lunes, 21 de septiembre de 2015

No avisarle a la nación del tsunami que viene es traición a la patria

Despidos al por mayor. Subida de precios. Ahorcamiento a las hipotecas. Más impunidad. Mayor corrupción. Aumento de la delincuencia. Se multiplicarán los changarros para mal alimentar a los consumidores, y sus vendedores para tener algo y medio sobrevivir. Se venderán tramos, como los de la Avenida Chapultepec, en la capital del país. Se privatizará el servicio del agua para encarecerla y dosificarla. La emigración hacia la esclavitud estadunidense crecerá, con todo y las campañas de los republicanos contra los mexicanos. Secuestrarán niños y mujeres-adolescentes para la prostitución. Arreciará la actividad del narcotráfico. Y con él la inseguridad sangrienta con miles de homicidios, ahuyentando a quienes viven en zonas para la explotación del gas y del petróleo, mientras hacen avanzar la privatización de Petróleos Mexicanos… ¡sin trabajadores! Aumentarán los jornaleros explotados hasta la barbarie. El desastre económico se nos viene encima como un tsunami. 
20 septiembre 2015 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea

Iguala: la noche del horror minuto a minuto

Iguala: las horas del exterminio
Durante 11 meses de investigación sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 –con apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley–, se han obtenido decenas de testimonios, videos, fotografías, audios y miles de fojas de expedientes de la Fiscalía General de Guerrero y de la PGR. Con esta información se han reconstruido hechos, como los que aquí se narran, que hasta ahora ninguna instancia ha tomado en cuenta, como el tiroteo de media hora contra uno de los autobuses en los que viajaban los normalistas de Ayotzinapa o la presunta participación de agentes encubiertos del Cisen en una de las muchas agresiones de esa trágica noche.
19 septiembre 2015 | Anabel Hernández ySteve Fisher | Proceso

El “momento de México” se cae a pedazos

El próximo 1 de diciembre, el gobierno de Enrique Peña Nieto cumplirá 3 años en funciones. Todavía no llegamos ni a la mitad del sexenio y el derrumbe de la legitimidad del régimen ya es incuestionable. La situación económica de México es cada vez más preocupante, el descontento social aumenta, en un contexto de represión creciente, tanto en contra de los movimientos populares en resistencia como en contra del periodismo crítico e independiente.
20 septiembre 2015 | Ariel Noyola Rodríguez* | Contralínea

Rescate del peso cuesta más que dos refinerías / Simulacros, las encuestas de Mancera / La recuperación hace más ricos a los ricos

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Para decirlo con una alegoría de corte lopezportillista, el perro que defiende al peso no come croquetas, devora dólares. El Banco de México ya vio caer sus reservas en más de 10 mil millones de dólares, desde el punto más alto que alcanzaron en enero de este año. ¿Han sido eficaces las subastas de dólares implementadas por Luis Videgaray y Agustín Carstens? Los resultados no son impresionantes. La moneda estadunidense sigue cotizándose en torno a 17 pesos, algunos centavos menos estos últimos días. Los

Ayotzinapa, ¡presente! / Un año sin verdad ni justicia / PRD se "ancla" al PAN / Eruviel: confesión OHL

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
Un año de degradación de las instituciones, de retorcimiento de los mecanismos judiciales y de gobernación, de encubrimiento de la verdad para postular mentiras históricas, tendrá en esta semana una tensa y sombría conmemoración, con un demeritado gobierno federal que se emPeña en fabricar nuevas versiones explicativas frente al hecho rotundo, enorme e incontestable de que aún no se sabe qué sucedió realmente en Iguala (ni en Cocula, si fuera cierta alguna parte de la narrativa murillesca) y que a todos nos faltan 43 jóvenes que fueron desaparecidos en una ciudad de Guerrero.

Tsunami migratorio / Miseria globalizada / Uno entre millones

Carlos Fernández-Vega / México SA
La impactante historia de Aylan, el niño sirio que murió ahogado en la costa turca, es uno de los millones de casos que cotidianamente registra este mundo en el que todo se globaliza y comparte, siempre que ello implique pingües ganancias para los de siempre y sin importar las terribles consecuencias sociales.

Madera y Ayotzinapa

Abel López Rosas* - Opinión
El próximo 23 de septiembre se cumplirán 50 años de los sucesos de Ciudad Madera, Chihuahua, cuando un grupo de 13 guerrilleros, integrado por profesores rurales, estudiantes normalistas y campesinos, intentó tomar por asalto el cuartel militar de dicha ciudad. El 26 de septiembre también se cumplirá un año de los hechos en la ciudad de Iguala, Guerrero, por los que fueron desaparecidos de manera forzada 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y fueron asesinados tres estudiantes, tres civiles y 80 personas resultaron heridas.

Periodistas de EU premian a Carmen Aristegui por reportaje sobre la “Casa Blanca”

Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio GómezLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Carmen Aristegui fue premiada por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) por el reportaje de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, elaborado por ella y su equipo.
La periodista recibirá el Premio Presidencial al Valor este 20 de septiembre en Orlando, Florida.

Ayotzinapa, fin a la impunidad

La Redacción - Contralinea
Los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en Iguala, viven una pesadilla que ha durado ya 1 año. Campesinos pobres todos, habían enviado a sus hijos a estudiar en la única institución a la que podrían haber ingresado. Los jóvenes se formaban como maestros rurales bajo los ejes temáticos que hacen de los egresados de estas normales profesores integrales: académico-pedagógico; agropecuario; cultural; deportivo, y político.