sábado, 11 de diciembre de 2010

C. Martín Esparza Flores

En estos momentos de tristeza, tus camaradas estamos contigo,con honda consternación y pena, los trabajadores
activos y jubilados en resistencia, los miembros de la Comisión de Trabajo, de los Subcomités Divisionales y del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, compartimos la irreparable pérdida de la compañera María del Pilar Sánchez Rodríguez, entrañable esposa de nuestro Secretario General: Martín Esparza Flores.

Mujer nacida de la entraña de nuestro pueblo, solidaria y comprometida, supo entender los sufrimientos de nuestra Organización Sindical y compartir con su compañero de la vida, los esfuerzos para enfrentar con valentía y entereza la enfermedad que la aquejaba, y al mismo tiempo, acompañar a Martín Esparza en la lucha por la recuperación de nuestra fuente de trabajo.

En estos momentos de profundo dolor, todos los trabajadores electricistas unimos nuestros corazones a la Familia Esparza Sánchez, esperando su pronta resignación. Descanse en paz nuestra Compañera María del Pilar.
Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de diciembre de 2010
Comité Central, Comisiones Autónomas, Subcomités Divisionales y Comisión de Trabajo
Responsable de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Nuestro más sentido pésame

Los trabajadores activos y jubilados en resistencia, el Comité Central, los Subcomités Divisionales y Comisiones de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, lamentamos con profundo pesar y consternación, la irreparable pérdida de la Compañera María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa de nuestro camarada Secretario  General, Martín Esparza Flores.

Unimos nuestros corazones a la pena del compañero en estos momentos de dolor y hacemos votos para que pronto retorne la tranquilidad a su familia.

Descanse en paz nuestra compañera María del Pilar Sánchez Rodríguez.

Velarán en Hidalgo restos de esposa de Martín Esparza

Este domingo a las 15:00 horas, tras la celebración de una misa, los restos de la esposa del líder sindical serán trasladados al panteón de la comunidad.

Juandhó.- Tras fallecer víctima de cáncer, los restos de María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, serán velados en el auditorio sindical de Juandhó, municipio de Tetepango.
El subsecretario general de la división Pachuca del SME, Víctor Vargas Reyes, informó que será realizado un homenaje sindical de cuerpo presente a la señora María del Pilar, en el auditorio de la unidad sindical de Juandhó, con la presencia de miembros de las distintas divisiones del sindicato.
Indicó que este domingo, a las 15:00 horas, tras la celebración de una misa, los restos de la esposa de Martín Esparza -quien ya se encuentra en Juandhó- serán trasladados al panteón de la comunidad.
El líder sindical en Pachuca aseguró haberle mandado sus condolencias al dirigente de los electricistas a través de un mensaje de texto.
“Ya le mandé mis condolencias. En una situación así es difícil hablar. Por la noche espero arribar a la comunidad de Juandhó para acompañar y apoyar a nuestro líder”, explicó.
Esparza recibió también condolencias de parte del gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, vía Twitter: “Mi más sentido pésame Martín Esparza, te mando un abrazo”.
Algunos presidentes municipales del Valle del Mezquital, así como el Congreso local, han hecho llegar el pésame al líder sindical.

Fallece esposa de Martín Esparza, dirigente del SME

María del Pilar Sánchez Rodríguez murió víctima de cáncer, confirmó el Sindicato Mexicano de Electricistas.


México.- Víctima de cáncer, falleció este sábado María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.


El Sindicato Mexicano de Electricistas confirmó esta información y destacó la solidaridad del gremio con el secretario general electo y dio a conocer que ya se realizan los preparativos para el funeral.

Niega Amezcua revelar monto recursos de SME.

11 de Diciembre, 2010
"La transparencia es para los trabajadores, para los que son dueños de eso; no hay dinero federal para que nos puedan estar pidiendo que nosotros tengamos una limpieza en esa circunstancia", sentenció el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua.
El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua se negó a revelar el monto de los recursos financieros que posee esa agrupación, pues subrayó que esa información no es pública y sólo le interesa a los agremiados, que desde hace 14 meses viven del pueblo, a través del boteo.

