sábado, 28 de enero de 2012

Asamblea delegacional de usuarios del servicio eléctrico de Iztapalapa

Mitin en la delegacion Iztapalapa
Intervención de la Diputada Local, Aleida Alavez

Afloran descontento y reclamos de justicia en gran parte de México

28 enero 2012 | Suplemento especial de La Jornada "Indignados"
En la capital del país, trabajadores del sector universitario, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de organizaciones gremiales del Gobierno del Distrito Federal se movilizaron en demanda de un incremento a sus ingresos que rompa con el tope salarial, por la defensa de la plaza de base y la autonomía sindical.

¡La unidad para luchar! Por una nueva Central de Trabajadores

28 enero 2012 | Mónica Monroy Lucero, Pedro David Gómez Salgado y Julio Contreras del Razo | sme 1914
México D. F., SME.- En el marco del sexenio Calderoniano que agoniza, cientos de mujeres y hombres tomaron las calles de la ciudad de México, para denunciar las violaciones flagrantes de que es objeto la clase trabajadora en nuestro país.
“Las juntas locales y federales han validado los despidos injustificados negando la posibilidad de poder crear sindicatos, de tener contratación colectiva, de reivindicar el derecho de huelga establecido en el art.123”, afirmo Martín Esparza Flores líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quien reflexiono acerca de la necesidad de unificar esfuerzos en contra del abuso a los derechos laborales por medio de una nueva central obrera que de la batalla en contra de las centrales charras como la CTM.

Martín Esparza: Conciliación y Arbitraje actúa por consigna

Su autonomía es de membrete
28 enero 2012 | Martín Esparza Flores | Siempre!
En un acto de ética y congruencia, además de renunciar, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría, debería cambiar el mensaje de su portal de internet donde asegura que el órgano a su cargo goza de plena autonomía para emitir sus resoluciones.
Los fallos y las agresiones registradas en los últimos años por ese organismo en contra de los trabajadores dicen todo lo contrario. Sectorizada como parte de la estructura administrativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta no es ni puede ser, al menos con el abogado Andrade al frente, una entidad autónoma.

¡¡Alto a la provocación!! Boletín oficial SME

Con respecto a la presunta agresión de parte de miembros del SME al precandidato del PAN



A los medios de Comunicación.
El día de ayer, Milenio Noticias difundió una nota informativa inculpando al SME en un supuesto acto de “agresión” en contra de Ernesto Cordero, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido de Acción Nacional.

Llaman a organizar una nueva central obrera independiente

Participan unas cinco mil personas en la marcha del Ángel al Zócalo capitalino
Trabajadores del sector universitario, del GDF y electricistas piden respeto a la autonomía sindical, a la plaza de base y romper el tope salarial
Protestan por la política antilaboral del Estado
Laura Poy y Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Sábado 28 de enero de 2012, p. 36
Trabajadores del sector universitario, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones gremiales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se movilizaron en la capital del país en demanda de un incremento a sus ingresos que rompa con el tope salarial, por la defensa de la plaza de base y la autonomía sindical.

Llama Esparza a unidad de organizaciones

Luego de una marcha, del Ángel de la Independencia al Zócalo, varias agrupaciones sindicales pidieron actuar para ´detener la política antilaboral del gobierno federal´
Ciudad de México | Viernes 27 de enero de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Concluyó el mitin de agrupaciones sindicales con un llamado a trabajar en unidad para impulsar una central independiente a fin de defender los derechos laborales, contrario a lo que consideraron hace la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Pronunciamiento de Martín Esparza Flores en Mitin por la Solución a las Demandas Sindicales. 27 Enero 2012

Crónica: Regalos para el bebé del SME

27 enero 2012 | Cecilia Figueroa Rodríguez | sme1914
Ella es Karen Yosahandi Juárez Sánchez, la joven que el pasado viernes 20 de enero dio a luz a un hermoso varón en una habitación de su casa, ayudada por su madre, la señora Carolina Sánchez Domínguez y una vecina. Mientras ambas mujeres cortaban el cordón umbilical y ayudaban en la expulsión del bebé, afuera, en la calle de Bucareli, cientos de electricistas nos manifestábamos por una solución al conflicto y el retorno a nuestro empleo. Unos metros adelante, una comisión del sindicato se encontraba, frente a frente, con los funcionarios del gobierno federal en la Secretaría de Gobernación.

Comunicado: CFE reprime a la resistencia civil contra las altas tarifas de Santa María Xadani

Camioneta de CFE arrolla a poblador del Istmo en resistencia por altas tarifas de luz

Comuneros pretendían evitar cortes de energía en Santa María Xadani
Octavio Vélez y Rosa Rojas Corresponsal y reportera | Periódico La Jornada | Sábado 28 de enero de 2012, p. 29
Oaxaca, Oax., 27 de enero. La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio denunció que Jesús Jiménez Sánchez, de 32 años, quedó herido de gravedad luego de ser arrollado por una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pide PT explicar supuesto cambio de cableado de red eléctrica nacional

Revista EMET | Viernes 27 de Enero 2012
La bancada del PT en el Senado pidió la comparecencia de los titulares de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y de la CFE, Antonio Vivanco, ante la Cámara de Diputados para explicar si el cableado de la red nacional de electricidad de conductores de cobre fue sustituido por aluminio.
En entrevista, la diputada petista Ifigenia Martínez indicó que ambos funcionarios deben informar de “las causas, alcances, costos y beneficios de la sustitución de dicho cableado, así como el destino del material sustituido".

