miércoles, 5 de febrero de 2014

SME entrega propuesta de reinserción laboral

Hay materia de trabajo y mano de obra calificada
Las empresas privadas han demostrado incapacidad para atender la demanda
Martín Esparza Flores, conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
El Sindicato Mexicano de Electricista entregó de manera oficial su propuesto de reinserción laboral, ante autoridades de la Secretaría de Gobernación, el 30 de enero del 2014, para todos los trabajadores que no hemos aceptado la renuncia voluntaria a nuestro derecho al trabajo.

Más de 3.7 millones de usuarios no pagan energía eléctrica: SME

4 febrero 2014 | Grisel Lira Vargas | Periódico Ruta
Miguel Márquez Ríos, secretario de Fomento a la Salud del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que un promedio de tres millones 700 mil usuarios no pagan energía eléctrica, sobre todo quienes radican en la zona centro del país, donde convergen estados como Morelos, Hidalgo, México, Distrito Federal (DF) y gran parte de Puebla.

Tarjeta de la CFE causa malestar entre usuarios

Dicen que desde que les implementaron esta nueva forma de pago su gasto por la energía eléctrica ha crecido; también manifestaron que se les ha dicho que será obligatorio.
5 febrero 2014 | Sergio Contreras | Milenio
León, GTO.- El nuevo método de cobro de la CFE ha provocado un “corto circuito” en el ánimo de los usuarios. Acusan que además de impositiva, la tarjeta lectora les ha arrojado cobros al doble y fallas técnicas.

Dimite Rojas a la dirección de la CFE; operador de Peña, su reemplazo

Renuncia Rojas Gutiérrez a la CFE; lo suple Enrique Ochoa
De la redacción | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 29
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiará de director, luego de la renuncia de Francisco Rojas Gutiérrez, quien ocupó el cargo desde el primero de diciembre de 2012. En su lugar llega Enrique Ochoa Reza, hasta ayer subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Reforma energética quitará luz a la CFE

La apertura en el sector pondrá en riesgo cerca del 60% de los ingresos que obtiene la paraestatal; el sector privado espera generar su propia energía con los cambios constitucionales aprobados.
5 febrero 2014 | Edgar Sigler | CNN Expansión
Cd. de México.- La reforma energética permitirá al sector industrial entrar de lleno a competir o buscar fuentes alternas de abastecimiento eléctrico, con lo que pondrá en riesgo cerca del 60% de los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtieron la agencia calificadora Fitch y analistas del sector.

Queda a oscuras el Centro Histórico por falta de conexión

Las calles peatonales del Centro están a oscuras porque el alumbrado público no está conectado al cableado eléctrico subterráneo
4 febrero 2014 | Alberto Acosta | Reforma
El Director General del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz, reconoció que en esa zona hay alrededor de 100 luminarias apagadas, a consecuencia de esa falta de conectividad. "Durante los últimos tres años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido realizando trabajos de modernización de las instalaciones subterráneas.

Manga ancha a empresas privadas en los contratos de servicios firmados con Pemex

Documentos no obligan a que la paraestatal dé visto bueno a proyectos de construcción
Contratos fueron firmados entre 2012 y 2013 y pueden ser prorrogables hasta por 30 años
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 12
En el “contrato de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos” número 424102854, firmado entre Pemex Exploración y Producción (PEP), la Compañía Petrolera de Altamira y Cheiron Holdings Limited, se detalla en la cláusula 10 “que no estarán sujetos a aprobación por parte la Petróleos Mexicano (Pemex) ni las especificaciones técnicas ni el diseño y atributos de los pozos petroleros”.