"Sea la cantidad que sea en miles de millones de pesos, esas propiedades son de los trabajadores y cada seis meses, de las cuotas sindicales, de las propiedades que tiene el sindicato, a los dueños de esas propiedades se les da el informe puntual de qué son y cuánto se gasta; no son dineros que puedan estar expuestos a una puntual definición para todo el mundo, no, la transparencia es para los trabajadores, para los que son dueños de eso; no hay dinero federal para que nos puedan estar pidiendo que nosotros tengamos una limpieza en esa circunstancia", sentenció.

Entrevistado en Nueva Fórmula, Manuel López San Martín preguntó al líder sindical de qué viven los electricistas que no se liquidaron y de dónde sale, "del pueblo, de las organizaciones nacionales, de las organizaciones internacionales, todos aquellos que han sido solidarios con el Sindicato Mexicano de Electricistas, como el sindicato lo ha sido en sus 96 años", respondió Amezcua.

Agregó que "todos los días los compañeros que están haciendo actividades están boteando", y en ese sentido se negó también a revelar cuánto dinero a ingresado al SME por concepto de donaciones por parte de las organizaciones o por boteo y agregó que los jubilados, que siguen percibiendo su catorcena se han hecho cargo de sus familias.

Indicó que el SME cuenta aproximadamente con 21 millones de pesos en cuentas congeladas a las que tendrán acceso cuando la STPS tome la nota de Martín Esparza como secretario General del SME, más los cheques que tiene en su poder la JFCA, "parte de ese dinero se ha entregado a familias de trabajadores activos y jubilados fallecido durante los 14 meses", destacó.



Fuente: Radio Formula

Entregan electricistas a la JFCA los documentos sobre el proceso electoral

La toma de nota podría otorgarse la semana próxima: secretario del interior del SME.
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 18

La representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por el abogado Antonio Miranda Sánchez y el secretario del trabajo de la organización, Eduardo Bobadilla, entregaron ayer a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) toda la documentación del proceso electoral realizado la semana pasada.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del gremio, manifestó que la expectativa es que la semana próxima se entregue al SME la toma de nota. Se prevé que la junta, tras analizar los documentos, emitirá un laudo que avalará las votaciones, que se efectuaron conforme a lo acordado con la instancia. Fue un proceso democrático y sin incidentes que lo empañaran. Por ello creemos que puede ser algo rápido.

Expresó: Si el laudo es en favor, la junta solamente debe notificar a la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social su resolución y ésta la acatará. Esperamos que esto ocurra lo antes posible, para así llegar a nuestra asamblea de aniversario con una buena nueva, con el acta de renacimiento del SME. El próximo martes el sindicato cumplirá 96 años.

En entrevista, detalló que fuealrededor de las 15 horas cuando se entregó a la JFCA toda la documentación requerida, en cumplimiento del laudo que la instancia emitió el 18 de noviembre, en el cual se establecen los procedimientos para la reposición del proceso electoral de 2009, que fue anulado por la autoridad laboral.

Explicó que entre los documentos entregados están testimonios notariales, actas de asambleas, circulares, actas del recuento y padrones. Resaltó que al contar con la toma de nota, el SME también comienza una nueva etapa de la lucha en condiciones más favorables, pues el reconocimiento jurídico de nuestra dirección sindical va a posibilitar reposicionarnos en los terrenos político y jurídico.

De igual forma, fortalece nuestra lucha por la reintegración al trabajo de los 16 mil compañeros en resistencia. Ello da vitalidad y fortaleza a nuestra organización sindical como defensora de los derechos de los trabajadores.

Contar con la toma de nota, abundó, implica que la dirección del gremio estéreconocida jurídicamente por el gobierno, lo cual abona a la posibilidad de alcanzar algún acuerdo para crear una nueva empresa que otorgue el servicio en el centro del país.

En ese sentido, recordó que el SME se ha reunido con diputados de diversas fracciones legislativas para que accedan adictaminar una iniciativa que modifique la ley sobre el servicio público de energía eléctrica y se cree un nuevo organismo público descentralizado.