Demanda penal del sindicato minero contra empresarios

Se esperan acciones en próximos días, dice abogado del gremio
Circo de falacias, acusaciones contra Napoleón Gómez Urrutia
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 28 de enero de 2012, p. 37
El sindicato minero demandó penalmente a empresarios del sector, al tiempo que espera una definición, como resultado de la presentación de un recurso de revisión, el cual tiene la finalidad de que su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, pueda regresar a México sin riesgo de ser detenido.

No operará mina en Veracruz si daña la ecología, dicen autoridades

Andrés Timoteo y Raymundo León | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 28 de enero de 2012, p. 30
El gobierno de Veracruz no tiene hasta la fecha notificación oficial de los permisos para el funcionamiento de la mina Caballo Blanco en los municipios de Alto Lucero y Actopan, que este año comenzará a extraer oro, plata y cobre a menos de tres kilómetros de distancia de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Negociar con el PRI puntos coincidentes de la reforma laboral, piden a diputados de AN

Las iniciativas, similares en 90 artículos a cambiar: Secretaría del Trabajo
Enrique Méndez | Enviado | Periódico La Jornada | Sábado 28 de enero de 2012, p. 13
Mérida, Yuc., 27 de enero. La fracción del PAN en la Cámara de Diputados confeccionó una agenda de trabajo para el último periodo ordinario de sesiones que prácticamente retoma la aprobada en 2009, al inicio de la actual legislatura, mientras la titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, les pidió negociar con el PRI la aprobación de al menos los artículos de la reforma laboral en los que sí hay coincidencia.

El gobierno federal intenta impedir que Mexicana vuele: ASPA

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 28 de enero de 2012, p. 27
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que existe un grupo de inversionistas mexicanos que avanzan en las conversaciones para reanudar las operaciones de Mexicana.

Roba funcionario 24 mdp al IMSS

27 enero 2012 | Víctor Fuentes | Agencia Reforma
Distrito Federal— Un funcionario de bajo rango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le robó casi 24 millones de pesos al organismo, razón por la que es buscado por la Secretaría de la Función Pública.

Lo que Calderón no supo prever

Jorge Carrillo Olea | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 28 de Enero 2012
En una conversación con el ex presidente del gobierno español José María Aznar, Calderón le confesó: Al momento de tomar la decisión no tenía idea de las capacidades del crimen para expandirse, ni de las limitaciones de las fuerzas, ni de la magnitud de la corrupción. A esa muestra de ingenuidad presidencial, Aznar correspondió con una de perfidia: comunicó aquella conversación al embajador estadunidense en Madrid y éste lo hizo a Washington. Ahí entraron Wikileaks y La Jornada.

Hambre: ¿fantasma? / Alimentos suficientes / Modelo depredador

Carlos Fernández-Vega | México SA
Uno de cada seis habitantes del planeta pasa hambre (en México uno de cada cuatro), pero al mismo tiempo se desperdicia el 40 por ciento de los alimentos producidos en el orbe, lo cual resume el desbarajuste internacional provocado por un modelo político-económico-social depredador. Mucha gente no come, cuando menos de forma suficiente, y no por carencia de alimentos, sino por ausencia de recursos monetarios y permanencia de devastadores movimientos especulativos en los precios de los productos, bajo la norma de lo que no se compra termina en la basura para no abaratar.

Hambruna y derecho a la alimentación

Miguel Concha | La Jornada-Opinión
El 13 de octubre de 2011 el Diario Oficial de la Federación publicó la adición al artículo cuarto de la Constitución, que señala: Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. No se puede negar que este reconocimiento es un gran logro en materia del derecho a la alimentación y armonización con los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte. No obstante, y en forma contradictoria a lo establecido en la Carta Magna, desde hace varios meses se ha evidenciado la alerta sobre el trance de pobreza e inseguridad alimentaria en el que viven 28 millones de personas.

2,5 millones de Mexicanos padecerán hambruna debido a la más fuerte sequia en los últimos 70 años

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info) | Viernes 27 de Enero 2012
Alrededor de 2,5 millones de mexicanos correrán el riesgo de padecer hambruna a consecuencia de la más fuerte sequía en los últimos 70 años que afecta a gran parte de México, según comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), difundido hoy.

Maltrato e injusticia generan crisis de angustia laboral, 10% de los mexicanos lo padecen

Revista EMET - Informex | Viernes 27 de Enero 2012
Acoso, maltrato e injusticia en la empresa generan crisis de angustia caracterizada por miedo y ansiedad extrema. Se trata de un trastorno que padecen más del 10% de los mexicanos y que en el último trienio va en aumento en los lugares de trabajo con mal clima laboral, dice la consultoría empresarial Crecimiento Sustentable S.C., que tiene entre sus clientes a empresas de diferentes sectores.

Cobrará alcalde de León por ver al papa Benedicto XVI

27 enero 2012 | Verónica Espinosa | Proceso
LEÓN, Gto. (apro).- En su visita a esta entidad, programada para fines de marzo, Benedicto XVI hará tres recorridos en el “papamóvil” por las avenidas de este municipio, cuyas autoridades anunciaron hoy que instalarán gradas para el público que se apostará en las calles, mismas que sólo se podrán utilizar pagando un “costo de recuperación”.

Muere Nazar Haro sin haber sido castigado por sus crímenes

Miguel Nazar Haro fue uno de los responsables de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México
27 enero 2012 | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- La noche del jueves murió a los 87 años de edad Miguel Nazar Haro, extitular de la Dirección Federal de Seguridad.