lunes, 1 de febrero de 2016

Nesum dorma

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
Sí. Nadie se duerma…El Diario Oficial de la Federación lo indicó este jueves 25 de enero en la “resolución que autoriza el inicio de operaciones del mercado de energía de corto plazo…”. Llegó el mercado eléctrico mayorista. Diez páginas de transitorios apenas dan razón de su complejidad. Veamos hoy a los usuarios finales del Sistema Eléctrico Nacional. Antes una disculpa. En mi anterior nota señalé que cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) escoja la combinación de generadores y precios que permita atender la demanda al mínimo costo, debe observar las restricciones técnicas derivadas de las características de las centrales eléctricas. Y de las características de la Red Nacional de Transmisión. Incorrectamente agregué a las redes generales de distribución.

CNDH resolvió sólo 0.5% de casos

Las Principales Recomendaciones Fueron por Desaparición Forzada y Detención Ilegal 
*Nadie está en la cárcel o sancionados por violaciones a los derechos humanos.
*Sobre derechos humanos laborales no hay ninguna caso en la CNDH para protegerlos.
*Los Autoridades de Seguridad Pública, Salud y Educación, son las más Denunciadas. 
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral 
De los 27 mil 867 casos de denuncia que recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante el año pasado, sólo hizo 60 recomendaciones y se cumplimentó la investigación de un solo expediente, reconoció ante diputados federales el presidente del organismo, Raúl González Pérez, durante su informe anual. Esto significa que apenas se avanzó en el camino de la búsqueda de justicia en el 0.5% de los casos, advirtió Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo de Derechos Humanos.

Los trabajadores del conocimiento, se preparan y luchan

En Solidaridad Publicamos Textualmente
Carlos Guillén S - Secretario del Exterior del SUTIN - Frecuencia Laboral
Los pasados 8 y 9 de enero, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, CNSUESIC, realizó un Taller de formación sindical sobre revisiones de contratos colectivos de trabajo. El objetivo principal del taller fue dotar de elementos a los sindicatos de trabajadores del conocimiento, para enfrentar con mayores posibilidades de éxito los procesos de revisión contractual que se realizan en el primer trimestre de cada año. Pero no fue el único propósito ni fue la

México entregó 12 mil millones a organismos internacionales

Más de 12 mil millones de pesos salieron de las arcas mexicanas para el pago de “contribuciones voluntarias” a organismos internacionales, como la ONU y la OMC, entre otros. A mitad del sexenio, se cierra la llave. El pago de cuotas a organismos internacionales ha quedado suspendido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016. Pero entre 2013 y 2015, el gobierno de Enrique Peña Nieto erogó más de 12 mil 500 millones de pesos en contribuciones para diversas instituciones, entre las que se encuentran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), el Fondo Internacional para Diversidad Cultural, entre otras, por concepto de “aportaciones” o “cuotas” y tratados comerciales.
31 de enero 2016 | Érika Ramírez | Contralínea

Televisa se tambalea

Todo indica que Televisa empieza a hacer agua. Por un lado, enfrenta una crisis económica derivada de la baja en los ratings y en la venta de espacios publicitarios. Por otro, la competencia de la televisión on line (en particular Netflix) la tomó por sorpresa y la está desplazando del gusto mayoritario. Así, el emporio de los todavía autodenominados “Cuatro Fantásticos”, encabezados por Emilio Azcárraga, ha comenzado a adoptar medidas de emergencia: reorganización interna, cambios en sus espacios informativos y reestructuración de su Consejo de Administración.
31 enero 2016 | Jenaro Villamil | Proceso