viernes, 20 de septiembre de 2013

Destapan cloaca de la autopista

Está mal planificada y mal construida vía a Acapulco, acusa experto
20 septiembre 2013 | Claudia Salazar y Guadalupe Irizar | Reforma
Acapulco, México. Los deslaves y desgajamientos de taludes que bloquearon 20 tramos de la Autopista del Sol evidenciaron irregularidades y deficiencias que han caracterizado la construcción y mantenimiento de esta vía federal.
En esa carretera hubo una mala selección de materiales, de procedimientos e incluso estudios previos y puede ser el mejor ejemplo de corrupción en lo que ha sido una de las carreteras más caras del País, acusó el ingeniero civil José Santos Arriaga, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del IPN.

"Mal construida y mal planificada.

Los estudios previos estuvieron mal realizados, no estuvieron hechos a detalle ni bien; desde el proyecto de la Autopista del Sol está mal estudiada", opinó.

"En ese tiempo se hizo con un sistema muy corrupto que quería ya una carretera que duró muy poco en su proceso constructivo y que iba a ser impresionante, pero los impresionados fuimos los usuarios", ironizó.

La consideración del experto la avalan distintas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre irregularidades financieras.

En 2006, la ASF encontró pagos sin fundamento legal por 104.6 millones a Gutsa, empresa que ganó contratos para remozar la autopista desde 2003 y en 2007 todavía no concluía los trabajos.

En 2009, se pagaron contratos a Coconal, compañía que obtuvo la licitación cuestionada por la ASF, para "rehabilitación estructural del pavimento mediante losas de concreto hidráulico". En esa ocasión hubo un daño al erario de 12 millones.

Un diagnóstico de la pasada Administración federal, encargado por Capufe, reportó 100 kilómetros con problemas y 55 kilómetros con hundimientos, así como malos cortes de cerros que, al no tener 45 grados de inclinación, sino 60, permitieron resquebrajamientos e incremento de desgajamientos.

El costo por kilómetro de la obra construida por ICA, GMD y Tribasa se elevó del plan original de 1.1 millones de dólares a 3.6 y tuvo un costo total de mil millones de dólares.

"Es muy claro el grado de corrupción, el desvío de recursos, la falta de supervisión y de cumplimiento por parte de la autoridad federal", opinó Carlos de Jesús Alejandro, diputado guerrerense por el PRD.

La legisladora Teresa Mojica expresó que la autopista es "un fraude total", siempre en obra y, según su dicho, es la que más muertes ha causado en el País.

Fuente: Reforma