viernes, 5 de junio de 2015

Quejas contra Chedraui en EU cruzan la frontera. SME-NCT

Sindicatos mexicanos respaldan a trabajadores de ese país
5 junio 2015 | Miguel Pallares Gómez| El Universal
Simpatizantes de sindicatos mexicanos participaron ayer en una protesta contra Grupo Comercial Chedraui, la cual fue organizada por la Unión de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), en beneficio de los trabajadores de la empresa en Estados Unidos.

SME-NCT. Se suman representantes sindicales de México a protesta contra Chedraui

Gremio de EU encabeza mitin en Reforma
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 5 de junio de 2015, p. 40
Representantes de diversos gremios de trabajadores de México se unieron ayer a la protesta y boicot de organizaciones civiles y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, contra la firma comercial Chedraui, con el argumento de que incurre en múltiples violaciones laborales. La UFCW acusó al consorcio de realizar prácticas como castigar a la baja los salarios de los trabajadores; no permitir la libre sindicalización del personal, y no pagar prestaciones, por lo que ha emprendido una campaña contra las tiendas de esta firma en Estados Unidos, denominadas El Super, así como movilizaciones en México.

SME. La unidad hasta lograr la reinserción laboral... Martín Esparza

La unidad frente al esclavismo laboral
Electricistas elegirán a su dirigencia
Martín Esparza | Frecuencia Laboral
El día 29 de mayo del 2015 quedó registrada la planilla 11 de Octubre. Es una planilla que en el consenso de la organización plantea la unidad como eje fundamental para lograr la reinserción laboral, con derechos y prestaciones, que es la negociación que mantenemos con el gobierno a través de la Secretaria de Gobernación. Porque lo que vemos por todo el país es que ya es una constante que se imponga el semi esclavismo en las relaciones laborales. Los jornaleros de San Quintín, Baja California, tuvieron el valor de salir a manifestarse, de denunciar toda la esclavitud de la que están siendo objeto, por que empiezan a trabajar cuando sale el sol y terminar cuando se mete el sol, por 120 pesos al día, sin seguridad social y sin condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

SME. Es momento de Votar. Junio 2015.

SME. Invitación a votar en nuestro proceso interno

En el proceso electoral del SME llamamos a votar para reafirmar nuestra democracia y autonomía sindical

Posicionamiento del Pacto Morelos frente a las elecciones del 7 de junio

Cuernavaca, Morelos, México.- Las organizaciones del Pacto Morelos por la soberanía, en su pluralidad y diversidad, sin obligación corporativa y en un marco de respeto de las distintas opiniones que existen en las bases de los sindicatos y organizaciones sociales, hemos analizado la grave crisis que actualmente vive el país y expresa un posicionamiento frente a las elecciones del 7 de junio.
Primero: A punto de concluir el espectáculo patético que las campañas políticas de los partidos contendientes en este proceso han exhibido, estamos más convencidos que el movimiento social independiente no debe hacer el juego a este intento ridículo y desesperado del sistema de recuperar una credibilidad perdida irremediablemente y que día con día, antes de las votaciones, se confirma con nuevos escándalos de corrupción, de saltos de candidatos entre partidos variados sin ninguna base política o programática, de campañas de lodo y ataques entre los contendientes pero donde generalmente todas las acusaciones son ciertas o de partidos como el Verde que sistemáticamente viola las reglas electorales, como nuevo ejemplo del mercantilismo y el predominio del dinero en la política institucional, pues simplemente paga por violar la ley.
3 junio 2015 | Hugo Barberi | Maseual Morelos / Por Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos

Organizaciones y sindicatos de Morelos llaman al boicot electoral

Organizaciones rechazan proceso electoral del 7 de junio y llaman al boicot pacifico
Es un intento ridículo y desesperado del sistema por recuperar una credibilidad perdida
“El estado pretende limitar el ejercicio de los más mínimos derechos políticos y civiles” 
4 junio 2015 | Dulce Maya | La Jornada Morelos

Megacable surte a la CFE de medidores mediante adjudicación por 106 mdd

2 junio 2015 | Claudia Juárez Escalona | El Economista
Con la adjudicación del contrato —por 106 millones de dólares— para la sustitución de alrededor de 7 millones de medidores de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), México acelera su inserción en el Internet de las Cosas, de acuerdo con Roberto de la Mora, director de Mercadotecnia e Innovación y Desarrollos de Ho1a, división tecnológica de Megacable.

