lunes, 5 de noviembre de 2012

Por cobros excesivos... Demandan en la Asamblea un análisis de tarifas de CFE

5 noviembre 2012 | Fernando Ríos | El Sol de México 
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Esthela Damián, urgió a discutir las tarifas y excesivos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues existen suspicacias sobre la efectividad en la medición que hace del consumo y sobre el censo de luminarias públicas.
La legisladora local demandó un análisis conjunto sobre las tarifas y censos de luminarias levantado por la CFE en la Ciudad de México, que representa un cobro millonario a las jefaturas delegacionales por consumo de energía eléctrica para el 2013. Llamó a los integrantes de la Comisión Especial sobre el Suministro y Altos Cobros de Energía de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, autoridades delegacionales y del Gobierno local para validar el censo y confirmar el número que dice tener en registro.

Resaltó la necesidad de discutir las tarifas y cobros excesivos que realiza la paraestatal, pues existen suspicacias sobre la efectividad en la medición que hace del consumo. Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó en la Cuenta Pública 2010, que la CFE facturó bajo estimaciones el 17.5 por ciento del consumo de luz en el Valle de México, cobros que no corresponden a las lecturas de los medidores, lo que dio origen a un número elevado de quejas de usuarios por cobros excesivos. La misma Auditoría constató hasta el tercer bimestre del 2012, la paraestatal estimó el consumo de energía eléctrica de los usuarios, sin apegarse a los criterios establecidos para dicho procedimiento. 

La perredista agregó que en el documento también se encontró que en las bases de datos de los usuarios, existieron más de 60 mil 320 en los que no se reflejó la facturación y 19 mil 177 usuarios a los cuales la CFE les facturó pero no fue ubicado su registro. En el 2010, dijo, la CFE estimó consumos a algunos usuarios sin apegarse a los criterios establecidos a la normativa aplicable. La ASF determinó que la Comisión también incurrió en ajustes improcedentes en la facturación, contraviniendo así el acuerdo de la Junta de Gobierno del 29 de octubre de 2010.