martes, 7 de enero de 2014

Video. Acto político de desagravio por violencia contra la CNTE. 6 enero 2014

Indignante que CFE pretenda deslindarse del derrumbe de obra en La del Valle

Indignante que CFE pretenda lavarse las manos, y evadir su responsabilidad con los trabajadores afectados
Cuando las instalaciones estaban a cargo de los trabajadores del SME no se registraban este tipo de accidentes
6 enero 2014 | ALDF
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede deslindarse de su responsabilidad en el siniestro por la obra que se derrumbó el sábado pasado, donde murió un trabajador y quedaron 24 lesionados, en la Colonia Del Valle, expresó el diputado local Alejandro Ojeda.

Responsable de obra en CFE es detenido tras derrumbe

El director responsable de la obra que la CFE lleva a cabo en la Colonia del Valle fue llevado al MP para rendir declaración sobre el derrumbe ocurrido
7 enero 2014 | Terra Noticias
Ciudad de México.- El director responsable de la obra que la CFE lleva a cabo en la Colonia del Valle fue llevado al MP por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

AL: radiografía eléctrica / México: ¿baja de tarifas? / Oootra reforma al campo

México SA-Carlos Fernández-Vega
Con la promesa de reducir las tarifas –las mismas que recién aumentaron– en beneficio de los mexicanos”, el gobierno peñanietista y sectores afines decidieron “reclasificar” el sector eléctrico nacional, el cual, a raíz de la “reforma” energética, ya no es considerado constitucionalmente estratégico, sino prioritario a secas. Con esa “pequeña” modificación sus promotores ofrecen mínima participación estatal y una catarata de inversiones foráneas que ampliarían, según dicen, la disponibilidad de energía eléctrica a “costos razonables”.

Pese a denuncias, Fuerza Eólica insiste en apropiarse del ejido Tribu Quilihuas

La firma ha enfrentado cancelación de permisos para generar electricidad en Ensenada
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 7 de enero de 2014, p. 9
La empresa Fuerza Eólica, que pretende apropiarse de casi 2 mil 700 hectáreas del pueblo Tribu Quilihuas, en Ensenada, Baja California, ha enfrentado cancelación de permisos para generación de energía eléctrica debido al incumplimiento de impacto ambiental, del mínimo de megavatios y desabasto en las comunidades donde se ha instalado.

Recuperaremos el Zócalo en cualquier momento: CNTE

En breve llegarán 15 mil profesores de Oaxaca al DF
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 7 de enero de 2014, p. 8
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacó que por acuerdo en la asamblea nacional representativa el plantón en la Plaza de la República es provisional, pues en cuanto aumente el número de profesores que acudirán en apoyo buscarán retornar al Zócalo.

La criminalización de la protesta social

En México se agudiza la desigualdad social y se profundiza la lucha de clases. Al mismo tiempo, se atenta contra los derechos económicos, políticos, sociales y ambientales: todo aquello que huela a colectivo, comunal y estatal está bajo ataque. Políticos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), todos de la misma clase social, imponen a las mayorías un futuro de carencias y miseria. Como el despojo será absoluto, también criminalizan la protesta. Con ello, sin embargo, legitiman las formas de lucha extralegales y justifican la subversión. Ya es el único camino.
7 enero 2014 | Marcos Chávez * | Contralínea

El perro de las dos tortas

Pedro Miguel | Opinión-La Jornada
La más reciente: el Gobierno del Distrito Federal prefirió acatar las invectivas mediáticas contra los maestros disidentes (Insisto que saquen a #CNTE del Monumento a la Revolución pero ¡qué limpien! Parece letrina”, había exigido en Twitter una de sus más conocidas exponentes poco antes del desalojo) que ser fiel al mandato de una sociedad progresista que no sólo votó por programas de bienestar social, sino también por la preservación de libertades ciudadanas y políticas.

El fiasco del TLC: menos empleo, menos salario, más pobreza

6 enero 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Igual que lo hace Enrique Peña Nieto con la reforma energética, Carlos Salinas –su mentor– prometió que México se transformaría en un paraíso con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Pero fue –es– una monumental mentira.

Jubilados y sus parientes padecen el “estado de coma” de Mexicana

Familias disfuncionales, problemas de salud y carreras truncas, entre las secuelas
Por el conflicto muchos pensionados enfrentan cuadros de depresión, asegura afectada
“No es justo que luego de trabajar una vida dejen en el limbo a los ex empleados”: sobrecargo
César Arellano | Periódico La Jornada | Martes 7 de enero de 2014, p. 29

Caos en los precios / Fox quiere su parte del petróleo / Forbes no retirará a Moreira de “Los 10+C”

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Hay un verdadero caos en los precios. Los consumidores van al supermercado y se llevan la sorpresa de que han aumentado. La principal cadena, Walmart, previene que tardará 10 días en ponerles la nueva etiqueta, lo que hace suponer que no se trata de un grupo pequeño de productos. ¿Es abuso del comercio o es que Hacienda está aplicando el IEPS de 8 por ciento en vez del IVA? El SAT asegura que el IEPS sólo debe ser cargado, tratándose de alimentos, a aquellos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos.

Alcanza cifra récord el pago de intereses por deuda externa

Se cubrieron 21,725.6 millones de dólares entre enero y septiembre de 2013: datos del BdeM
Tuvo un incremento de 13.1% y provocó un severo desbalance en la cuenta corriente
Sólo por los intereses de la pública y privada se desembolsaron 15,954.5 mdd
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 7 de enero de 2014, p. 19

STC-Metro: de mal en peor

6 enero 2014 | Ernesto Villanueva | Proceso
El accidentado paso que hasta ahora conduce al alza de dos pesos en el precio del boleto del Metro no genera soluciones de fondo. Veamos por qué.
Primero. El gran problema del STC-Metro no es de pesos y centavos, o no solamente, sino la ausencia integral de los factores que hacen a un servicio público. La corrupción, la impunidad y la opacidad que ahí perviven es la cuestión que debe atacarse a fondo. Y eso no se ve por ningún lado.

Venezuela anuncia un aumento del 10% en el salario mínimo y las pensiones

7 enero 2013 | Telesur | Libre Red
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este 6 de enero el incremento del 10 por ciento del salario de los trabajadores. La intención de esta medida es proteger a los trabajadores de la inflación “inducida y criminal”, provocada por la “guerra económica” de los grandes empresarios.