miércoles, 12 de marzo de 2014

Organizaciones protestan en el AICM en apoyo a los jubilados de Mexicana de Aviación

Existen condiciones para que Segob resuelva este año conflicto con SME

El secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, coincidió en que existen las condiciones para que, incluso, este mismo año, tengan una solución favorable
11 marzo 2014 | Jahtziri Chong Magallanes | Noticias MVS
Existen condiciones para que este mismo año, el gobierno federal resuelva el conflicto con el Sindicato Mexicano Electricista (SME) toda vez que a través de la secretaría de Gobernación ya se revisan las alternativas para la reinserción laboral de los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Realizan trabajadores de Mexicana y del SME protesta en la Terminal 1 del AICM

Jubilados de Mexicana se manifiestan en el AICM; piden audiencia con Peña Nieto
11 marzo 2014 | Juan Carlos Alarcón López | Noticias MVS
Trabajadores de Mexicana de Aviación apoyados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una protesta en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los inconformes recorrieron los pasillos de la Terminal 1 y parte del primer nivel exigiendo solución al problema de la aerolínea.

El Congreso Popular marchará el 18 de marzo contra el gobierno ilegítimo

Nos negamos a ser gobernados por oligarcas corruptos y políticos traidores, dicen
La movilización comenzará frente a la sede de la Bolsa Mexicana de Valores
En rueda de prensa para difundir esta convocatoria, participaron los académicos John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza y representantes de diversas organizaciones sociales
Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Martes 11 de marzo de 2014, p. 18

Convocatoria a la Nación para Jornada de Movilización del 18 Marzo

La Soberanía SomosTodxs
A tod@s l@s integrantes del Congreso Popular nos une el anhelo de construir una democracia verdadera y el rotundo rechazo a la fachada de simulación electoral bajo la cual vivimos. Nos negamos a ser gobernados por oligarcas corruptos y políticos traidores quienes han destruido la legitimidad de las instituciones públicas y apuestan al desánimo y la apatía ciudadana. Hemos elegido las vías de la resistencia civil pacífica y la democracia participativa para articular nuestras demandas. Defenderemos con todos los medios legales y pacíficos a nuestro alcance nuestros derechos humanos y sociales, la Constitución emergida de la Revolución Mexicana y el patrimonio nacional.

Protestan frente a la CFE contra altos cobros de luz

Los inconformes piden reducir los costos en el suministro de luz, así como eliminar deudas de usuarios
12 marzo 2014 | Marcos Fuentes | Izquierda Mexicana
Integrantes del llamado Colectivo de Ciudadanos de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica, se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Paseo de la Reforma, para exigir la condonación de los altos cobros de luz y pedir una tarifa especial para grupos vulnerables.

Elevado riesgo para la fauna de Nayarit con presa Las Cruces

La CFE tiene otras formas de abastecer energía sin afectar Marismas Nacionales: Conanp
De 240 especies de vertebrados que habitan el área, 60 están bajo alguna protección especial
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 36

Se cuartea la alianza PRI-PAN por el caso Oceanografía

Integra el Senado comisión para dar seguimiento a Oceanografía
Podría citar a Calderón; amagan panistas con no avalar leyes secundarias energéticas
FotoAndrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 3
El pleno del Senado integró una comisión especial para dar seguimiento al caso Oceanografía, que podría incluso citar a comparecer al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Levantan paro empleados de Oceanografía tras recibir sueldos atrasados

11 marzo 2014 | Rosa Santana | Proceso
CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) comenzó a liberar este mediodía los recursos (240 millones de pesos) para pagar los salarios atrasados a los 7 mil 800 trabajadores de la compañía Oceanografía, quienes desde el pasado jueves 6 mantenían bloqueados los accesos al puerto industrial Laguna Azul.

Varios congresos estatales han traicionado al magisterio: CNTE

Seguirán las movilizaciones, advierten maestros en San Lázaro
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 38
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en plantón en el Distrito Federal realizaron ayer un mitin afuera de la Cámara de Diputados en rechazo a la armonización de las leyes estatales con la reforma educativa.

