes oficiales.

Avala la Familia Pasta de Conchos informe de CNDH

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 23
La Familia Pasta de Conchos indicó que el reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila, evidencia que las condiciones en las que se realiza la explotación del carbón distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno.

Treinta grandes bancos necesitados de capital fresco / Lozano protegió a Larrea, no a las familias de la mina / La fórmula secreta de Coca-Cola

Enrique galván Ochoa  | La Jornada-Dinero | Viernes 9 de Diciembre 2011
¿A  quién le correspondería entrar al quite, por no mencionar la temida palabra rescate: a los gobiernos de los países donde se encuentran las matrices o al gobierno mexicano? Me refiero a una eventual crisis europea que llegara a arrastrar a sus principales bancos. Cuando se entregó a grupos extranjeros 99 por ciento del sistema bancario nacional, tal vez las autoridades mexicanas creyeron que se habían librado de la responsabilidad para siempre.

Ley de Asociaciones Público-Privadas: la investigación como negocio particular

 Asa Cristina Laurell | Periodico La Jornada - Opinion | Viernes
El financiamiento público de la investigación y educación superior es uno de los grandes temas del desarrollo de México. Durante los pasados 10 años, la Cámara de Diputados ha modificado el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) mandado por el Ejecutivo Federal incrementando las asignaciones a estas actividades claves para el futuro del país.

Indicadores agregados del fracaso del modelo social neoliberal en México

Julio Boltvinik | Peridico La Jornada - Opinion - Economia Moral | Viernes 9 de Diciembre 2011
Cuando están iniciando las campañas electorales para renovar el Poder Ejecutivo federal, los mexicanos, como si se tratara del fuego nuevo, hacemos propuestas para reconstruir el país. Es un momento de reflexión sobre el futuro de la nación.

Fallido intento de Hacienda por refutar a la OCDE

Felipe Zermeño | Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Viernes 9 de  Diciembre 2011
El intento de la Secretaría de Hacienda por refutar el reporte de la OCDE acerca de la enorme desigualdad en la distribución del ingreso que se registran en México (ver La Jornada, 7 de diciembre de 2011) es elíptico y finalmente absurdo.

1 mil 226 niños, asesinados en la “guerra” contra el narcotráfico

Isabel Argüello | Contralinea | Viernes 9 de Diciembre 2011
Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República y “declaró” una “guerra” contra el narcotráfico, han muerto 1 mil 226 niños y niñas en fuego cruzado y ataques directos. Tan sólo durante las primeras siete semanas de 2011, 52 menores perdieron la vida en hechos de violencia. Casi un niño muere a diario, revelan estudios de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Acusan al gobierno de esconder activos de Mexicana por mil MDD

La Redaccion | Proceso | Jueves 8 de Diciembre 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo, acusó al gobierno de México de esconder activos de Mexicana de Aviación para quitar valor a la aerolínea y permitir que los accionistas que llevaron al borde de la quiebra a la empresa, los recuperen “sin que nadie se entere”.

Injusto, que me comparen con Hitler

De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 14
El presidente Felipe Calderón consideró injusto que se acuse a su gobierno de autoritario y represor, e incluso se le compare con la Alemania de Adolfo Hitler o con criminales de guerra, como Slobodan Milosevic, ex presidente de Serbia y Yugoslavia, porque si en la lucha contra el crimen organizado ha habido violaciones a los derechos humanos, constituyen una verdadera excepción respecto a la actuación de las autoridades.