En cuanto a los señalamientos de que el interés de la directiva del SME por obtener la toma de nota es para tener acceso a los recursos sindicales, Montes de Oca lo descartó.

“Hay una corriente virulenta y de derecha en algunos medios que mantiene una permanente campaña de descrédito y agresión hacia los sindicatos. Plantean el problema como algo económico, por el reparto de propiedades, y hablan de miles de millones, pero la cuestión no tiene ese carácter.

Alejandro Muñoz (disidente) busca la disolución forzosa del sindicato. Y como consecuencia de ello, la liquidación de sus bienes para repartirlos. Nosotros vamos en el camino opuesto. Buscamos la sobrevivencia del SME y la conservación de sus bienes para fortalecer a la organización y la toma de nota nos permite consolidar ese carácter.

¿Cumpliendo la Ley del IMSS para el outsorcing?


Gustavo Leal F.*
En junio de 2010, la STPS del calderonista Javier Lozano reconoció que la tercerización de trabajadores era utilizada indebidamente para disfrazar las relaciones laborales, ocultar salarios reales del personal y evadir o eludir las obligaciones patronales, afectando los derechos consagrados en la legislación.

Toda vez que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no prohíbe la tercerización, ¿qué propone?: sancionar y combatirla a fondo. ¿Cómo? Regulando el outsourcing como forma legal de contratación a través de la repudiada reforma panista a la LFT presentada al Congreso el 18 de marzo de 2009, porque prohibirlo restaríacompetitividad a nuestra economía.

A octubre de 2009 el formato para que las empresas de outsourcing y los empleadores reportaran al IMSS el número de trabajadores contratados aún no estaba listo.

Para Raymundo Urbina, gerente de seguridad social de Adeco, la mayor carga administrativa será para las empresas que no cuenten con un registro patronal. Mientras Eduardo Ayala, director de planeación estratégica y operaciones de Kelly Services, coincidió en que hacer el reporte será complejo por el volumen de clientes que manejan, que son más de 500.

Aunque Sony de México, ADT Private Security Services, Ford Motor Company y Ogilvy & Mather se ampararon, argumentando inconstitucionalidad por las reformas a la Ley del IMSS (julio 2009) que acotan eloutsourcing e imponen multas y embargos. Se oponen al cambio que se hizo al artículo 15-A y que las obliga a cumplir –en caso de que su proveedor no lo haga– la falta de prestaciones a sus empleados, aunque no los haya contratado directamente. Las reformas también establecen la obligación de las firmas subcontratistas de informar al IMSS lo referente a todos los contratos que firmen con sus clientes, incluidos los detalles sobre cuántos trabajadores participan en cada proyecto.

“Por querer eliminar el outsourcing malo, que busca evadir el pago de impuestos y prestaciones, se está afectando la subcontratación válida y legal”, dijo Gabriel Pizá, especialista en derecho laboral del despacho Basham, Ringe y Correa, e informó que sólo ellos presentarán alrededor de 230 amparos.

CFE intenta cortar servicio de alumbrado público, para presionar al ayuntamiento

El Presidente municipal responsabiliza a la dependencia de la inseguridad que se pueda generar en la ciudad.
El ayuntamiento adeuda el alumbrado de la Unidad Deportiva, la cual permanece sin luz desde hace meses, y la dependencia intentó cortar el servicio en el Palacio y alumbrado público como medida de presión.
Tuxtepec, Oax.- Cerca de las 12 del día, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), intentó cortar el servicio de energía eléctrica del Palacio Municipal, como forma de presión para que éste cubra los adeudos que tienen en otros lugares, sin embargo el Presidente Municipal Gustavo Pacheco Villaseñor evitó este corte.

Molesto, señaló que el corte que realizarían al Ayuntamiento, pozos y a los boulevares eran indebidos, “simplemente no son las formas y están cayendo en un ilícito, responsabilizo a la persona que está al frente de la CFE de aquí de Tuxtepec, de la inseguridad que vaya haber por el corte del alumbrado público en los bulevares de la ciudad, además si dejan si agua a la gente los responsabilizo”.

