lunes, 5 de noviembre de 2012

La ANAD llama a ciudadanos a opinar sobre reforma laboral

El Correo Ilustrado-La Jornada
La reforma laboral llega al momento de su definición y el Congreso de la Unión impondrá un interés: ¿el de los trabajadores o los empresarios? Si se tratara de una ley empresarial como las de inversión, exportación, importación, la comercial, financiera, etc., no habría tanto problema. Pero tratándose de la ley laboral, el Congreso y la sociedad se dividen. La demagogia aconseja ver por los intereses de la nación, no las clases sociales, menos por el interés de los que menos tienen.

El PRI tiene una postura cómoda: una reforma sin trasparencia sindical para no perder a la CTM o congeladora. El PAN tiene una oportunidad de oro: hacer una alianza estratégica con el PRD para hacer contrapeso al PRI y al gobierno, pero quedar mal con los patrones. El PRD puede avanzar por la libertad sindical o las alianzas que desdibujen su postura.

La CTM y otras centrales definirían su perfil: ¿amarillo o blanco, débil o fantasma? Los sindicatos independientes: ¿desaparecen o se unen en serio para luchar y buscan alianzas o coincidencias con otros?
Los patrones, con la piel de PRI-PAN, cubren su cálculo egoísta de lucro o se van a la congeladora con su sueño: la reforma neoliberal.

Los únicos que no participan en la lucha por reforma son la mayoría de los trabajadores, desinformados por las televisoras y cercados por los medios. ¿Cómo se informarán de que sus derechos están en peligro?

De lo que nadie duda es que la reforma es profundamente regresiva y en favor de los patrones, contra el último reducto de la Constitución de 1917.

Llamamos a la ciudadanía a participar en este acto histórico.

Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Lauro Sol, Manuel Fuentes, Jesús Campos Linas, Óscar Alzaga y 26 firmas más