sábado, 30 de agosto de 2014

Una omisión de la reforma energética


Simpatizantes de AMLO protestan en San Lázaro en contra de la reforma energética. Foto: Benjamin FloresOlga Pellicer - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Terminó el proceso de aprobación de leyes secundarias para la reforma energética. Frente a una intensa propaganda gubernamental sobre los beneficios que tal reforma proporcionará a la nación, se alza el escepticismo comprensible de la ciudadanía. Por una parte, hay en ella omisiones e interrogantes que no encuentran respuesta; por la otra, se da un apresuramiento notable para ponerla en práctica, lo cual no deja tiempo para fortalecer, con conocimientos y capacidad de ejecución, las múltiples agencias reguladoras que se están creando.

Diputado: fallo contra la CFE no es solución

Bertha Teresa Ramírez / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 39
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica que de manera arbitraria aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es una solución a los miles de afectados en el Distrito Federal, aseguró el diputado local perredista Alejandro Ojeda.
La Corte mandó a los ciudadanos a iniciar juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que sólo conoce de asuntos fiscales, los cuales pueden tardar hasta tres años, explicó el legislador.

Empresas contratadas por las delegaciones no cumplen con derechos de trabajadores

Proponen replantear la Ley de Adquisiciones del DF para obligarlas a dar seguridad social

Rocío González Alvarado / Periódico La Jornada / Sábado 30 de agosto de 2014, p. 30
La mayoría de las delegaciones políticas recurren a empresas para la prestación de servicios, sobre todo los relacionados con la limpieza, las cuales pagan a sus empleados bajos sueldos y no les dan prestaciones, pero dejar de contratarlas no resuelve el problema de las condiciones laborales de sus trabajadores, consideró la presidenta de la fundación en Pro de la Educación Sindical, Mariana Morales.

Funcionarios de Profepa y PGR clausuran oficinas en Cananea

Colocaron sellos en instalaciones de la mina: SNTMMSRM

Ulises Gutiérrez Ruelas / Corresponsal Periódico La Jornada / Sábado 30 de agosto de 2014, p. 15
Hermosillo, Son., 29 de agosto.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instalaron sellos de clausura en al menos siete oficinas en la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en Cananea.

Acatará la PRG la declaratoria de inocencia en favor de Gómez Urrutia

Foto 
La fiscalía no cuenta con elementos para impugnar el fallo, dicen en el equipo de Murillo
Debe el gobierno informar a Canadá la no procedencia de la solicitud de extradición: sindicato minero
Patricia Muñoz y Gustavo Castillo / Periódico La Jornada / Sábado 30 de agosto de 2014, p. 11
La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que respetará la decisión del Poder Judicial en torno a la declaratoria de inocencia en favor del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, mientras integrantes del equipo del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, señalaron que la dependencia no cuenta con elementos para impugnar la sentencia, dictada en la víspera por un tribunal colegiado.

Un ejemplo más de asesinato industrial

La Jornada - El Correo Ilustrado
La Jornada de ayer, 29 de agosto, publicó en primera plana una foto de un grupo de trabajadores con el siguiente pie: Unos 900 trabajadores de Grupo México y de empleo temporal del gobierno de Sonora comenzaron ayer la limpieza de los ríos Sonora y Bacanuchi, luego del derrame de 40 millones de litros de tóxicos, el pasado 8 de agosto, provenientes de la minera Buenavista del Cobre. Como parte de las labores se removió la tierra contaminada y se mezcló con cal para neutralizar los ácidos.

Vigentes, salarios de hambre / Constitución: la letra muerta / Poder adquisitivo pulverizado

Carlos Fernández-Vega - México SA
Divulgada la propuesta de Miguel Ángel Mancera en torno al urgente incremento al salario mínimo, el gobierno federal y amigos que lo acompañan responden, por llamarle así, con la misma cantaleta: primero el aumento de la productividad y después, si hay tiempo, se estudiará eventuales cambios al mini ingreso.

¿Pluris o no pluris? / Chocan opiniones / Sospechoso que el PRI proponga su disminución

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El PRI lanzará una consulta ciudadana que busca la eliminación de 100 diputados y 32 senadores plurinominales. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados cómo votarían en dicha consulta. Ochocientas treinta y siete personas contestaron: Que desaparezcan, nadie votó por ellos; 459 respondieron: No pienso votar, huele a fraude; 313 opinaron: Eliminarlos, PAN, PRD y PVEM son satélites del PRI; 207 personas contestaron: Que sigan, representan a los minipartidos. Hubo más de 200 opiniones en diverso sentido.

Migración, denuncia de fracaso neoliberal

Joel Padrón González * - Opinión
Otra vez, una y mil preguntas más aún sin la respuesta esperada con justicia desde hace mucho: ¿por qué, en forma tan alarmante, se ha incrementado en los últimos años la migración en los países pobres de la región, incluyendo el nuestro? Todos con la falsa esperanza de alcanzar el mal llamado sueño americano.

Sube precio de gas LP a $13.56 el kilo

Susana Gonzalez G. / Periódico La Jornada / Sábado 30 de agosto de 2014, p. 24
Un tanque de 20 kilos de gas licuado de petróleo (gas LP) costará cuatro salarios mínimos, es decir 271.20 pesos, a partir del primero de septiembre en el Distrito Federal y varios municipios del estado de México e Hidalgo.

¿"Universalidad" en pensión y "seguro" de desempleo?

Gustavo Leal F.* - Opinión
Pretextando liberar el potencial de la economía mexicana con el argumento de transformar al país haciéndolo crecer y moviéndolo con las reformas que el país necesita, Enrique Peña Nieto oferta al mundo global un México salarial barato, ambientalmente desregulado y que raciona el derecho a la salud con paquetes de intervenciones mínimas.