El munícipe dijo que no es posible que lleguen así nada mas a querer hacer el corte de luz del Palacio, sin que antes haya una plática, ya que hacer perder un día de trabajo tanto en los servicios municipales como de la Dependencias de gobierno del estado que están en los bajos del palacio municipal.

Señaló que ellos tratan de pagar a tiempo los cobros que la CFE les hace, y que cada vez más el monto va incrementando ya que en el 2008 pagaron 2 millones 956 mil pesos, en el 2009 cubrieron 9 millones 719 mil 654 pesos y en este 2010 llevan 15 millones 136 mil 79 pesos, en los que va del mes, además de que en esta administración pagaron deuda de otras administraciones.

Pacheco Villaseñor, explicó que aún adeudan a la CFE cerca de 500 mil pesos, pero que intentarán pagarlo antes de que deje la administración, para no tener problemas con la dependencia. Además de que la CFE de repente llega y “nos dicen que debemos más, por que señalan que no hicieron los cobros debidos anteriormente”, enfatizó. 

Aseguró que están tratando de contactar con personal de la CFE de Cosamaloapan, para que tengan un acercamiento y le sugieran que no corten el servicio de los lugares que ya están pagando, además de que dejarán a personal vigilando para evitar estos cortes.

Convertirá CFE línea aérea eléctrica a subterránea en el centro de Jiutepec

Sábado, 11 de Diciembre de 2010 00:00Escrito por De la redacción
JIUTEPEC. El gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Javier Valencia Barajas, y el presidente municipal de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón, firmaron un importante convenio para realizar la conversión de la red eléctrica aérea a subterránea en cinco calles del centro de ese municipio, esto mediante una inversión conjunta de 5 millones 600 mil pesos. 

Dicha obra, que comenzará durante el primer trimestre de 2011, beneficiará a las calles 20 de noviembre, Insurgentes, Ampudia del Valle, Emiliano Zapata y Benito Juárez, con un beneficio directo para 300 clientes. Sin embargo, esta conversión beneficia a todo el municipio al consolidar el atractivo turístico de la ciudad.

Ambos funcionarios reconocieron la necesidad y reiteraron su disposición de sumar esfuerzos en pos del desarrollo sustentable del municipio y la región. Por su parte, el gerente general de la CFE, Valencia Barajas, dijo que la paraestatal está en la mejor disposición de sumar sus esfuerzos a los de aquellos municipios que pretenden avanzar en la conversión de redes aéreas en subterráneas en sus centros históricos.
También firmó este convenio el superintendente general de la zona Morelos de CFE, Ramón Cota Ayala.

Monedero CFE en Coahuila: Con retraso y poca utilidad

La CFE no cumple con objetivo, el rezago en entrega de monederos preocupa y el ahorro es mínimo

Saltillo. A once meses de vencido el plazo para la entrega de monederos electrónicos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, tan sólo en Saltillo aún faltan 52 mil 989 clientes por recibir el beneficio por parte de la paraestatal.
Desde que comenzó a funcionar el programa, en Coahuila se reporta un ahorro global a favor de los usuarios de la CFE por 512 mil 790.73 pesos.
El beneficio promedio por los 519 mil 881 clientes que cuentan con el monedero es menos de un peso. Originalmente se anunció que la cobertura total se llegaría para enero de 2010, cosa que no ha ocurrido.
En el municipio de Saltillo la tarjeta se ha entregado a 200 mil 19 hogares, cuando la meta original es de 253 mil 8 unidades. En el estado de Coahuila se ha entregado a 519 mil 881.
De acuerdo con información entregada por la CFE, los beneficios que ofrece el monedero son por sistema de puntos. El usuario puede abonar al recibo de luz con el 50 por ciento de los puntos obtenidos; con el otro 50 por ciento de los puntos obtenidos puede efectuar compras en cualquier comercio afiliado. La inversión del programa la realizó la empresa externa Axcentric.
Es un monedero electrónico que permite la acumulación de puntos, la mitad de los cuales, se pueden usar para comprar productos en los establecimientos participantes y la otra mitad se abonará cada bimestre automáticamente en el recibo de luz, disminuyendo así el monto a pagar por este servicio.
El monedero electrónico les llegará gratuitamente a los usuarios domésticos de CFE junto con el recibo de la luz.
Se supone que a todos los clientes domésticos de la comisión les deberá llegar a su casa un monedero titular, así como dos monederos adicionales en forma de llavero, los cuales sólo sirven para acumular puntos.