Reforma energética: ‘Fertilizan’ a empresa en bancarrota

Petróleos Mexicanos entra a la carrera por cumplir las promesas de la reforma energética salvando a una empresa en quiebra y sin que ningún documento de avalúo lo justifique.
4 febrero 2014 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo

Pemex al rescate, otra vez / Alonso Ancira, favorecido / Al 3x1 recompra empresa

México SA-Carlos Fernández-Vega
Con eso de que Petróleos Mexicanos tiene que ser competitiva” (Peña Nieto dixit), la paraestatal puso las neuronas a trabajar y no deja de “rescatar” empresas privadas. Ya se conoce la historia de los astilleros gallegos y los miles de empleos que generará… en España. Pero ahora recompra ex paraestatales a precio inflado (al 3 x 1), y va en pos de un consorcio privatizado en el salinato, el cual, de acuerdo con los especialistas, no es más que un montón de fierros viejos.

"Grave, que la renta petrolera quede en manos de extranjeros”

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 12
El gobierno mexicano se encuentra en grave peligro si se permite la entrada de las trasnacionales “para que se agandallen el petróleo nacional”, porque si eso sucede, “serían empresas incontrolables para las autoridades mexicanas”, sostuvo el abogado Pablo Ortega de los Santos, integrante de la Academia Nacional de Amparo, quien representa a decenas de ciudadanos, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales que han interpuesto recursos contra la reforma energética.

Protestan integrantes de la CNTE ante la BMV durante más de tres horas

Las corporaciones, “corresponsables de la miseria de miles de familias”, dicen
Propondrán “modelos alternativos de educación” en su congreso nacional extraordinario
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 17
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron nuevamente ante las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como parte de su plan de acción contra la reforma educativa, y señalaron que en su congreso nacional extraordinario “definiremos una nueva ruta de la lucha magisterial”.

Nadie en prisión por caso ABC; absuelven a otra funcionaria

4 febrero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez más, los padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, recibieron un balde de agua fría al recibir la noticia de que un impartidor de justicia exoneró a la excoordinadora de zona de las guarderías del IMSS en aquella entidad, Irma Crescencia Díaz Gómez.

Advierten sobre pretensión de recortar los derechos a los afiliados al IMSS e Issste

El Correo Ilustrado-La Jornada
El gobierno prepara una reforma que afectará el sistema de salud y seguridad social. Su idea es fundir el Seguro Popular con el IMSS y el Issste, pero, a diferencia de estas dos últimas instituciones, que hoy atienden todos los padecimientos, el nuevo seguro estará limitado a un número reducido de intervenciones. Los asegurados deberán pagar por la atención no incluida en el seguro, por lo que se recortarán derechos a los afiliados al IMSS e Issste.

Inician profesores huelga de hambre en Rectoría de la UNAM

Tres profesores con décadas de cátedra en la Facultad de Derecho inician huelga de hambre en la explanada de Rectoría de la UNAM ante el despido injustificado del que aseguran fueron víctimas. En la actual Dirección han sido desplazados 130 profesores de larga trayectoria en la Facultad de Derecho, acusan.
4 febrero 2014 | Rocío Méndez Robles | Noticias MVS

Alertan sobre “crisis alimentaria” en la Montaña de Guerrero

4 febrero 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) alertó a la Presidencia de la República y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sobre una “crisis alimentaria” en la Montaña de Guerrero. Dicha crisis –precisó en una misiva– se desencadenaría entre marzo y abril si no se atienden las necesidades reales de los damnificados de los huracanes Manuel e Ingrid, ocurridos hace cuatro meses.

Ofrece panista fiesta privada para su esposa en el Senado

Jorge Luis Preciado agasaja a su esposa en la sede del Senado
También utilizó personal de la Cámara
En comida privada con mariachis y alcohol, el panista festeja el cumpleaños de su cónyuge
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 16

El nuevo sexenio de Televisa

4 febrero 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El nuevo sexenio de Televisa inició, paradójicamente, en junio de 2012, un mes antes de las elecciones presidenciales. Fue el último mes de poder real del errático gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Ese mes, la Comisión Federal de Competencia aprobó la decisión más polémica del sexenio en materia de telecomunicaciones y quizá el error más grave que amarró al gobierno siguiente (cuando ya todo indicaba que el PAN no iba a repetir en Los Pinos). En ese mismo mes, a Calderón le quedó claro que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, no ganaría la elección presidencial y necesitaba blindarse.