domingo, 10 de octubre de 2010

Alto voltaje: las insuficiencias de la CFE para la zona centro

Alto voltaje: las insuficiencias de la CFE para la zona centro
Nacional
Domingo 10 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 00:24| Ultima modificación: 00:24


En noviembre próximo se cumplirá un año de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó en sus manos el dominio total de abasto y distribución de energía eléctrica en el país, pues después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), sumó a su área de influencia la zona centro de la República Mexicana. En Hidalgo, son constantes las quejas a lo largo de este tiempo, ya sea por los frecuentes y prolongados apagones registrados durante la primera mitad del año, o por el cobro excesivo a particulares y empresas. Así, la CFE trata de abarcar todas las funciones que ahora le tocan cumplir, mientras que la población sigue pendiente de que en efecto ocurra, pues las pérdidas económicas, según reporta la propia ciudadanía, van desde algunas mínimas hasta otras que alcanzan los seis ceros.

Entre apagones y pérdidas millonarias. En este sentido el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, Miguel Estrada Méndez, señaló que los primeros meses de 2010 fueron muy complicados. En promedio, las pérdidas por cortes al suministro eléctrico ascendieron a los 60 millones de pesos. En las semanas recientes las fallas disminuyeron y no existen reportes de afectaciones.

Estrada Méndez expuso que recibió noticias de los empresarios acerca de que la CFE ha tomado acciones personalizadas con algunos de ellos para sugerirles actividades preventivas. Sin embargo, aclaró que aunque el abasto mejoró, hay todavía un grave problema entre pequeños y medianos empresarios, pues entre las medidas de prevención están el contar con una fuente de energía propia, pero no poseen los recursos para ello.

En tanto que Canacintra Pachuca buscará un acercamiento con las autoridades de nivel central de la CFE para que hagan algo respecto de las pérdidas económicas que sufrieron a lo largo del año, por lo que Estrada Méndez convocó a sus asociados para llevar evidencia a sus oficinas y así plantear una reparación del daño, con pruebas.
Cobros excesivos alcanzan a usuarios particulares y empresas. Aunque la situación de los apagones logró un considerable decremento, todavía hay muchas cosas por hacer. En este orden de ideas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Eleazar García Sánchez, señaló que la CFE recupera terreno en cuestión de caída de energía, pues lo está controlando más, pero hay una inconformidad generalizada respecto a las tarifas, pues están muy por encima del promedio que anteriormente pagaban las industrias y comercios ante LyFC.

Por ello, refirió, se pretende que la compañía asesore a los empresarios para saber de qué manera se están calculando las tarifas, que por otra parte deben ser acordes al promedio que se venía manejando en los años anteriores. Y es que hay quienes pagan hasta dos o tres veces más que antes sin tener cambios considerables en maquinaria o ampliaciones en sus requerimientos para operar.

Bajo estas circunstancias, aproximadamente 70 por ciento de los integrantes del organismo empresarial se han quejado de los aumentos en el costo real del servicio de energía, lo que afecta de igual forma sus precios, porque cuentan con un presupuesto anual y a raíz de esta situación los presupuestos tuvieron que ser alterados. Como consecuencia, a final del año habrá que reprogramar las cosas para el siguiente.

Qué dice Profeco ante la responsabilidad. Frente a este panorama, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, Sonia Leslie del Villar Sosa, señaló que de agosto a la fecha incrementaron las protestas en contra de la CFE, pues los quejosos afirman que los cobros resultan muy elevados, y semanalmente llegan a sus manos decenas de comentarios en el mismo sentido.