Pervierten políticos a las instituciones públicas: activistas de derechos humanos

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 12

Tratar de colocar en puestos clave de organismos públicos a personajes vinculados a grupos ultraderechistas demuestra que la clase política ha pervertido dichas instituciones, buscando que sirvan a intereses privados y desvirtuando el espíritu con que fueron creadas.

Coincidieron en lo anterior activistas de derechos humanos, a propósito del intento del Partido Acción Nacional de imponer a José Antonio Ortega Sánchez –cercano a diversos grupos conservadores– como parte del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia (IDHD), afirmó que los aspirantes a dichos cargos tendrían que comprobar una trayectoria sólida en el tema, para garantizar que trabajarán de manera adecuada, pero muchas veces son puestos ahí por presión de grupos políticos, a cuyos intereses terminan sirviendo.

Esta es una muestra de la regresión que hemos vivido en los años recientes en los organismos autónomos, que tendrían que ser instancias independientes de los gobiernos en turno, pero hemos visto cómo la clase política las ha pervertido. La elección de consejeros se hace con criterios políticos, no para fortalecer los mecanismo de control, lamentó.

Rocío Culebro, también integrante del IDHD, señaló por su parte que las recientes designaciones no han sido transparentes ni se ha estudiado de verdad los perfiles de las aspirantes, lo cual ha perjudicado la labor de los consejos de diversas instituciones públicas.

Muchas veces los integrantes se eligen a modo, de tal manera que las decisiones se tomen entre amigos o entre quienes sólo buscan estar en un sitio políticamente correcto, pero cuyas opiniones no trascienden porque desconocen el tema de derechos humanos o tienen una visión distorsionada, aseveró.

Proponer a candidatos sin un perfil adecuado es un acto de irresponsabilidad que no ayuda a la transparencia, la rendición de cuentas ni a la verdadera participación ciudadana, además de que impide la toma de decisiones correctas, dijo.

En tanto, Alfonso García, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, también subrayó la importancia de elegir a personas que tengan méritos y conocimientos suficientes en materia de derechos humanos, y consideró que Juan Carlos Gutiérrez Contreras y Marcia Itzel Checa cumplen dichos requisitos.

Fuente: La Jornada

Designa CFE tres gerencias de distribución eléctrica


Tendrán siete superintendencias divididas en el DF y 84 municipios de Edomex.
Con motivo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009, el Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Electricidad tuvo una serie de reformas que desde ayer cobraron vigencia, entre ellas la creación de tres nuevas gerencias divisionales de distribución, a fin de cumplir con la prestación del servicio público de energía eléctrica en la zona de influencia que aquella tenía.
Esas gerencias divisionales de distribución se denominan Valle de México y les corresponden las zonas sur, centro y norte, y cada una cuenta a su vez con siete superintendencias, que abarcan las 16 delegaciones del Distrito Federal y 84 municipios del Estado de México.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación publicado el jueves pasado, la Secretaría de la Función Pública determinó una modificación también a la estructura del Órgano Interno de Control en la CFE, al crearse el área de Auditoría y Quejas en la Región Valle de México, así como el reforzamiento del área de Responsabilidades, además de incorporar la de Auditoría y Quejas en Proyectos Especiales.
En los considerandos del documento, se señala una tendencia progresiva de impugnar los actos que realizan los servidores públicos por falta de definición de ámbito competencial, de ahí que se hizo necesario incluir en el Estatuto Orgánico de la CFE la competencia territorial dentro de la cual actúan las gerencias divisionales de distribución y las superintendencias de zona.
En tanto, luego de las últimas reformas a la Ley de Amparo en materia de representación de las autoridades, se actualiza la norma citada para que el director general, los directores, el abogado general, los subdirectores y coordinadores, sean representados o suplidos en esta materia por los gerentes que de ellos dependan y evitar que sólo aquellos puedan suscribir los informes que se rinden dentro de los juicios de amparo.
Entre algunas adiciones que se hacen a este estatuto se señalan nuevas facultades genéricas para el abogado general y los subdirectores, como iniciar y llevar a cabo el procedimiento de rescisión administrativa de contratos y aplicar las penalizaciones por incumplimiento a los contratos de obra pública y servicios relacionados con la misma, de adquisiciones, de arrendamientos y servicios. México. Mauricio Pérez

