martes, 27 de enero de 2015

Marchas por Ayotzinapa en al menos 20 entidades; participan miles de personas

FotoSe reportaron bloqueos carreteros en Chiapas y Guerrero; la protesta llegó a El Paso
De los corresponsales / Periódico La Jornada / Martes 27 de enero de 2015, p. 5
Miles de personas se manifestaron este lunes en el país, desde las fronteras con Estados Unidos en Baja California y Chihuahua hasta Chiapas, para sumarse a la exigencia de que sean hallados los 43 estudiantes desaparecidos hace cuatro meses en Iguala, Guerrero.

Iguala: 120 días

La Jornada - Editorial
Con movilizaciones de distinta magnitud en diversas ciudades de México y del mundo, ayer se conmemoraron cuatro meses desde que, de acuerdo con la versión oficial, policías municipales coludidos con una organización delictiva agredieron a tiros, en Iguala, a estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, con un saldo de seis muertos –tres de ellos, alumnos– y 43 normalistas desaparecidos.

No habrá elecciones en Guerrero; nadie le cree a Murillo: paterfamilias

FotoA cuatro meses de la desaparición de los 43, llaman investigar a Aguirre Rivero
Desde los cuatro puntos cardinales la multitud avanzó hacia el Zócalo de la ciudad de México
Emir Olivares, Patricia Muñoz y Alonso Urrutia / Periódico La Jornada / Martes 27 de enero de 2015, p. 3

Ronda 1: para extranjeros los contratos en la mejor área petrolera de México

Ante el derrumbe de los precios del petróleo el gobierno reaccionó con un nuevo viraje: ahora ofrece al capital extranjero 14 bloques, algunos en las áreas más prometedoras del Activo Integral Litoral Tabasco. El giro pretende evitar que las licitaciones de la Ronda 1 queden desairadas. Para comprender la maniobra son necesarias informaciones sobre el potencial geológico en esa área, tema que abordaremos en este artículo.
25 enero 2015 | Fabio Barbosa * | Contralínea

Inminente retorno de Gómez Urrutia al país; sería "perversa" una nueva demanda, dice

Afirma que sus abogados estudian posibles alacranes debajo de las piedras
Denuncia que el empresario Ancira Elizondo intimida a trabajadores para que renuncien a su gremio
Foto 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Martes 27 de enero de 2015, p. 11
En los primeros meses de 2015 se concretará el retorno a México del secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
El dirigente sostuvo que no tiene temor de que se presente ninguna nueva demanda: sería un invento, estamos preparados jurídicamente, si es que llegaran a la perversidad de una nueva acusación.

"Cosas" buenas y malas / #Ayotzinapa no se olvida / EPN reivindica estilo Edomex / Cassez, Calderón, Televisa

Foto 
 Julio Hernández López - Astillero
A contracorriente de la peculiar queja que profirió en su refugio más o menos controlado para fines facciosos, el estado de México, en el sentido de que las buenas cosas se olvidan fácilmente (concediendo que son buenas cosas las obras y servicios que el gobierno federal realiza con dinero del pueblo, entre fundadas sospechas de corrupción mediante contratismo y otras fórmulas sucias), a Enrique Peña Nieto debería moverle a profunda reflexión, y

Negocios entre telefónicas; nada para los usuarios / El doble túnel de Insurgentes / Frontera: cuesta más el agua que la gasolina

Enrique Galván Ochoa - Dinero
La telefónica AT&T ha hecho tres movimientos interesantes recientemente en México. Primero vendió sus acciones de América Móvil. Enseguida le compró Iusacell a Ricardo Salinas Pliego. Y ayer anunció que también adquirió Nextel. Ya es el tercer proveedor en número de usuarios después de Telcel y Telefónica.

Empleo formal y magia / Cae el ingreso laboral / Calderón: ¿vivir mejor?

Carlos Fernández-Vega / México SA
Con el bombo y platillo que la ocasión ameritaba, un par de funcionarios del gabinetazo peñanietista tomó el micrófono y presumió su bombón: en dos años el aumento del empleo formal duplicó el crecimiento económico, fenómeno que no ocurría desde que existe registro estadístico (José Antonio González Anaya, director general del IMSS) y, por si fuera poco, que el ambiente de paz laboral que han construido los sectores obrero y patronal, contribuyeron a que en 2014 se generaran 714 mil 526 puestos de trabajo formales, la segunda mayor en casi dos décadas (Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS).