viernes, 24 de julio de 2015

SME. Atento aviso a los compañeros del Departamento Cuernavaca

- Hoy Viernes 24 de julio del 2015

Reunión informativa del Departamento Cuernavaca a las 18:00 hrs. en nuestro recinto sindical de Cuernavaca.

Atentamente
Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

SME. Martín Esparza Flores, informe en Asamblea General. 14 Julio 2015

Movimientos populares se unen al “no” de Grecia.... Martín Esparza

Martín Esparza Flores*/Segunda parte
El rotundo “no” del pueblo griego para aceptar la imposición de una política neoliberal de austeridad y recortes al gasto social, incluidas las pensiones, a cambio de nuevos apoyos, vía empréstitos, de organismos financieros como el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha despertado un movimiento global de solidaridad a su favor por parte de cientos de organizaciones y movimientos populares en el mundo, que ya en octubre del 2014, y concitados por el papa Francisco, expresaron en la Ciudad del Vaticano la necesidad de empezar una labor de concientización de toda la clase trabajadora para hacer frente común, hasta en los rincones más apartados del planeta, a los cada vez más agrestes embates de la oligarquía y el capitalismo salvaje y depredador de sus trasnacionales. La avasallante victoria democrática en el país heleno marca un hito en la eternizada lucha de los países pobres contra los países ricos, que tienen bajo su control el manejo de los deshumanizados organismos financieros, y que a través de la imposición de altas tasas de interés en el cobro de sus préstamos han hecho que las deudas externas de muchas naciones sean impagables.
19 julio 2015 | Martín Esparza Flores | Contralínea

Bolivia crece sin neoliberalismo... El Toque Crítico de Martìn Esparza

Sí hay opciones
Lo que acontece en Bolivia, no es tema de los analistas financieros
Martín Esparza Flores | Siempre!
A la tecnocracia mexicana, casada con el neoliberalismo, le produce urticaria hablar del milagro económico registrado en la última década en Bolivia, modesto país del cono sur que a la llegada de su primer presidente de origen indígena, Evo Morales, en 2006, inició un proceso de nacionalización de sus recursos naturales, renovables y no renovables, acompañado de un esquema de mejoramiento a los salarios de la clase trabajadora que le ha permitido bajar los precios de la luz, el gas y las gasolinas en bien de la economía de millones de familias; pero además, encabezar por segundo año consecutivo el mayor crecimiento de los países latinoaméricanos con un 5.3% del PIB.

Ayotzinapa: el descrédito de la "verdad histórica"

La Jornada - Editorial
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), calificó de incompleta la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El dólar se vende en $16.57

El dólar por las nubes. Foto: Germán CansecoLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Esta mañana, el dólar se vende en $16.57, siete centavos más que el cierre de la jornada anterior.
En tanto, el dólar se compra en $15.93.
El dólar continúa al alza debido al inminente aumento en las tasas de interés de Estados Unidos.
Ayer, el billete verde se cotizó hasta en 16.50 pesos en ventanillas bancarias; mientras que a nivel interbancario, el dólar se vendió en 16.16 unidades; es decir, 0.23% más caro que el pasado miércoles, de acuerdo a datos del Banco de México.
El motivo de la imparable depreciación fue que en la Unión Americana, las solicitudes del subsidio de desempleo se redujeron en 26 mil la semana pasada, situándose en 255 mil solicitudes, su nivel más bajo desde 1973, según el Departamento de Trabajo.

Desproporcionada escalada mediática contra maestros

La Jornada - El Correo Ilustrado
¡Al ladrón, al ladrón!, vociferan los personeros de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, INE, Mexicanos Primero, los locutores de los noticieros radiotelevisivos y, desde luego, del SNTE, en una brutal, desproporcionada y nauseabunda escalada mediática en contra de los profesores de este país. La corrupción política, social, económica y religiosa es una enfermedad endémica enraizada en México durante

Protestan profesores ante la SCJN

FotoLa reforma educativa nos unió... pero en su contra, dicen
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Viernes 24 de julio de 2015, p. 5
Profesores disidentes de diversos estados se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reiterar su rechazo a la reforma educativa, y aseguraron que ésta sólo sirvió para ‘‘unificar a todo el magisterio’’ en defensa de su empleo.

Juez niega amparo contra detención de líder de la CNTE

La Redacción - Proceso
El exsecretario general de la CNTE, Erangelio Mendoza y el líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés. Foto: Félix ReyesMÉXICO, D.F., (apro).- El Juzgado Tercero del Distrito de Estado de Oaxaca rechazó la solicitud de amparo en contra de cualquier orden de localización, presentación y detención del secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez.

