domingo, 29 de noviembre de 2015

Desafían miles el blindaje de la PF al examen docente

Repudian la prueba maestros de Oaxaca
Evaluación desairada
Participan 2,600; 20 mil protestan pacíficamente
No habrá represalias, dice la sección 22
Un grupo de encapuchados enfrenta a la PF
Arturo Cano | Enviado | Periódico La Jornada | Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 2

Derecho de réplica: la ley amenazante

Políticos y funcionarios públicos dispondrán de un nuevo instrumento contra la libertad de expresión. El próximo 4 de diciembre, cuando entre en vigor la ley del derecho de réplica, los medios de comunicación, en particular los escritos, estarán más acotados, pues podrán ser sometidos a litigios y sancionados con multas millonarias si no atienden disposiciones basadas en criterios subjetivos sobre la “falsedad o inexactitud” de una información. A la misma amenaza latente estará sujeto todo aquel que emita opiniones críticas. Sólo podrá salvarse el periodista o comentarista que se atenga a información oficial.
29 noviembre 2015 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Sacan mexicanos 49 mil 986 mdd del país en lo que va del sexenio

Crecen transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero
De enero de 2013 a septiembre pasado empresas y personas remitieron 49 mil 986 mdd
Las cifras del banco central no incluyen firmas o inversionistas foráneos que operan en el país
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 30

El Ramo 33, para la delincuencia organizada

La delincuencia organizada tiene repartidos todos los municipios de Guerrero o se los disputa, pero se fortalece aún más con extorsiones a los presidentes municipales y a los constructores que realizan obras del gobierno. Los más afectados, como siempre, son los pobladores. Por eso cobran dimensiones alarmantes las denuncias de dirigentes del PRD sobre los presuntos acuerdos del gobernador priista Héctor Astudillo con el crimen organizado para intercambiar apoyos electorales por impunidad.
29 noviembre 2015 | Jesusa Cervantes | Proceso

La esposa de Korenfeld, “aviadora” de la SRE

David Korenfeld, antiguo colaborador de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, cobró notoriedad en marzo de este año, cuando era director de la Conagua y utilizó un helicóptero oficial para dar inicio a unas vacaciones con su familia. El escándalo derivado de la difusión de ese abuso culminó con la renuncia del funcionario. Pero ahora un anónimo “mexicano indignado” revela otro caso –confirmado con fuentes de la SRE– que empaña más el sexenio peñanietista: la esposa de Korenfeld fue enviada como empleada del consulado mexicano en San Diego con uno de los salarios más altos para personal de la Cancillería… Pero ella simplemente nunca se presenta a trabajar.
29 noviembre 2015 | J. Jesús Esquivel | Proceso