lunes, 21 de noviembre de 2011

El Toque Critico de Martín Esparza... La comparecencia "ligth" del director de CFE

 divshare
Tomado de Frecuencia Laboral
"Donde los trabajadores son la noticia"

Gobernación entregará propuesta de solución. El SME fortalece su movimiento de Resistencia.

CFE anuncia aumento de tarifas de luz en 2012...Seguirá promoviendo producción eléctrica con gas natural 
El Subsecretario de Gobernación dijo al SME que cualquier arreglo contará con presupuesto para ejecutarlo
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
 divshare
Sigue en pie la oferta de la Secretaría de Gobernación de entregar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta para la reinserción laboral de más de 16 mil miembros del gremio que se mantienen en la resistencia desde la extinción ilegal de su fuente de empleo. Pero se detuvo debido a la muerte del ex titular del organismo Francisco Blake, tras el desplome del helicóptero que lo transportaba, por lo cual era necesario esperar a que nombraran al nuevo responsable de esa dependencia para reanudar el diálogo, anunció Martín Esparza Flores, secretario general del SME.

Preparan auditorías externas a CFE y Pemex

Legisladores también prevén revisar ISSSTE y banca de desarrollo
Lunes 21 de noviembre de 2011 | Carina García | El Universal
La Cámara de Diputados tomó medidas preparatorias para el relevo del gobierno en 2012 y su entrega a una nueva administración, al incluir en el presupuesto la obligación de que Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la banca de desarrollo se sometan a una auditoría externa en los primeros meses del próximo año.

Cobra CFE luz cara pese a gas barato

21 noviembre 2011 | Alejandra López | Agencia Reforma
Distrito Federal— El gas natural ha bajado de precio un 55 por ciento en lo que va del año, pero este hecho, que debería abaratar la generación de electricidad, no se refleja en las tarifas del país.
Al contrario, los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) van en aumento, especialmente para los industriales y usuarios domésticos de alto consumo (DAC), quienes este año enfrentan incrementos del 24.5 y 16 por ciento, respectivamente.

Magistrados del TCA no cejan en un jugoso retiro

Solicita 35 millones de pesos para ese fin
Cada uno de los 18 servidores percibe cada mes casi 150 mil pesos, indica su página web
Raúl Llanos | Periódico La Jornada | Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 36
Con sueldos superiores a los 100 mil pesos, los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) solicitan que el próximo año se les autoricen recursos económicos para crear un fondo de pensiones, el cual han intentado formalizar en los años recientes, de manera infructuosa.

Cuestiona alcance del seguro de desempleo

Critica adelanto de aguinaldo / Venta de arcones del SME / Levantamiento de huelga de hambre de Edur Velasco / Pronunciamiento luego del ayuno de académico
Raymundo Colín Chávez | Periodico La Jornada - El correo Ilustrado | Lunes 21 de Noviembre 2011
A mediados de julio de este año, aquejado por la falta de empleo e ingresos económicos para la manuntención de mi familia, y esperanzado en recibir ayuda del seguro de desempleo, que por ley otorga el Gobierno del DF, acudí al módulo de Coyoacán en Pedregal de Santa Úrsula a realizar el trámite de petición.

Mexicana deberá recuperar las rutas que se repartieron Interjet y Volaris

Será difícil el proceso para salir del concurso mercantil: ASSA
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 28
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASSA), Fernando Perfecto, señaló que la demostración de capital del grupo que encabeza Iván Barona para rescatar Mexicana de Aviación es el primer paso para reactivar la compañía. Sin embargo, ahora empieza un complejo proceso para que, primero, la empresa salga del concurso mercantil, y luego buscar la recertificación de aeronaves y pilotos, así como el rescate de rutas, entre otros.

Otorgó el gobierno 22 concesiones mineras en Wirikuta, sitio sagrado


En 2008 se firmó el pacto Huauxca Manaka para la preservación de la cultura huichol
La canadiense First Majestic obtuvo 6 mil 326 hectáreas que incluyen 70% de la superficie de Wirikuta
La Semarnat aún no ha recibido solicitud de impacto ambiental de esa empresa
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 39

Persisten irregularidades en las mineras, denuncia la Familia Pasta de Conchos

Oculta Grupo México dos explosiones en planta de cobre de SLP
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 40
Continúan los accidentes en empresas mineras sin que haya sanciones adecuadas contra los responsables. Hace unos días, en una mina de Grupo México ocurrieron dos explosiones que la compañía ocultó, según denunció la Familia Pasta de Conchos, la cual puntualizó que la explosión ocurrió en la planta de cobre de Industrial Minero México, localizada en la zona poniente de San Luis Potosí.

Indignados protestan y se suman al desfile

Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 7
Jóvenes indignados que acampan frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aprovecharon el paso del desfile por el 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana para protestar por los miles de muertos que ha dejado la estrategia federal contra el narcotráfico.

La energía en 2011

Gonzalo Martínez Corbalá | Periodico La Jornada - Opinion | Lunes 21 de Noviembre 2011
Este 2011 figurará en la historia de la energía como decisivo en lo que hace a las determinaciones que se han tomado en las altas esferas del poder en relación con los combustibles que han de usarse en las décadas por venir, hacia 2035 y 2050. Las instituciones técnico-científicas más prestigiadas en el mundo se han empeñado en determinar las tendencias que nos van marcando las muy diversas condiciones financieras de todos los países del planeta, cuya diversa configuración de sus economías, así como las muy diferenciadas condiciones políticas que se advierten, generan algunas diferencias de importancia.

Por la pobreza, familias de Matamoros ceden custodia de sus hijos a hospicios

FotoBuscan asegurarles comida y medicinas; muchos no regresan por ellos
Julia Le Duc | Corresponsal Periódico La Jornada | Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 34
Matamoros, Tamps., 20 de noviembre. Familias pobres de Matamoros, agobiadas por la miseria, buscan apoyo de casas asistenciales para ceder la custodia temporal de sus hijos menores, y de esta manera asegurarles cuidados médicos y tres comidas diarias.