Exige un
verdadero debatenacional en la materia
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 23 de mayo de 2013, p. 12
Con el fin de impulsar un
verdadero debatenacional sobre la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentarán este jueves ante la Secretaría de Gobernación (SG) una propuesta para realizar al menos siete foros de consulta en los que participen padres de familia, alumnos, docentes y especialistas en la materia.
Juan Melchor, integrante de la dirección política nacional, enfatizó que el magisterio disidente espera una
respuesta seria del gobierno federalen torno a los ejes centrales por los cuales
pretenden que transite la reforma a los artículos tercero y 73 constitucional, pues no han quedado claros conceptos como calidad educativa, evaluación y permanencia en el servicio docente.
Agregó que se convocará a una movilización nacional tanto en la capital del país como en los estados, al cumplirse poco más de una semana de la reunión con integrantes del consejo rector del Pacto por México. El compromiso, dijo, fue
reunirnos nuevamente para que la SG nos haga entrega de un documento explicativo sobre la reforma.
En entrevista por separado, Laurentino Villegas Caballero, integrante de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca, informó que este 30 de mayo se iniciarán los foros de debate en todo el país. El primero se realizará en Morelia, Michoacán, con la participación de profesores, especialistas, padres de familia, normalistas y diversas organizaciones sociales.
La propuesta que llevaremos ante el gobierno federal, explicó, es que se sumen a este esfuerzo por abrir un
verdadero diálogo con la sociedad sobre el sistema educativo que queremos construir, porque no vamos a permitir que nos impongan desde arriba y sin haber consultado al magisterio de base un proyecto educativo que no corresponde con las demandas de nuestras comunidades ni es parte del proyecto de nación que queremos construir.
Señaló que de acuerdo con el calendario aprobado por la dirección política de la CNTE, el segundo foro se realizará el 4 de junio en la ciudad de Oaxaca, mientras el 7 del mismo mes será en Chilpancingo, Guerrero.
En Chiapas se convocará a un encuentro el 11 de junio y otro en la capital del país para el 21 de ese mismo mes.
Es una iniciativa, aseguró, que también se impulsará desde el Congreso, porque
queremos un debate verdaderamente incluyente y no una simulación donde toda está dicho.
Informó que este jueves se convocará a una nueva reunión de balance, luego de la manifestación magisterial.