lunes, 29 de noviembre de 2010

Sindicatos apoyan la idea de otro partido

Necesario, pelear espacios en el poder en 2012
En la actualidad, ninguno salvaguarda los intereses de los trabajadores, explican.
La falta de representación de los trabajadores en partidos políticos hacen atractiva, entre los diversos dirigentes sindicales, la propuesta del secretario general del Sindicato Mexicano del Electricistas (SME), Martín Esparza, de concretar una asociación política nacional, la cual pueda pelear en 2012 algún cargo de elección popular.
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y Jorge Cázares, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), declararon a MILENIO que consideran seriamente la propuesta del SME.
El líder de los telefonistas aseguró que toda propuesta que ayude a la organización de trabajadores con la sociedad tiene que ser impulsada “si realmente este intento es sólido, firme”, dijo.
Por su parte, el docente indicó que la idea surge a raíz de los “atentados” que han sufrido los movimientos sindicales en la última década, por lo cual es necesario disputarle a la clase política los espacios en el poder.
“En estos diez años de gobiernos panistas los sindicatos se han resistido a las reformas estructurales que atentan contra la vida de los sindicatos”, aseveró.
El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández, resaltó que en la actualidad no hay ningún partido político que salvaguarde los intereses de los trabajadores y de la ciudadanía, por lo que, dijo, es necesaria la presencia de un partido comprometido con las causas sociales y laborales.
Agregó que el olvido de la clase trabajadora y social se debe a que los partidos están en la constante dinámica electoral, en la obtención de recursos y en la defensa de sus posiciones políticas, lo que hace necesario una agenda que atienda las necesidades sociales.
“Es claro que hace falta la presencia de un partido mucho más comprometido con las luchas sociales”, destacó.
El dirigente sindical afirmó que ha recibido muchos comentarios para la conformación de la asociación; sin embargo, negó que él la encabezaría, debido a las contantes agresiones que ha sufrido la UNT por parte del gobierno federal.
En ese sentido, Jorge Cázares informó que este viernes y hasta el domingo se sentarán a discutir la agenda del movimiento sindical, en la cual no descartan participar en las elecciones de 2012. “Hace falta en el país una verdadera oposición de izquierda que se atreva a disputarle a la clase política los espacios de poder”, advirtió.
El integrante de la CNTE dijo que el 18 de diciembre los gremios convocarán a una asamblea, donde perfilaran el proyecto de la asociación, la cual no descarta se pueda convertir en un partido político.
Por otra parte, Martín Esparza, indicó que el objetivo de la APN es contribuir a la democratización de las organizaciones y “organizar a los no organizados y podamos incidir en la toma de decisiones para 2012”.
- Claves
Asociación popular
• Analizan los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde los movimientos sindicales al articularse en partidos políticos han disputado espacios de poder a la clase política, además de conformar gobiernos con un carácter político popular.
• El líder de los electricistas, Martín Esparza, anunció que la asociación buscará a la gente que no acude a votar en las elecciones. “Es a esta ciudadanía a la que pretendemos democratizar y hacerles ver cuales son sus derechos”.