martes, 3 de junio de 2014

Comunicado urgente a toda la resistencia. Acto de desagravio SMEita

4 junio 2014 | Comunicado Oficial
A todas las compañeras y compañeros en resistencia, se les convoca al Acto de Desagravio en contra del jefe de gobierno del D.F. , la CFE y EPN por la "inauguración" de la decimonónica red subterránea del centro histórico. Nos vemos mañana por el derecho al trabajo y la energía. Vamos con todo, que nadie se raje. Nos vemos mañana compas, por que el que la hace la paga!!
Martin Esparza Flores
Eduardo Bobadilla Zarza
José Humberto Montes de Oca Luna.
Y 16599 firmas mas.
CITA: ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D.F. 10:00 AM.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 31 mayo 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Las Minitas; 5 décadas de abuso de la CFE

80 ejidatarios mantienen una lucha jurídica que se muestra viciada y, un plantón que podría afectar la distribución de energía a la Ciudad de México y a los estados de Jalisco, Michoacán y Guerrero
Por su lejanía, el movimiento de los habitantes de Coahuayutla es poco notorio y las autoridades son omisas
2 junio 2014 | La Redacción / Jonathan Cuevas/API | El Diario de Taxco

Anuncian movilización contra altos cobros de luz

El Correo Ilustrado-la Jornada
El Colectivo de Ciudadanos en Defensa de la Energía Eléctrica realizará una nueva jornada de lucha contra los altos cobros de luz de la Comisión Federal de Electricidad y contra las reformas secundarias en materia energética que pretenden poner en venta el mercado eléctricoEste miércoles 4 de junio realizaremos una nueva jornada de lucha por la defensa del derecho humano a recibir energía eléctrica y contra los actos intimidatorios de la CFE hacia los usuarios.

En el Senado, rematarán a Pemex y CFE en el mundial de futbol

Quieren distraer a la ciudadanía para que no se de cuenta de que entregarán a privados los bienes de la nación
Los Diputados Federales realizarán foros y esperarán a que Senadores aprueben su paquete de reformas
Los contratos a empresarios privados los otorgará el Secretario de Energía quien es Inversionista en gasolinerías
Aprobarán regresarnos a un régimen de despojo y empobrecimiento peor al que había en México antes de 1937
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral

Contempla CFE construcción de centrales nucleoeléctricas

Las nuevas centrales se construirían cerca del complejo de Laguna Verde, en Veracruz
3 junio 2014 | Noé Cruz Serrano| El Universal
Estas centrales, clasificadas por la paraestatal como Oriental I y II y Oriental III y IV, con capacidad de mil 400 megawatts (MW) cada una y requerimientos de 331 toneladas de uranio U3O8, se construirían cerca del complejo de Laguna Verde.

Pemex a inversionistas: la reforma energética puede dañar rentabilidad

Aumento de competencia afectaría las finanzas de la empresa, revela el Informe anual 2013
Advierte sobre necesidad de recibir un porcentaje importante de reservas probadas de crudo y gas
FotoIsrael Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 3 de junio de 2014, p. 28
En víspera de que se inicien las discusiones en el Senado en torno a las leyes secundarias, Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que los efectos de la implementación de la reforma energética propuesta por el jefe del Ejecutivo podrían ser adversos, en aspectos significativos, a los intereses de la compañía.

Puebla, donde el ejército resguarda a las empresas

Ante el poco tiempo que queda para que venza la concesión del Proyecto Integral Morelos, el gobierno decidió usar al ejército para imponer el gasoducto que las comunidades rechazaron. Sin embargo, en los pueblos “nadie se echa para atrás”, señala la activista Miriam Vargas.
2 junio 2014 | Adazahira Chávez | Desinformémonos.org
México. La utilización del ejército en comunidades poblanas para imponer por la fuerza la construcción del gasoducto, perteneciente al Proyecto Integral Morelos, pretende enviar el mensaje de que “no hay marcha atrás”, pero las comunidades ratifican su negativa a la obra y fortalecen su organización sin caer en provocaciones, evalúa Miriam Vargas, activista del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT).

Impugnarán cambio de suelo en Atenco

Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 3 de junio de 2014, p. 19
San Salvador Atenco, Mex., 2 de junio.- Ejidatarios del núcleo de San Salvador Atenco inconformes con la asamblea irregular que se hizo el domingo donde se aprobó el cambio de uso de suelo de más de 2 mil hectáreas, con el fin de enajenarlas porque les asignaron uso común y actualmente son de vocación agrícola, anunciaron que interpondrán un amparo, pues no se cumplió con la legalidad en la sesión.

