viernes, 2 de enero de 2015

Único gasolinazo, una mentira

La Jornada - El Correo Ilustrado
La última cena de 2015 pronostica una mentira más.
Para comenzar el año y aprovechar el aumento al salario mínimo, celebraremos con un alza en el precio de la gasolina y diésel.
Caben recordar las palabras de nuestro secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y confiar en que sostendrá su dicho de septiembre pasado, cuando se comprometió a que “en materia de precios de gasolina y diésel… en 2015 únicamente se dará un incremento al inicio, equivalente a la expectativa de inflación (3 por ciento) y se mantendrá constante durante el resto del año”.
Hoy esa declaración resulta ser falsa de toda falsedad. En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda recordó que el Ejecutivo federal establecería la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel a partir de hoy y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2017 (La Jornada 1/I/2015).
Con una tasa de cambio del dólar que ronda los 14.73 pesos y la mezcla mexicana de crudo por debajo de 46.27 dólares por barril, 2015 pronostica ser otro año sombrío para la economía del país.
A pesar de los optimistas (y paleros) que piensan que vamos por la ruta del progreso, les deseo un feliz y próspero año nuevo.
¡Confiar en la palabra de nuestros gobernantes equivale a un eterno 28 de diciembre!
Emmanuel Quiroz, San Andrés Cholula, Puebla.