sábado, 5 de febrero de 2011

SME ofrece 200 mil votos a Peña Nieto

Durante una mitin en Toluca, los electricistas han pedido al gobernador del Estado de México buscar a través de los diputados federales del PRI una solución a su problema
Toluca, Méx. | Sábado 05 de febrero de 2011 
Eduardo Alonso / Corresponsal | El Universal
Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta compañía de Luz y Fuerza (LyFC), solicitaron al gobernador Enrique Peña Nieto intervenga para solucionar su problemática y a través de sus diputados federales priístas con presencia en el Congreso de la Unión, se aperture una salida al conflicto que mantienen con el gobierno federal y puedan recobrar sus fuentes de trabajo.
Ante más de tres mil trabajadores de la extinta LyFC que esta tarde se hacen presentes en la Plaza de los Mártires (ubicada frente a las oficinas del gobernador mexiquense), Eduardo Bobadilla Zarza, uno de los dirigentes del SME, expresó que en algunos meses va haber una elección importante en el Estado de México y el sindicato cuenta con dos cientos mil votos y aquel partido que los quiera deberá de proponer una solución concreta para resolver los problemas.

Autoridades mexiquenses atienden a Martin Esparza

Organización Editorial Mexicana
5 de febrero de 2011
El Sol de Toluca
Toluca, Mex.- En estos momentos funcionarios del gobierno del Estado de México mantienen pláticas con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.
Mas de mil integrantes del SME caminaron por más de dos horas por el Paseo Tollocan hacia la Plaza de los Mártires de esta ciudad capital, buscando ser recibidos por el gobernador Enrique Peña Nieto, a quien la mayor oferta que tiene para hacer es ofrecer al Revolucionario Institucional 200 mil votos para la próxima jornada electoral.
La cita fue en el Monumento a Zapata a las diez de la mañana, de donde a caballo, bicicleta, autobús o caminando se desplazaron a la capital mexiquense buscando que el gobierno de Enrique Peña Nieto fije su postura y ofrezca una alternativa para los desempleados electricistas o sea intermediario para que les restituyan su plaza.
Fuente: El Occidental

Piden dirigentes del SME apoyo a Peña Nieto para impulsar ley

Credito: Notimex
Precedidos por una marcha de casi cinco mil personas, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidieron el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto, para que diputados federales del PRI impulsen la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en San Lázaro.
Rodeado por miles de personas que marcharon del ex monumento a Emiliano Zapata, en Lerma, hasta la plaza de los Mártires, de esta ciudad, el líder del SME, Martín Esparza, dijo que la mencionada iniciativa resolvería la problemática del sector eléctrico en la zona centro del país.
Una comisión del sindicato, encabezada por Esparza, fue recibida en el Palacio de Gobierno por el subsecretario de Gobernación en el valle de Toluca, Ismael Ordóñez Mancilla, a quien pidieron concertar una entrevista con el gobernador Peña Nieto.

Fue más barato comprar energía, dicen

Sábado 05 de febrero de 2011 
David Aguilar | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó el alto nivel de reserva de energía ya que permitió a la paraestatal un menor costo de generación del fluido eléctrico y hasta ahorros por no haber tenido que erogar recursos públicos para la construcción de nueva infraestructura o el pago de otras centrales que debían desarrollar alguno de los nueve productores privados que operan en México.
Así lo explicó en entrevista Francisco Santoyo Vargas, director de Finanzas de la empresa, luego que ayer EL UNIVERSAL informó que la CFE erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales para comprar energía a productores privados mientras que mantuvo ociosa casi la mitad de su capacidad.
El funcionario quien enfatizó que las tarifas eléctricas, además de que las fija la Secretaría de Hacienda, se calculan con base en el precio de los combustibles, mas no por el margen de reserva.
“Salió más barato comprar la electricidad a los privados porque ellos generan con gas; nosotros tenemos la exclusividad de generación eléctrica con base a hidroeléctricas, carbón y combustóleo”, refirió el funcionario.

ISSSTE: la reforma de Calderón, un fracaso

A todo lo que ha perdido el mundo del trabajo en México desde Miguel de la Madrid (1982) hasta Felipe Calderón (2010) hay que agregar, ahora, el asalto para deprimir el nivel pensionario de los trabajadores activos y, sobre todo, los de nuevo ingreso.
A la reforma Zedillo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los que laboran en el apartado A (1997) siguió la de Calderón al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para los del apartado B (2007). Prosiguieron la individualización de cuentas para el retiro de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS (2008) y, durante 2010, los nuevos contratos colectivos de los trabajadores de la aviación que modifican severamente sus pensiones, en especial a los de reciente ingreso.

