domingo, 20 de febrero de 2011

Por fallas eléctricas, cierra Museo Nacional de Antropología

El recinto cultural no se encuentra disponible al público debido a una falla en el suministro eléctrico en la zona de Polanco.
México.- Con el acceso únicamente a pequeños que participan en el Encuentro de Niños Lectores en Lengua Materna, el Museo Nacional de Antropología (MNA), mantiene sus salas cerradas este día, debido a una falla en el servicio de energía eléctrica en la zona de Polanco.
Personal de ese espacio museístico, informó que el recinto cultural no se encuentra disponible al público, debido a una falla de suministro eléctrico en la zona desde esta mañana.
En la entrada de acceso al museo, policías impiden el paso a decenas de personas, quienes mostraron su asombro.
“Señores, el museo el día de hoy está cerrado porque no tenemos luz y no sabemos a qué horas regrese. No pueden pasar porque el recinto no cuenta con servicios”, expresan los uniformados a los asistentes.
Según personal de seguridad, el MNA opera con una pequeña planta eléctrica, la cual es utilizada para apoyar la realización del Encuentro de Niños Lectores.

Signan mineros y electricistas pacto para establecer planes de acción conjuntos

Realizarán los sindicatos balances de sus respectivos movimientos, entre otros aspectos.
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 21
Los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y el minero signarán el próximo miércoles un pacto de colaboración para delinear y acordar acciones conjuntas, estrechar lazos mediante asambleas y reuniones, así como realizar un balance de la lucha minera y electricista, anunció Martín Esparza Flores, líder del SME.
En el contexto de la clausura de la Jornada Trinacional de Solidaridad con los Sindicatos Mexicanos, cuya coordinación nacional recae en el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Esparza precisó que el SME cierra filas para lanzar un gran pacto de unidad minero-electricista que permita realizar trabajo en todo el país (...) será un documento que se firmará entre las dos dirigencias sindicales; haremos remembranza histórica de mineros y electricistas (...) el acuerdo es también para establecer reuniones, asambleas y acordar planes de acción conjuntos.

Concentración Masiva SME, Mineros, UNT

Mundialmente exigen respeto a libertad sindical

¡Calderón es un represor antisindical!
En todo el mundo organizaciones de trabajadores reclamaron a embajadores mexicanos por política antisindical
Por María de Lourdes Martínez González
La semana internacional en solidaridad con México por la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a organizarse libremente logró sumar el apoyo de mineros, electricistas, telefonistas, sobrecargos, pilotos, trabajadores del Distirito Federal y otras organizaciones laborales del país, así como el de organismos internacionales de Estados Unidos, Canadá, Australia, paises bajos, Francias, Turquía , Rusia, entre otras naciones que le exigen al gobierno de Felipe Calderón que ponga un alto a la política de agresión contra el sindicalismo.
Desde el lunes 13 de febrero del 2011 se hicieron marchas y mítines en distintas embajadas donde se entregó un documento de denuncia sobre las agresiones del gobierno de Felipe Calderón hacia los sindicatos mexicanos. Concluyó el sábado 19 de febrero del 2011 con una concentración de todas las organizaciones promotoras de la libertad sindical, en el Monumento a la Revolución.

El SME prepara una gran marcha-cabalgata para la próxima semana en Pachuca

Grillerías
Ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro agremiados al SME preparan una gran marcha-cabalgata para la próxima semana en Pachuca. Los ex trabajadores anuncian que reunirán más de 15 mil personas en un recorrido que irá de la Plaza de Toros Vicente Segura a la Plaza Juárez. Los dirigentes de este movimiento confirmaron que el objetivo es que el gobierno del estado de Hidalgo los respalde en un proyecto para generar una nueva empresa que les de trabajo a miles de personas que lo perdieron luego del decreto de extinción para la CLyFC. Los sindicalistas ya le presentaron un proyecto con todos los detalles al gobernador Miguel Osorio quien lo turnó al secretario de Gobierno, Gerardo González, comentaron.

AMLO arremete contra Elías Ayub

López Obrador cuestiona el manejo de la Comisión Federal de Electricidad; señala que Alfredo Elías Ayub dejó quebrada a la empresa durante los 12 años que fue su director.
CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 20 de febrero de 2011 Silvia Otero | El Universal00:28
Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la gestión de Alfredo Elías Ayub al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al señalar que dejó quebrada a la empresa, durante los 12 años que fue su director, por lo que hoy es necesario que México invierta alrededor de 80 mil millones de pesos del presupuesto para adquirir energía eléctrica a compañías extranjeras.
En un comunicado, se informó que durante la gira que el ex candidato presidencial realiza por 125 municipios del estado de México, cuestionó el manejo de la CFE.

Durante su discurso, AMLO señaló que  "ya se retira el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub. Dejó a esa empresa pública quebrada, porque ahora tenemos que comprar el 47 por ciento de la energía eléctrica que se consume a nivel nacional".

Frecuencia Laboral 19 febrero 2011

Alumbrado público y privatización

Antonio Gershenson
El pasado domingo se publicó en este diario un artículo intitulado Planea el gobierno local ceder a la IP operación del alumbrado público. De acuerdo con la información, se cedería a la iniciativa privada la rehabilitación, modernización y operación del alumbrado público, según proyectos enviados a Asamblea Legislativa. También se habla de señalización.
Se lanzaron ya las licitaciones y se hicieron los contratos desde el año pasado, pero aún falta la autorización del órgano legislativo. Se habla de coinversión, con aportaciones federales. Se habla también de proyectos hasta 2019, lo cual comprometería al siguiente gobierno del Distrito Federal.
La justificación para poner este alumbrado en manos de empresas privadas es que actualmente éste usatecnologías obsoletas, bajos niveles de eficiencia energética y limitada visualización para peatones y automovilistas.

Aristegui: la conmoción

Autor: Jorge Melendez Preciado
20 Febrero 2011
El despido de Carmen Aristegui de MVS (y su posterior reinstalación) ha traído una cantidad impresionante de mensajes en las redes sociales. En el momento que estábamos atentos por lo que ocurrió en Túnez y sucede en Egipto, dadas las proporciones, México entró en escena no sólo aquí, sino a nivel internacional, porque los resultados del caso se abonarán para mal, sin duda, en la cuenta de Felipe Calderón.
Además, se dan cuando ocurren dos situaciones: la mayor baja de popularidad de Felipe en los últimos dos años –52 por ciento de aceptación popular– y su aparición en un acto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde aseguró que el crimen organizado era el mayor responsable del ataque contra los periodistas. Sin embargo, no dijo nada respecto de la ausencia de resultados en los casos de 66 reporteros asesinados, no obstante los diferentes organismos nacionales, entre ellos una inútil fiscalía.

Se recrudece hostigamiento contra la libertad de expresión en México


El sexenio de Felipe Calderón ha significado un retroceso para el ejercicio periodístico y para las libertades de prensa y de expresión en México, coinciden defensores de derechos humanos, abogados, sociólogos, periodistas y legisladores. Al asesinato y desaparición forzada cometidos contra comunicadores (60 de 2006 a la fecha) y la discriminación gubernamental publicitaria, se suma ahora una persecución desde el Poder Judicial. Una jueza condena a Contralínea porque considera que los asuntos de la principal paraestatal del país, Pemex, no son de interés público. “Es terrible para la libertad de expresión; se pretende limitar el corazón mismo del periodismo de investigación”, advierte la investigadora Irma Eréndira Sandoval.

