domingo, 5 de abril de 2015

SME. Entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario de Trabajo. 27 marzo 2015

El fracking y su "agua de desperdicio" provocan magnos sismos en Oklahoma, según NYT

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa
FotoQue el fracking provoque sismos ha sido evidenciado por un diluvio de reportes de publicaciones científicas de Estados Unidos (http://goo.gl/TD8tXD). Ahora toca el turno al agua de desperdicio del fracking de ser colocada en la picota ciudadana. The New York Times (NYT), muy cercano a los Clinton, consagra un extenso reportaje a los sismos de Oklahoma vinculados al fracking y su agua de desperdicio de la poderosa cuan inimputable industria gasera/petrolera de Estados Unidos (http://goo.gl/PUeKSS).

Con Peña, ni salarios dignos ni empleos de calidad

Mentiras y omisiones para disfrazar el fracaso inevitable
De plano, lo prometido por Enrique Peña Nieto no se cumplirá. Las reformas estructurales que supuestamente llevarían a México a un crecimiento económico elevado, con empleos de calidad y salarios dignos, se quedarán en el puro discurso. De acuerdo con un documento de la Secretaría de Hacienda, el PIB subirá este año sólo 3.2%. Y al sexenio no le queda tiempo para repuntar. Especialistas en economía hacen notar las mentiras con las que el gobierno quiere envolver a la ciudadanía, y advierten: pese al estancamiento hay una expansión del gasto público, presumiblemente con fines electorales.
5 abril 2015 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

Realizan bloqueo a empresa en California, en apoyo a los jornaleros de San Quintín

FotoDriscoll’s es la responsable de los bajos salarios que se paga a campesinos: FIOB
Antonio Heras / Corresponsal Periódico La Jornada / Domingo 5 de abril de 2015, p. 7
Mexicali, BC.
El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) mantendrá las protestas y presiones contra las autoridades mexicanas para que pongan atención a las demandas de los jornaleros de San Quintín, Baja California, advirtió Gaspar Rivera, asesor general de la agrupación con sede en California, Estados Unidos.

San Quintín, la dimensión binacional

La Jornada - Editorial
Uno de los aspectos menos mencionados del conflicto que tiene lugar en San Quintín, Baja California, entre jornaleros agrícolas explotados y sus patrones, es el conjunto de factores binacionales que han hecho posible su atroz situación laboral, de la cual este diario ha dado cuenta en sus más recientes ediciones. El más obvio de esos factores es el escenario fronterizo, tradicional zona de difuminación del control del Estado y, por tanto, zona propicia para los atropellos y abusos de toda suerte en contra de habitantes y trabajadores; terreno fértil para el surgimiento de grupos de la delincuencia organizada y para el establecimiento de lazos de connivencia entre éstos y las autoridades formales. No es casual que haya sido en uno de estos ámbitos donde se presentó una de las primeras manifestaciones de la ola de violencia que ocurre en el país: los feminicidios en Ciudad Juárez, que han cobrado a buena parte de sus víctimas entre trabajadoras de la maquila.

Hoy comenzó el horario de verano

Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Domingo 5 de abril de 2015, p. 20
Este domingo 5 de abril comenzó el horario de verano en la República Mexicana; por ello, la población, ayer sábado, antes de irse a dormir, adelantó una hora sus relojes, de modo que hoy rige el nuevo horario.
El horario de verano dio inicio este primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte donde se aplica desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.

La tortura sí es generalizada en México, ratifican especialistas

FotoValidan informe de Juan Méndez, relator de Naciones Unidas contra este delito
No son los casos denunciados, sino el patrón de detenciones, violencia e impunidad, sostienen
El gobierno mexicano sólo responde con posturas autoritarias y de rechazo a la crítica: activistas
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Domingo 5 de abril de 2015, p. 5

Generalizada, la renuencia del gobierno al escrutinio internacional

Juan E. Méndez, relator de la ONU. Foto: Miguel DimayugaEl relator especial de la ONU Juan Méndez, quien ha recibido numerosas muestras de solidaridad ante las descalificaciones personales del gobierno de Peña Nieto, dice a Proceso que no se equivocó al hablar de tortura generalizada en México; refiere que tuvo presiones para no usar esa palabra y que no fueron 14 sino 107 los casos documentados. Mientras algunos especialistas advierten que el aparato oficial es renuente al escrutinio del exterior, otros señalan que si ese informe se suma al de las desapariciones forzadas, ambos tendrán repercusiones en el derecho internacional porque testimonian delitos masivos de lesa humanidad.