Se abre el camino para la privatización de la tierra en Atenco; ejidatarios impugnarán cambio de suelo

Se registraron intimidaciones, uso de un lugar privado para celebrar la reunión y control de asistentes. Los ejidatarios anuncian que pedirán la revocación de la decisión y se declaran en plantón permanente.
2 junio 2014 | Fabiola Gutíerrez Quiróz | Desinformémonos.org
San Salvador Atenco, Estado de México. Se aprobó el cambio del destino de las tierras de uso común y de caminos de Atenco para parcelarlas. Así se puede adquirir el llamado Dominio Pleno, que abre el camino a la privatización. El cambio se aprobó durante la segunda asamblea ejidal el 1 de junio, calificada de “ilegal” por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Organizaciones sociales formaron el segundo cordón de paz como apoyo a los habitantes que se oponen a la desaparición del régimen ejidal -quienes pedirán la revocación de la decisión y se declararon en plantón.

Suspenden ayuno dos académicos de Colima por problemas de salud

2 junio 2014 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (apro).- Ante las complicaciones sufridas en su salud, dos catedráticos de la Universidad de Colima levantaron la huelga de hambre que mantenían desde el pasado 29 de abril afuera del Palacio de Gobierno, en demanda de transparencia en el manejo del fondo de pensiones y respeto a la vida interna del sindicato universitario.

Reinician pláticas Gobernación y la CNTE sobre pliego petitorio

Maestros cuestionan planteamiento de estabilidad laboral
Ciro Pérez y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Martes 3 de junio de 2014, p. 20
Integrantes del magisterio disidente y representantes del gobierno federal reiniciaron ayer la mesa de negociación para resolver algunos puntos del pliego petitorio que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó hace unos días a las autoridades.

"Ajustan" reglas para manejo de los fondos de retiro

Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 3 de junio de 2014, p. 30
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ajustó las reglas para la administración de los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos, que en abril acumularon 2 billones 143 mil 166 millones de pesos, para "adecuarlas" al nuevo escenario financiero y de inversión planteado en las reformas estructurales, particularmente en infraestructura.

El capricho de Peña: avión de 7 mil millones

2 junio 2014 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Si se cumple lo previsto, Enrique Peña Nieto estrenará, este mes de junio, algo que no tiene ningún presidente del mundo, ni los más poderosos de Estados Unidos, Alemania, Rusia o China: un avión de 7 mil 500 millones de pesos. Se trata, efectivamente, de un palacio que vuela: tiene doble pasillo y puede transportar hasta 250 pasajeros, alcanza una velocidad de casi mil kilómetros por hora y es capaz de hacer la ruta Nueva York-Atenas o Tokio-Los Angeles sin hacer escalas. Si la pensión vitalicia que pretendían los magistrados electorales fue una desmesura que la indignación popular frustró, al menos por ahora, la compra de un avión a todo lujo para los viajes de Peña –que es ya irreversible– es otra bofetada a los mexicanos.

La NSA recolecta diariamente millones de fotos de usuarios de Internet: NYT

2 junio 2014 | Mathieu Tourliere | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) recolecta “millones de imágenes al día” (55 mil de las cuales tienen la calidad suficiente para identificar el rostro), que intercepta de correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales y videoconferencias, y luego las analiza con programas de reconocimiento facial.

Miles de personas reclaman referendo constituyente en España tras abdicación del Rey

Tras la abdicación del rey Juan Carlos I, miles de personas se han manifestado en las calles y plazas de España en exigencia de la abolición de la monarquía y la instauración de la Tercera República por medio de un referendo constituyente, a través del cual se consulte al pueblo si realmente quiere una sucesión.
3 junio 2014 | AVN | Libre Red

Abdicación: tiro por la culata

Editorial-La Jornada
La abdicación de Juan Carlos de Borbón al trono de España, conocida desde meses atrás en la intimidad cupular del poder político de ese país, tiene todas las trazas de una operación de control de daños y limpieza de imagen cuidadosamente calculada en todos sus detalles: desde las líneas de la renuncia dirigidas al jefe de gobierno, Mariano Rajoy, hasta el mensaje televisado del monarca a la opinión pública, pasando, desde luego, por la circunstancia elegida para hacerla pública: cuando la economía pasa por un respiro en medio de la catástrofe y en momentos en que el jefe de Estado parece recuperarse de su larga cadena de achaques y accidentes.