A 5 AÑOS NINGUN FUNCIONARIO CONSIGNADO

Pasta de Conchos Espera Justicia
Tras la Explosión Impera la Impunidad...Sigue Pendiente el Rescate de los Cuerpos.
Por Regina Vargas
A 5 años de la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, donde perecieron 65 mineros, no han consignado ni sancionado a ningún funcionario público por esas muertes, denunciaron organizaciones no gubernamentales quienes exhibieron que es fecha que no se han esclarecido las circunstancias en que ocurrió el siniestro, por lo que se dijo, que en ese caso impera la impunidad, pues ha muerto otros 43 mineros en esa región carbonífera.
Tania Muñoz Martínez, hija de Jorge Vladimir Muñoz Delgado, uno de los mineros acaecido en 2006, comentó que durante tres años y medio los hijos de los trabajadores recibían un apoyo económico cada dos meses. La ayuda consistía en 900 pesos para quienes cursaban primaria y secundaria, y mil 500 pesos para estudiantes de bachillerato, pero fue retirado hace año y medio sin ninguna explicación.

A 5 años de la tragedia, persiste lucha de deudos de Pasta de Conchos

El obispo Raúl Vera y familiares de los 65 mineros insisten en el rescate de los cuerpos.
Fabiola Martínez
Publicado: 19/02/2011 13:56
Presentación del informe anual “Háblame desde allá abajo”. 
A 5 años de la tragedia, persiste lucha de deudos de Pasta de Conchos
México, DF. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, oficia en este momento la misa en memoria de los 65 mineros de Pasta de Conchos, que fallecieron hace cinco años.
"Hay muertes que no debieran ocurrir (...) Es necesario seguir trabajando por la equidad en nuestro país", dijo el obispo frente a deudos de los mineros y grupos civiles que integran la organización Familia Pasta de Conchos.

Pasta de Conchos, una deuda pendiente: CNDH; rescate no es posible: STPS

La Comisión Nacional hizo un llamado a realizar los esfuerzos necesarios para recuperar los cuerpos de los 64 trabajadores. 
Es peligroso, asegura Lozano Alarcón.
La Jornada en Línea
Publicado: 19/02/2011 14:23
México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo este sábado un llamado a realizar los esfuerzos necesarios para recuperar los cuerpos de los 64 trabajadores que murieron en la mina Pasta de Conchos.
Rescatar los cadáveres del socavón, ubicado en el municipio de Sabinas, Coahuila, es una deuda pendiente que se tiene con los familiares de las víctimas, toda vez que esto constituye una violación a los derechos a la libertad de creencias y religión de los deudos.

Marchan al Zócalo del DF deudos de 65 mineros de Coahuila; piden rescatar cuerpos

Vestidos de rojo y cargando 65 cruces blancas conmemoran el 5 aniversario de la tragedia.
La Jornada en línea 
Publicado: 19/02/2011 19:52 
México, DF. A cinco años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, familiares de los 65 mineros muertos marcharon hoy del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para exigir a las autoridades federales el rescate inmediato de los cuerpos.
Vestidos de rojo y cargando 65 cruces blancas, los deudos partieron del Monumento a la Revolución en un contingente de un centenar de personas rumbo al Zócalo.
Antes de empezar la marcha, los deudos, que integran la organización civil "Familia Pasta De Conchos", realizaron un mitin acompañados por miembros de la Unión Nacional de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas, que condenaron lo que llamaron el “crimen industrial” perpetrado durante el sexenio del presidente Vicente Fox.
Los integrantes de los otros sindicatos no participaron en la marcha al Zócalo.

ISSSTE: desabasto histórico, después de la reforma de Calderón

Gustavo Leal F.*
Calderón nunca buscó mejorar la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado. De haberlo buscado, el incremento en la cotización debió superar el raquítico 2.65 por ciento actual, aplicable hasta 2012.
Ahora los servicios y el asunto público están peor que antes. Como Zedillo con el 1MSS (1997), sólo buscó monopolizar en Pensionissste el uso de los fondos del apartado B.
Pero hasta en ello falló. La combinación entre lucha legal y movilización –mediante cuatro cascadas de amparos– quebró la reforma de raíz. En noviembre de 2008, un millón 800 mil trabajadores optaron por el esquema de reparto, mientras Pensionissste sumaba 294 mil.