La legislatura la discutirá el viernes; se prevé aprobación fast track con los votos de PRI, PAN y PVEM
Es “un exceso”, advierte el SNTE; buscará diálogo con el gobernador y diputados
Toluca, Méx., 14 de enero.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas planteó al Congreso local reformar las leyes locales para sancionar penal y administrativamente a los maestros que falten sin causa justificada, a fin de garantizar el derecho a la educación “con estricto apego a la ley”.
La propuesta incluye modificaciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, que impondrían rescisión de contrato e inhabilitación para ocupar cargos públicos a los profesores que acudan a manifestaciones en horarios laborales.
También cambiaría los códigos Penal y de Procedimientos Penales para sancionar el abandono de funciones con penas de cinco a 10 años de prisión.
Se prevé que la propuesta será aprobada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), que en la Diputación Permanente se impusieron a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), los cuales pretendían que la propuesta se discutiera en el periodo ordinario que se iniciará en marzo.
En la exposición de motivos, el gobernador relata que en meses pasados “millones de alumnos de todos los niveles escolares se quedaron sin clases, ya que en 25 estados los maestros tomaron vialidades, negándose a aceptar las reformas en materia educativa a nivel federal”, mientras en la entidad algunos profesores afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM), así como a las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “abandonaron las aulas varios días, incumpliendo su obligación de impartir educación, provocando así una violación y transgresión al derecho humano a la educación, así como a otros derechos de terceros”.
La reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios señala que será causa de rescisión para los docentes usar tiempo laboral en actividades ajenas a su empleo, así como abandonar las clases en días y horas no autorizados por el calendario aplicable y sin previa autorización.
También prohibiría a los sindicatos coaccionar a los servidores públicos agremiados para que acudan a manifestaciones.
En la propuesta de modificaciones al Código Penal se tipifica el delito de abandono de funciones, en el cual incurriría el docente que sin causa justificada deje sus labores dentro del horario establecido, con intención de realizar cualquier acto ajeno a sus funciones. Esta conducta sería castigada con penas de cinco a diez años de prisión y multa de 30 a 150 días de salario mínimo.
Si un burócrata coacciona a maestros o educandos para que acudan a actos públicos ajenos a la educación, enfrentaría una pena de seis a 12 años de cárcel e inhabilitación durante un periodo de dos a ocho años para ocupar cargos públicos.
En cuanto al Código de Procedimientos Penales, se indica que si un acusado se acoge al proceso abreviado se le aplicarán las penas mínimas previstas en la ley.
Norberto Morales Poblete, diputado del PT, calificó de desproporcionada esta propuesta, que “criminaliza las protestas”. Adelantó que buscará convencer a diputados de otras facciones para que la iniciativa no se apruebe de manera expedita, como se pretende, sino que sus implicaciones se analicen profundamente.
Las dirigencias de las secciones 17 y 36 del SNTE también consideraron “un exceso” castigar con cárcel a quien se manifieste, y adelantaron que buscarán dialogar con el gobierno estatal y con legisladores, para conocer a fondo el planteamiento.
Ulises Castro Gonzaga, secretario general del SMSEM (que agremia a más de 92 mil profesores), dijo respetar la propuesta y que ésta no afecta a los profesores del estado porque “siempre cumplen su responsabilidad”.
No se repondrán clases en Aguascalientes
Juana Alicia Espinosa de los Monteros, secretaria general de la sección uno del SNTE, afirmó ayer en la capital de Aguascalientes que no se repondrán clases en la entidad. La semana pasada unos 20 mil maestros de educación básica pararon labores de lunes a jueves para exigir un bono de rezonoficación que les adeudaban desde 2012 y se les pagó el viernes pasado.
La propia dirigente anunció la semana anterior que se repondrían los cuatro días de clases.