jueves, 31 de diciembre de 2015

En 20 años han sido sancionados 234 funcionarios de la CFE

El Universal / Publicada 29/12/15 
El Inai instruyó a la CFE dar a conocer los nombres y montos de multas impuesta a los servidores
Según los registros de la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante el periodo enero de 1994 a octubre de 2015 fueron impuestas 234 sanciones a servidores públicos adscritos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tras un requerimiento de información, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la CFE buscar y dar a conocer los nombres y los montos de multas impuestas a sus servidores públicos desde 1983 a octubre de este año.

Lexmark: Junta niega sindicato a obreros; seguirán plantón en un Juárez con nieve y bajo cero

Prieto Terrazas informó sobre la notificación la tarde de hoy a los trabajadores concentrados en el plantón que mantienen desde noviembre en el exterior de la planta -ubicada en el extremo suroriente de Ciudad Juárez. Foto: Sandra Rodríguez, SinEmbargo La negativa se basó en los artículos de la Ley Federal del Trabajo que exigen que los sindicatos estén formados por obreros en activo y que los solicitantes de Lexmark no cumplen debido a que fueron despedidos el pasado 9 de diciembre.
Este día se informó sobre la notificación a los trabajadores concentrados en el plantón que mantienen desde noviembre en el exterior de la planta.
Sandra Rodríguez Nieto - SinEmbargo

Adultos mayores toman instalaciones del SAT en NL; reclaman pago del programa “65 y más”

Juan Alberto Cedillo - Proceso
MONTERREY, NL (apro).- Un grupo de aproximadamente cien adultos mayores tomó esta mañana las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en protesta porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no depositó los recursos del programa federal “65 y más” y, por tanto, se quedaron sin ese apoyo.

Recibirán menos de $1,092 al mes 6.7 millones de personas de más de 65 años

Continúa en el país el envejecimiento de la población
Alma E. Muñoz / Periódico La Jornada / Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 30
Para 2016 se estima que 6.7 millones de mexicanos de 65 años y más recibirán una pensión no mayor a mil 92 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión contributiva (desempleo, incapacidad temporal o permanente, entre otras).
Según el Consejo Nacional de Población, de continuar al alza el envejecimiento poblacional, en 2050 se presentará una proporción de 73 adultos mayores de 65 años por cada cien personas menores de 15.

Será de $1,075 la pensión alimentaria

Gabriela Romero Sánchez / Periódico La Jornada / Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 28
A partir del primero de enero de 2016, la pensión alimentaria para los adultos de 68 años en adelante del Distrito Federal pasará de mil 49 pesos con 25 centavos a mil 75 pesos con 20 centavos al mes; es decir, tendrá un incremento de 25.95 pesos.
Lo anterior, con base en el artículo uno de la ley en la materia, que establece que los adultos mayores de 68 años, residentes en el Distrito Federal, tienen derecho a recibir una pensión diaria no menor a la mitad de la unidad de cuenta de la ciudad de México vigente.

2015, un año "horrible" pero sobrevivimos / A México lo están salvando sus braceros / Engramas: Chapo, Aristegui, Fayad, Chabelo

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Un año horrible ha sido 2015 –coinciden los líderes de la industria petrolera, los fondos de inversión, los políticos, los analistas del sector. Pero lo sobrevivimos. El comienzo del drama tiene una fecha de nacimiento precisa: noviembre de 2014. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó el acuerdo, liderada por Arabia Saudita, de defender su mercado mediante el recurso de no bajar su producción aunque cayeran los precios al nivel que cayeran. Se propusieron llevar a la bancarrota a sus

Se logró frenar el crecimiento de la informalidad, dice Navarrete Prida

FotoEs el mayor problema laboral en México, considera el secretario del Trabajo
El IMSS rebasó 18 millones de afiliados
Cada año entran al mercado laboral 800 mil jóvenes
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 28
El mayor problema que tiene México en el sector laboral es su alta tasa de informalidad, ya que hay millones de personas que no tienen seguridad social ni prestaciones, lo que es una forma de discriminación e injusticia; sin embargo, se ha logrado frenar el crecimiento de esta problemática y se empezó a revertir, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y dijo que se ha reducido en 3 puntos porcentuales el total de trabajadores informales en el país.

Respuesta a Navarrete Prida

La Jornada - El Correo Ilustrado / 31 Diciembre 2015.
En relación con la nota publicada ayer en este diario; es necesario refutarle al secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, que el problema laboral en México se centre en la informalidad de los trabajadores. El espectro es en un marco más grande que se ubica principalmente en la reforma laboral, donde la punta del iceberg es el outsourcing, que de entrada rompe con lo estipulado en el artículo 123 constitucional.
Pero también es necesario refrescarle la memoria a Navarrete Prida al recordarle que de acuerdo con Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM, 90 por ciento de los contratos laborales en el país son de protección patronal, recordarle también que no de balde se dio una discusión muy amplia al respecto en la 104 convención realizada en junio pasado por la OIT, en la cual se mencionó el caso de los trabajadores de Honda de El Salto, Jalisco, como vivo ejemplo de la existencia de los contratos de protección patronal, que son una práctica esencial para las relaciones laborales auspiciadas por las instancias laborales en todos sus niveles. Ejemplos sobran de estos casos, sólo por citar dos: los trabajadores de PKC en Ciudad Acuña y la digna lucha de los trabajadores de Lexmark.

Morelos en llamas

Graco Ramírez, gobernador de Morelos Foto: Germán CansecoJose Gil Olmos - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Cuando el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, llegó a palacio de gobierno, lo primero que dijo que es que el estado encontraría la paz luego de años de violencia y la presencia ominosa del crimen organizado. También se definió como hombre de izquierda y aseguró que estaría cerca de las causas sociales.
Sin embrago, lo primero que hizo fue aceptar el mando único y se alineó a la estrategia militar y policiaca de combate al narcotráfico dictado desde Los Pinos, que una y otra vez ha mostrado su fracaso.

Se desploman los precios del petróleo; la mezcla mexicana pierde 87 centavos

Refinería de Pemex en Veracruz. Foto: EspecialJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).— Impactados por el crecimiento de las reservas petroleras en Estados Unidos y la proyección calificada como “decepcionante” del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial en el 2016, los precios del petróleo se desplomaron el penúltimo día de este año.

Deuda y bajos ingresos petroleros pegaron a las finanzas públicas: SHCP

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel DimayugaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Los recursos provenientes de impuestos no pudieron salvar las finanzas públicas del país, que este año se vieron golpeadas por una deuda creciente y por la caída de los ingresos petroleros, que en los primeros 11 meses del año acumularon un déficit de 515.8 mil millones de pesos.

El colapso del mercado petrolero hunde a México

http://contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/12/colapso-petrolero-plx.jpgMárcos Chavez - Contralinea
El incremento del costo de producción del barril de petróleo en México, de 23 dólares, coincide con la estrepitosa caída del precio, que ronda los 27 dólares: ya no es el gran negocio. El derroche del actual y los pasados gobiernos cobra factura: la economía va a pique