Los verdaderos agravios PROCESO

Jesusa Cervantes
MÉXICO, DF, 4 de febrero (apro).- “Los mexicanos están cansados de estos circos mediáticos; fue una ofensa a la institución presidencial; una falta de respeto a los propios legisladores”... y así proseguía la lista de reclamos, y todo por una manta desplegada por legisladores petistas en la que aludían a un presunto alcoholismo de Felipe Calderón.
El mensaje desató la furia del panismo en contra de los irreverentes,groseros y rebeldes diputados. Los aliados del poder salieron en defensa de quien los puso en una curul.

Asegura Lozano que no cederá a “chantajes”



Mineros y electricistas

2011-02-04•Política

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del sindicato minero que no sean del orden laboral y que hayan obtenido resoluciones de los tribunales de justicia no se atenderán, aunque los gremios sigan realizando expresiones de violencia.
En conferencia de prensa en la sede alterna de la dependencia federal, Lozano aseguró que tras reunirse con la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) , se acordó establecer una agenda de temas para discutir, y será en la semana del 16 de febrero cuando en un encuentro con el pleno de esa central obrera se analicen cada una de las demandas.

Acuerdo de la Red Nacional de Resistencia (ANUEE)

Camaradas, vean como el descontento de la Población Civil, cansada de tantas arbitrariedades por parte del Gobierno Federal, se organiza en contra de los abusos de la CFE a nivel Nacional.
Viernes 4 de febrero de 2011
Escribo cuál fue el acuerdo al que llegamos como Región Sur Sureste de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas Eléctricas en relación con ustedes como Asamblea Nacional de Usuarios
ACUERDO: Con la Asamblea Nacional de Usuarios, nos proponemos coordinarnos para movilizaciones nacionales contra CFE y la privatización, y en caso de haber represión, solidarizarnos y movilizarnos para unificar las luchas del pueblo. Es decir, unirnos en nuestras coincidencias y respetarnos en nuestras diferencias. Del mismo modo, si creen necesario que los apoyemos desde nuestra experiencia en el no pago de la electricidad, ahora que inician la huelga de pagos, estaremos siempre dispuestos.

SME Veracruz se pronuncia a favor del aborto

Integrantes de ese sindicato se manifestaron en el Museo de Antropología donde exigieron mayor respeto para el sexo femenino

Por: Julián Hernández /Xalapa
04/02/2011 | Actualizada a las 18:28h
Xalapa, Veracruz.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron durante la segunda reunión nacional del “Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres” celebrado en el Museo de Antropología para reiterar su postura a favor del aborto y exigir un mayor respeto para el sexo femenino.
Sostuvieron que con la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro 4 mil mujeres que en él laboraban se quedaron sin trabajo, a pesar de que la mayoría estaba embarazada, con lo que queda demostrado que el sector femenino sigue siendo menospreciado.
Cecilia Figueroa, integrante del SME y representante de las quejosas, citó: “como mujeres que somos abogamos por la libertad y los derechos de las mujeres en todo el país, sectores y niveles, pero como trabajadores también estamos enfrentando una violencia emprendida por el gobierno Federal, producto del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que dejó sin empleo a 44 mil personas y que del total alrededor del 10 por ciento corresponde a mujeres”.
En medio de gritos y pancartas con frases alusivas a la despenalización del aborto, las mujeres agremiadas al SME mostraron su decisión de unirse al “Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres” para demostrar que el derecho fundamental al trabajo está siendo violado en agravio del sexo femenino. 

Exigen diputados británicos a la BBC disculparse por mofa sobre mexicanos

  • Explica la producción de Top Gear al embajador Medina Mora que sólo hablaron de estereotipos 
  • En reciente transmisión, los comentaristas nos describieron como perezosos y flatulentos 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 13
El aluvión de críticas internacionales contra los presentadores británicos Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, quienes el pasado domingo se mofaron de las costumbres y estilo de vida de los mexicanos, durante la emisión del programa de televisión Top Gear, que transmite la BBC de Londres, provocó que un grupo de diputados británicos pidieran este jueves a la cadena televisiva que se disculpe.