Eolo Plus, de Hinojosa Cantú, los aerotaxis preferidos de Hacienda y SCT

El empresario consentido de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú, no sólo ha ganado millones de pesos gracias a generosos contratos de obra pública. En lo que va del sexenio también quintuplicó los ingresos (hasta llegar a 67 millones de pesos) de su compañía de aerotaxis Eolo Plus, gracias a adjudicaciones directas firmadas sobre todo con organismos controlados por las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.
5 abril 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Ni con el PVEM… el PRI teme perder la mayoría absoluta

El PRI teme perder la mayoría absoluta que construyó en la Cámara de Diputados y buena parte de las gubernaturas que se disputarán el 7 de junio, según revelan documentos internos de este partido. La culpa la tiene la pésima imagen de Enrique Peña Nieto; la alianza con el Partido Verde, cuyo dispendio mediático no reditúa lo proyectado, y las luchas intestinas. Ante ese panorama, el priismo ya no apuesta a sumar votos, sino a dividirlos entre sus oponentes. En Guerrero, Michoacán, Morelos y el Distrito Federal, por ejemplo, ordenó apoyar al PRD para debilitar a Morena.
45 abril 2015 | José Gil Olmos | Proceso

Entrega GDF sin contrato ni estudios ambientales terreno público a Harp Helú

Con el respaldo absoluto de la administración de Miguel Ángel Mancera, 75 mil metros cuadrados de áreas públicas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca serán privatizadas para la construcción del nuevo estadio de los Diablos Rojos del México. La usura de la cual se beneficiarán Alfredo Harp Helú y su equipo profesional de beisbol se basa en un proceso ilegal sin contrato por escrito ni estudios de impacto ambiental y urbano, revelan distintas entidades del Gobierno del Distrito Federal y el propio director del Instituto del Deporte local, encargado de administrar el deportivo. A pesar de todo, el proyecto seguirá adelante y arrasará con una zona vital para la Ciudad de México, consideran defensores, especialistas y legisladores.
5 abril 2015 | Mauricio Romero | Contralínea

El Despertar

El remedio para México
José Agustín Ortiz Pinchetti - Opinión
En mi artículo anterior intenté disociar el sistema político, en descomposición, de la nación, que presenta signos de gran vitalidad. Parece que las esperanzas de que el gobierno pudiera rectificar e impulsar un nuevo proyecto se han disipado. Será la gente la que asuma la iniciativa, aunque necesitaría una convocatoria y que ésta fuera creíble. ¿Existen cualidades para esperar este resurgimiento?

Éxodo estudiantil por narcoviolencia en la frontera norte

Tras la ola de asesinatos y secuestros de numerosos universitarios perpetrados por el crimen organizado en el noreste del país –Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas–, miles de estudiantes están emigrando a planteles de Estados Unidos o de otros estados de México. Mientras varias universidades de la región cierran campus temporal o definitivamente, integrantes del Cártel del Golfo y de Los Zetas ofrecen a las autoridades universitarias “blindaje” a cambio de cuotas que van de los 100 mil a los 350 mil pesos mensuales.
5 abril 2015 | Juan Alberto Cedillo | Proceso

Ejército de escoltas cuida a Videgaray en sus vacaciones por la sierra de Chihuahua

Videgaray con algunos de sus acompañantes. Foto: EspecialPatricia Mayorga - Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, vacacionó esta semana con su familia en la Sierra Tarahumara, escoltados por un fuerte operativo de agentes del Estado Mayor Presidencial, policías federales y estatales.