La fábrica de pobres, en plena expansión / Una ganga: japoneses compran Financial Times / El copete de Trump es ilegal

Enrique Galván Ochoa - Dinero
La economía de México se hace más productiva y más competitiva.
Presidencia México (@PresidenciaMX)
Es excelente el entusiasmo, el optimismo. Son cualidades que deberían acompañar lo que un ser humano emprende. Sin embargo, hay un punto en que se convierten en pérdida de sentido de la realidad. ¿Cómo empatar esa afirmación de la Presidencia de la República (aparecida en Twitter) con este dato del Coneval?: en los pasados dos años el número de pobres ha aumentado 2 millones, a razón de un millón cada año. Son

EPN: 4 mil 384 pobres más por día / Robles: "seguir por este camino" / Coneval: la fábrica, a todo lo que da

Carlos Fernández-Vega / México SA
La estadística oficial documenta que el número de pobres en el país se incrementó a razón de 4 mil 384 adicionales por día (alrededor de 3 por minuto) de estancia de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, de tal suerte que en el primer bienio de su gobierno (2012-2014) el inventario mexicano de depauperados creció en 3.2 millones en tan lamentable situación. Y se trata de un periodo en el que –según el machacón discurso– México va por el rumbo correcto.

La nueva guerra contra los pueblos indígenas

Francisco López Bárcenas - Opinión
La lucha de los pueblos indígenas de México contra el despojo y por la seguridad está teniendo una respuesta gubernamental tan agresiva que varios observadores piensan que se trata de una nueva guerra de exterminio contra ellos. Muchos sucesos se articulan para darle razón a quienes así piensan. Uno muy importante es que, igual que sucedía a mediados del siglo XIX, cuando se intentó su exterminio para que los

Guerra contra el magisterio

La Jornada - El Correo Ilustrado
El gobierno manda a golpeadores profesionales a atacar a los maestros y transportistas de Guerrero en plantón; la policía, como se ve en videos, detiene y agrede salvajemente a normalistas de Tiripetío ya esposados y cuyo delito fue exigir que les pagaran sus becas para seguir estudiando; el Ejército asesina a un niño y hiere a varios pobladores de Santa María de Ostula, Michoacán, porque protestaban en demanda de la liberación del hombre que tenía el valor de encabezar las autodefensas contra el crimen organizado,

La CNTE llama a sus bases a cerrar filas y se declara en ‘‘alerta máxima’’

Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Miércoles 22 de julio de 2015, p. 5
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en ‘‘alerta máxima’’ luego del anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y su reforma administrativa, con la que se busca fortalecer el control estatal del organismo.

La CNTE pide al gobierno diálogo en vez de aplicar la "política del garrote"

Subraya que sólo negociaciones honestas y sinceras solucionarán el conflicto
Maestros amagan con realizar movilizaciones sincronizadas en varios estados del país
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Jueves 23 de julio de 2015, p. 3
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteraron su llamado al gobierno federal a regresar a la mesa de negociaciones, pero advirtieron que sólo un diálogo honesto y sincero dará solución al conflicto magisterial.
El ataque y la represión contra los docentes no será nunca una respuesta efectiva. No podrán obligar a miles de maestros a someterse por la fuerza, aseguraron. La política del garrote, dijeron, no es nueva, pero también sabemos que no es la salida a los graves problemas que enfrenta el país.

Congelan cuenta bancaria de la CNTE en la que depositan las cuotas sindicales

FotoGabino Cué toma protesta a los nuevos integrantes de la junta directiva del Ieepo 
Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal Periódico La Jornada / Jueves 23 de julio de 2015, p. 4

Oaxaca, Oax.
Una cuenta bancaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue congelada desde la noche del martes, horas después de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció oficialmente la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), denunció el vocero del gremio, Benito Vásquez, quien dijo desconocer si fue la Federación o el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) al que pertenecen, la instancia que dio la orden a los directivos del Banco Santander.

Devaluación: indolencia preocupante

La Jornada - Editorial
La caída en el valor del peso mexicano continúa a un ritmo alarmante: ayer, la divisa nacional tocó de nueva cuenta un mínimo histórico al cotizarse en 16.42 unidades por dólar estadunidense en ventanillas bancarias, lo que lo coloca con una pérdida de una cuarta parte de su valor con respecto a las cotizaciones del inicio del presente sexenio.