Bloqueos y protestas en tres estados contra armonización de leyes locales de educación

La CNTE cerró 12 horas carreteras que comunican Oaxaca con cuatro entidades
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 37
FotoMaestros adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer durante 12 horas siete carreteras que comunican Oaxaca con Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla, además de que iniciaron un cerco de 48 horas al Congreso del estado para exigir que no se armonice la ley educativa de la entidad con la reforma federal.

Amañada, la iniciativa sobre seguro de desempleo, dicen

El Correo Ilustrado-La Jornada
H. Cámara de Diputados: Los profesores y estudiosos del derecho del trabajo y de la seguridad social abajo firmantes, hacemos notar que la iniciativa de reforma que les envía el Poder Ejecutivo sobre seguro de desempleo, pretende disponer de 3 por ciento de las aportaciones en favor de los trabajadores al Infonavit, para crear el referido seguro. Ello implica disponer de salario de los trabajadores sin consultarlos, lo cual se constituye una forma burda de intentar cumplir lo que Peña Nieto ofreció en campaña. La iniciativa se relacionada con el reciente impulso a créditos de vivienda comercial, lo cual significa la privatización del derecho a la vivienda de interés social que, en manos del sector financiero privado, no podemos suponer que otorgará créditos sin percibir los intereses voraces que la banca privada siempre cobra.

Trabajadores representados por Gómez Urrutia obtienen aumentos superiores a 8 por ciento

En la negociación con Mexichem Fluor Servicios el incremento fue de 15 por ciento
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 15
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) concluyó la primera fase de revisiones salariales y contractuales del año, en las que obtuvo incrementos globales promedio mayores a 8 por ciento, más prestaciones con 6 empresas.

Atenco, a la orilla del fuego

11 marzo 2014 | José Arreola | Rebelión
Las tierras de San Salvador Atenco están, nuevamente, en la mira de los poderosos. En diversos medios de comunicación se maneja ya, como un hecho consumado, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que habrá de ubicarse en Texcoco. Un proyecto de tal envergadura, por las ganancias económicas para los empresarios, es una ambición largamente acariciada. En realidad, pese a que la resistencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) logró echar abajo el decreto expropiatorio emitido por Vicente Fox el 22 de octubre de 2001, nunca se abandonó el plan de edificar el aeropuerto en esos terrenos. El objetivo es el mismo, sólo que la táctica gubernamental ha cambiado.

Ganan amparo contra Monsanto dos comunidades mayas de Campeche

11 marzo 2014 | Rosa Santana | Proceso
CAMPECHE, Camp. (apro).- El Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad otorgó un amparo a dos comunidades mayas del municipio de Holpechén contra el permiso que otorgó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la empresa Monsanto Comercial para la siembra de soya genéticamente modificada en la entidad.

Alerta en el sistema financiero mexicano por el sobrendeudamiento

El sobrendeudamiento amenaza al sistema financiero mexicano
La cartera vencida en préstamos al consumo suma $34 mil millones, advierte el BdeM
Alertan autoridades sobre el aumento de deudas por sumar créditos de organismos públicos de vivienda más los de bancos
Se enfrenta el riesgo de una reversión de flujos de capital
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 24

TLCAN: “agotado”, porque Estados Unidos quiere más

Una revisión de los resultados del TLC para México, industria por industria, son contundentes: 20 años de pérdida y profundización de la dependencia hacia Estados Unidos. La mayoría de los empresarios mexicanos, sólo testigos de las transacciones que los estadunidenses realizan de un país a otro.
11 marzo 2014 | Marcos Chávez * | Contralínea

Gastó el PRI más de $4 mil 500 millones en la campaña de Peña Nieto en 2012

Presentan diputados resultado de indagatoria sobre el financiamiento priísta
Hay pruebas de que aparte de Monex, participaron otros bancos; presentará informe al TEPJF
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 8
En un reporte de diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), integrantes de la comisión que investiga la presunta triangulación de recursos para favorecer la campaña del PRI en 2012, por conducto de Grupo Financiero Monex, se concluyó que los gastos no reportados de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, asciende a 4 mil 599 millones 946 mil 834 pesos, cuando el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la campaña electoral fue de 336 millones 111 mil 84 pesos.