miércoles, 18 de mayo de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 14 mayo 2016

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

SME. Comunicado a toda la resistencia

Compañer@s

Se les reitera que la única información oficial relativa al estado que guarda la negociación con el gobierno federal es exclusivamente la que proviene de nuestros órganos representativos a través de sus comunicados, oficios circulares y acuerdos de Asamblea General o Comisión de Trabajo.

Cualquier otra información que no provenga de estas instancias ni es verídica ni tiene valides. Por lo que los llamamos a hacer caso omiso de la campaña de confusión y divisionismo que algunos oportunistas han montado en las últimas horas para intentar desestabilizar a nuestro movimiento.

Como establece nuestro acuerdo de Asamblea General del 25 de Abril pasado, la información relativa al cobro de nuestras indemnizaciones no se ventilará por redes sociales sino que se les dará a conocer a través de sus respectivos compañeros representantes.

En el SME no hay ni habrá división.



Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores.
Secretario General.


José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.



Proyectos por 116 mil mdd en sector eléctrico, ofrece el gobierno a la IP

Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 20
El gobierno mexicano ofreció a inversionistas privados una cartera de proyectos de modernización en el sector eléctrico por 116 mil millones de dólares, con lo que espera cumplir la meta oficial de generar al menos una tercera parte de la electricidad que se consume en el país antes de 2024. El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán, afirmó que una parte de la inversión requerida será aportada por el gobierno federal, pero particularmente se refirió a la participación

Riesgo social por la precariedad del empleo e ingreso en México

Dos de cada 3 trabajadores reciben menos de $2,400 al mes; es insuficiente, destaca estudio
Hay una parálisis de la economía para generar trabajos y para aumentar la calidad de los mismos, dice estudio del PUED-UNAM
82% de personas ocupadas reciben menos de 5 salarios mínimos
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 18
La precariedad del empleo y el ingreso en México es considerada un riesgo social. El ingreso laboral promedio de dos de cada tres personas que trabajan se ubica por debajo de 2 mil 400 pesos a mes. Es una cantidad insuficiente, si se trata de atender las necesidades de una familia: el valor de la canasta básica por persona es de mil 335 pesos mensuales.

El peso, en su punto más bajo en tres meses, presionado por la especulación

Es posible una intervención discrecional de autoridades: Imef 
Roberto González Amador y Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 18
El valor del peso retrocedió este martes al punto más bajo en tres meses, mientras analistas no descartaron una intervención del Banco de México (BdeM).
La cotización cerró en 18.30 unidades por dólar para operaciones interbancarias o de mayoreo, una depreciación de 13 centavos respecto al lunes, reportó el banco. En las transacciones minoristas, el tipo de cambio finalizó en 17.82 pesos por dólar a la compra y 18.57 unidades a la venta, de acuerdo con Banamex.

México, la capital ignorada

Benjamín Wong Castañeda - Opinión
En una conferencia de prensa en que estuvo acompañado de cuatro altos funcionarios del gobierno como si se quisiera que ellos avalaran sus declaraciones, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció el retiro de un millón setecientos mil automóviles para que sólo circulen los vehículos que contaminen poco. Los autos que serán retirados representan la tercera parte del total del parque vehicular de la Ciudad de México. Sorprende la facilidad con que el secretario responsable de cuidar el medio ambiente encontró una solución tan inteligente: retirar de las calles la tercera parte de los carros. ¡Una gran solución! Se cuidó de guardar silencio sobre las consecuencias de su decisión. No se trata