Se desplomaron 43.7% ingresos por venta de crudo, reporta Hacienda

Víctor Cardos / Periódico La Jornada / Viernes 5 de junio de 2015, p. 28
Con una caída de 43.7 por ciento entre enero y abril de este año, los ingresos petroleros del gobierno federal se ubicaron en el peor nivel para un periodo similar en la presente década, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

"No es triunfo para MVS" que la Corte rechazara el caso Aristegui

La empresa acepta competencia de un juez en el tema: abogado
Pendientes, dos conceptos de agravio en la queja de la radiodifusora
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Viernes 5 de junio de 2015, p. 11
FotoEl hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haya negado a conocer de la queja presentada por Grupo MVS contra la admisión de la demanda de amparo de Carmen Aristegui, no representa un triunfo para la empresa de telecomunicaciones; ahora habrá que esperar la resolución del quinto tribunal colegiado en materia administrativa, sostuvo el abogado civilista Xavier Cortina.

Hartazgo y rechazo ciudadano ante los millones de espots de los partidos

Plantea especialista cambiar el modelo de comunicación
Alonso Urrutia / Periódico La Jornada / Viernes 5 de junio de 2015, p. 4
Diseñado para revertir la de-sigualdad del acceso de los partidos a radio y televisión, luego de tres experiencias el modelo de comunicación política ha evidenciado que el esquema actual ha generado hartazgo y rechazo entre el electorado ante los millones de promocionales a los que se ve sometido.
Sostuvo lo anterior Marco Arellano, catedrático de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (Uia). Su revisión, dijo, no implica regresar a la compra de espots, pero es imprescindible modificarlo.

Ha perdido casi tres pesos la moneda frente al dólar / Anticipan: el PRI será mayoría, a pesar de su gestión / Oaxaca sin gasolina

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El peso tuvo ayer una jornada desastrosa frente al dólar. En ventanillas bancarias llegó a venderse hasta en 15.87 pesos y cerró en 15.84. La devaluación de nuestra moneda desde el comienzo del sexenio de Peña Nieto es de 2.91 pesos, pues a principios de diciembre de 2012 un dólar sólo costaba 12.93 pesos. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, explica que la volatilidad del tipo de cambio se debe al nerviosismo de los mercados por el anuncio de Grecia de que postergará hasta el 30 de

El día después / La efectiva, un ejemplo / ¿Votar, anular, abstenerse? / Las elecciones perdidas

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
Un día después de ir a votar, padres de familia del estado de México comenzarán a hacer válida la promesa del gobierno de Eruviel Ávila de entregarles 150 pesos para compra de útiles escolares. Son 3 millones 45 mil 309 tarjetas denominadas La efectiva las que han sido entregadas a los padres en razón del número de sus hijos estudiantes, en asambleas programadas a realizarse aún en estos días de veda electoral. Las tarjetas utilizan principal y destacadamente los colores verde y rojo, y significarán una erogación del erario mexiquense, incluyendo gastos de administración y organización, de alrededor de 500 millones de pesos.

¿Y el salario mínimo? / "Esclavitud moderna" / Alimentos 5; salarios 1

Carlos Fernández-Vega / México SA
¿Dónde quedó aquel espíritu justiciero y el empuje político que reivindicaba un buen incremento al salario mínimo para contrarrestar la constante pérdida de poder adquisitivo? Nadie supo, nadie sabe, porque el hecho es que hasta ahora nadie ha dado el paso siguiente para concretar, a nivel nacional, una iniciativa que sobre el particular promovió el gobierno del Distrito Federal, de la que muchos oportunistas –entre ellos los panistas– quisieron colgarse para reclamar la paternidad.