sábado, 13 de agosto de 2011

Corta la CFE suministro eléctrico a integrantes de resistencia civil del sur

Se une el SME
Casi una década de resistencia
13 agosto 2011 | SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de la Resistencia civil indígena y popular contra las altas tarifas de energía eléctrica del sur de Veracruz anunciaron que reiniciarán las protestas debido a que cortaron el suministro eléctrico a quienes integran este movimiento.
Denunciaron hostigamiento y falta de voluntad de los directivos de la empresa paraestatal para llegar a un acuerdo, y señalaron que las movilizaciones se realizarán en las carreteras, y llegarán incluso al cierre de los acueductos que suministran agua a los municipios del sureste.

Ayer sábado, integrantes del movimiento de la Resistencia civil indígena y popular contra las altas tarifas de energía eléctrica del sur de Veracruz realizaron una rueda de prensa para confirmar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intenta cortar el servicio en varios municipios que están en resistencia.

En los últimos 15 días se han presentado algunos intentos en los municipios de Tatahuicapan, Pajapan, Las Choapas y Agua Dulce, pero las comunidades han frenado la mayor parte de las acciones.

Francisco Jiménez, integrante del organismo de resistencia civil en Las Choapas, manifestó que a lo largo del año hasta el mes pasado había sostenido reuniones con los representantes de las empresas pero luego se interrumpieron y comenzaron los cortes del servicio de manera arbitraria.

“En julio tuvimos la última reunión, no nos negamos a pagar; pedimos tarifas justas, siempre hemos pedido que la CFE llegue a un acuerdo, pero no ha estado dispuesto a escuchar y a los pocos días de haberse sentado a dialogar van con un operativo grande para el corte apoyados por la Policía Federal y estatal”, acotó.

Para este dirigente, la CFE ha adoptado una “actitud provocadora” pues realizan los cortes de manera arbitraria, cuando lo que se pide son acuerdos.

“Nos queda claro que no somos escuchados, sustentamos nuestra queja de tener un buen servicio y precios justos pero en lugar de tener diálogo, se adopta una actitud de persecución, de reprimir al movimiento de resistencia”, anotó.

Verónica Munier Jolain, integrante del Comité de resistencia en el municipio de Tatahuicapan, indicó que desde hace 20 años que se introdujo a la sierra el servicio de energía eléctrica ésta no ha sido eficiente.

En la zona serrana se instalaron transformadores de mayor capacidad pero el voltaje que llega hacia los usuarios es malo, además que el costo de este servicio para una zona indígena es demasiado alto.

Expuso que la falta de acuerdo con las autoridades de la CFE se intensificó con el cambio en la superintendencia del sur, y consideran que las declaraciones del nuevo titular, Carlos Jiménez Zavala, sólo han incrementado la molestia.

Para el próximo 9 de septiembre se anuncian movilizaciones en todo el país de los integrantes de los grupos de resistencia; en caso de que persistan los cortes en la zona sur se iniciarán acciones más intensas como el cierre de carreteras e incluso la toma nuevamente del acueducto Yuribia que suministra de agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Se une el SME
La próxima semana, técnicos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán una revisión de las instalaciones de energía en los municipios de la sierra de Santa Marta donde se quejan de un suministro de bajo voltaje.

Las organizaciones civiles en resistencia junto con estos especialistas prepararán una propuesta para que se mejore el suministro de energía, ya que señalan que por las noches el voltaje es tan bajo que los aparatos eléctricos no pueden trabajar.

“No sólo estamos pidiendo tarifas bajas, sino un mejor servicio porque desde hace más de 20 años que hay energía eléctrica para la sierra no se han mejorado las líneas y seguimos sufriendo apagones y cortes; queremos que el servicio eléctrico sea considerado como un derecho básico del ser humano”, anotó Verónica Munier.

Casi una década de resistencia
La Resistencia civil indígena y popular contra las altas tarifas de energía eléctrica del sur de Veracruz está conformada por algunas tanto por organizaciones de esta parte del estado como por el centro de Derechos Humanos de Cosoleacaque, la Casa de salud popular/UCISVER de Minatitlán, la asociación Tssooka-teyoo de la sierra AC, la red de mujeres de la tierra unidas por un futuro mejor, las radios comunitarias de la sierra de Santa Marta y la pastoral social de Zaragoza.

En el caso de Las Choapas, la resistencia empezó como una iniciativa de comerciantes de la Cámara Nacional de Comercio y se encuentra actualmente lidereada por unos de sus integrantes. Posteriormente se sumaron muchísimas de las comunidades rurales del municipio a este movimiento.

Todos estos organismos pertenecen a la Red nacional de las resistencias contra las altas tarifas de energía eléctrica, la cual ha exigido la cancelación de todas las demandas y procesos penales vigentes en varios estados: en Campeche, contra Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas de la resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica de Candelaria.

En Chiapas, contra Nataniel Hernández Núñez, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, y contra Roberto López de Luz y Fuerza del Pueblo. En Oaxaca, contra Filiberto Vicente Aquino de la comunidad de Xadani en el Istmo de Tehuantepec.

En Veracruz, contra Verónica Munier Jolain, Adán Canseco y Evelio Mérida Hernández de la Resistencia civil indígena y popular contra las altas tarifas de energía eléctrica del sur de Veracruz.

Adán Darío Canseco Díaz, uno de los representantes centro de Derechos Humanos de Cosoleacaque y demandado penalmente por la CFE desde el 2009, señaló que las autoridades federales los persiguen “por ser activistas sociales”, lo que violenta sus derechos individuales.

“Nos aumentan recursos penales en los procesos, hay una violación a las garantías individuales y el gobierno federal nos está procesando por ser luchadores sociales, se nos trata como delincuentes y como presuntos culpables por el derecho que tenemos a exigir un mejor servicio”, puntualizó.


Fuente: Jornada Veracruz