El SME vuelve para quedarse

ESCRITO POR EQUIPO YOINFLUYO.COM | 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Hace más de un año, el gobierno federal –la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Javier Lozano Alarcón, para más señas– decidió desaparecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y de paso retirar su reconocimiento al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Ello generó un movimiento de resistencia, encabezado por el líder sindical Martín Esparza, que hoy ve recompensado su enfrentamiento con el gobierno federal.
Martín Esparza ha sido ratificado como el líder del SME y se apresta a pedir la toma de nota a la dependencia encabezada por Lozano Alarcón. ¿De qué sirvieron al país, al gobierno federal y a la comunidad estos meses de parálisis del SME? ¿Se ahorraron recursos? ¿Se promovió la creación de un nuevo sindicato de electricistas que sí representara los intereses de los trabajadores del sector?
Nada de esto. Por el contrario. Fueron meses de marchas, bloqueos, manifestaciones y denuncias contra las autoridades gubernamentales, por su supuesta cerrazón y maldad al haber desaparecido Luz y Fuerza del Centro, por haber dejado sin empleo a los electricistas que no aceptaron finiquito.
Un año y dos meses después, las autoridades del gobierno federal volverán a arropar a Martín Esparza y a los suyos. Vuelven en el momento de las definiciones rumbo al 2012. Los electricistas ya están de vuelta para aquel partido o candidato, preferentemente de izquierda, que busque en ellos un apoyo, una base de movilización.
Si creímos en algún momento que la iniciativa del gobierno federal se orientaba al saneamiento de las instituciones corporativas del viejo régimen, hoy no quedan claras las razones por las cuales el SME, con Esparza a la cabeza, intacto, regresarán a la Secretaría del Trabajo a pedir su toma de nota.
Va de nuevo la pregunta: ¿qué pasó, entonces, durante los 14 meses de paro del SME? No quedan claras las razones del gobierno federal, aunque sí las del Martín Esparza y su sindicato.

Respalda lucha del SME Carlos Moreira Valdés



Sábado, 11 de Diciembre de 2010
El secretario General de la Sección 38 del SNTE Carlos Moreira Valdés, calificó al gobierno que representa el presidente Felipe Calderón, como un gobierno estúpido y prepotente, anti-sindicalista e insensible, el cual pretende acabar con los logros de la cla-se trabajadora que durante muchos años fue víctima de los abusos de sus patrones y de las propias leyes laborales.

Carlos Moreira no sólo a-compañó a Martín Esparza durante la pasada asamblea en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde con otros doce compañeros rindieron protesta como miembros del Comité Central del gremio, sino que también dirigió un mensaje a los integrantes del sindicato mostrando la solidaridad del gremio magisterial.

"La lucha del SME es una lucha para defender al sindicalismo y por ello ahora sus integrantes, hombres y mujeres son héroes del sindicalismo mexicano, pues lograron vencer la lucha contra el mal gobierno y demostraron capacidad, coraje y dignidad para defender sus derechos laborales", dijo Carlos Moreira durante su intervención.

El Secretario General de la Sección 38 del SNTE, señaló que la lucha del SME es una lucha para defender al sindicalismo y eso debe concientizar al resto de los sindicatos, pues los golpes que recibieron del Gobierno Federal, podrían serán mañana los golpes para el resto de las organizaciones sindicales, lo cual no habrán de permitir.

Por Rodolfo Pámanes