miércoles, 1 de julio de 2015

Cía. regia viene a Morelos por negociazo de la luz a través del alumbrado público

Pretenden concesiónar servicio de alumbrado público por 20 años
29 junio 2015 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
CUERNAVACA, MORELOS.- La empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, NL Technologies, busca la concesión del alumbrado público en los 33 municipios de la entidad, donde ya cuenta con la aprobación de los cabildos de Cuernavaca, Tlaltizapán, Yecapixtla, Temixco, Zacatepec, Cuautla y Puente de Ixtla, sólo por mencionar a algunos; tan sólo en la capital la empresa se llevará por operar, 1 mil 400 millones de pesos. De acuerdo con datos obtenidos por Diario de Morelos, dicha empresa inició el trabajo de convencimiento con las comunas desde el segundo semestre de 2014, ofreciendo la totalidad de luminarias nuevas, a cambio de que les sea concesionado el alumbrado público por un periodo de 20 años.

Asimismo, a través de los llamados “cabilderos”, es decir personas que se dedican, en este caso, a buscar privilegiar intereses a favor de un grupo, empresas o instituciones, fue como se dieron los acercamientos en este municipio, señala una fuente digna de confianza.

Se sabe también, que entre las promesas que hicieron a las comunas, está la de que los cabildos aprobaran entregarles la concesión y que ellos se encargarían de convencer al Congreso estatal, toda vez que la concesión superaría el término de estas administraciones, programado para el 31 de enero, y la ley obliga a la aprobación del legislativo.

Además, está descartado que cada uno de los ayuntamientos estuvieran pensando en licitar dicha concesión, aunque así lo establecen en sus acuerdos de cabildo, dado que hasta el momento, se han inclinado por NL Technologies, lo que establece acuerdos previos, sin buscar mejores ofertas de la iniciativa privada o del Gobierno federal.

La empresa NLT se ha comprometido que a través de la figura de fideicomisos en cada uno de los municipios, y con el pago de los Derechos de Alumbrado Público (DAP), que paga la ciudadanía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que es del 10 por ciento de su consumo, sería la forma de remuneración, por lo que consideran que no estarían comprometiendo recursos propios.

Otro tema que se debe analizar, es que si la empresa logra el objetivo de convencer y obtener las concesiones de las actuales autoridades municipales, podrían estar incurriendo en prácticas monopólicas con el aval de los ayuntamientos, y en su caso, de los diputados, en perjuicio de otras empresas del mismo ramo, señaló la fuente consultada y que solicitó el anonimato.


Hay antecedente oscuro en Cuernavaca

Doble gasto. De aprobarse la licitación, las lámparas que aún se pagan se quitarían, y se instalarían otras, cuya deuda se liquidaría en 20 años
29 junio 2015 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
CUERNAVACA, MORELOS.- La experiencia en la compra de luminarias a empresas de la iniciativa privada por parte de las autoridades municipales de esta capital no ha sido la mejor, y el antecedente reciente es la transacción que por la vía del arrendamiento, realizó el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós en mayo del 2010, con la institución Sofom Mifel o Mifel 3 SA de CV.


También con el aval de su cabildo, el ex alcalde logró la aprobación con el compromiso de pagar el arrendamiento de lámparas leds en lo que restaba de su administración, por lo que no necesitó el del Congreso, pero sólo hizo un primer pago de 7 millones de pesos, y quedó una deuda de 136 millones.

Y eso no fue todo. Las luminarias no resultaron de la mejor calidad, toda vez que Mifel subcontrató a otra empresa, de la cual a la fecha se desconoce su nombre, esto, pesar de que existían ofertas de luminarias de última generación, ahorradoras, que no superaban una inversión y pago total a compra de menos de 40 millones.

Lo peor para la ciudadanía, es que continuará pagando las luminarias negras que no alumbran lo que esperaban ni generan ahorro alguno, de acuerdo con pruebas exhibidas en su momento por la ex regidora Miriam Mar Vázquez Rizo, pero que, de prosperar la intención de concesionar el servicio de alumbrado público, se tendrán que quitar y el dinero se irá a la basura o al área de confinamiento de la Dirección de Servicios Públicos.

Este sería el escenario que podría repetirse, a pesar de que hay opciones para adquirir lámparas avaladas por la CFE y la Secretaría de Energía, a un costo menor, pero todo indica que al menos la mitad de los ayuntamientos de Cuernavaca ya están aprobando concesionar ese servicio, a un costo oneroso, que tendrán que pagar los ciudadanos a una empresa regiomontana por al menos 7 administraciones más.