El Sindicato Mexicano de Electricistas y Mota-Engil
Inicia la reactivación de la fuente de trabajo de electricistas en resistencia y de sus futuras generaciones
En el rescate de la Planta Alameda se invirtieron 115 millones de pesos y mano de obra calificada del SME
"Se equivocó Calderón: hoy "estamos de regreso en el sector eléctrico": Martín Esparza, secretario general
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
Con una primer inversión de 115 millones de
pesos y la capacidad técnica especializada de los trabajadores en
resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se rescató y
renovó a la planta generadora de luz "Alameda", la cual ya produce 7
megawatts de energía sustentable a precios competitivos, con la que es
posible satisfacer la demanda de Malinalco y sus alrededores en el
Estado de México.. El proyecto es una coinversión del SME como
propietario de la generadora "Alameda" -uno de los bienes de Luz y
Fuerza que rescataron con su lucha y que les pertenecen, porque en ellos
invirtieron sus fondos de previsión social durante los últimos 100
años- y con el financiamiento de la sociedad anónima portuguesa
Mota-Engil, con la que conformaron la empresa "Fénix".
"El objetivo principal de esta alianza que
creó a generadora Fénix es producir, suministrar y comercializar energía
eléctrica en el mercado mexicano... cuyo reto es aumentar la producción
de 100 a 200 mil megawatts...no se hace de la noche a la mañana...para
alcanzarlo debemos aprovechar nuestras fortalezas una de las cuales es
la capacidad de inversión y, por otro lado, la capacidad técnica de
nuestros trabajadores, que son también socios de Fénix, quienes nos han
ayudado a reestablecer las condiciones de operación de la planta
hidroeléctrica Alameda ", explicó
Marcos Ramírez, director de Mota Engil.
Agregó que Fénix ya dió un primer paso con la
inversión de mil 400 millones de dólares en energía térmica, para otra
planta generadora denominada J. Luke, que también rescato el SME. Además
de 500 millones de dólares en una inversión de reconfiguración de
estrategias y equipos para producir energía sustentable a precios
competitivos.
El 02 de septiembre del 2016 Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas cortó el listón inaugural de la planta generadora eléctrica Alameda, que fue recibida por el SME el 05 de octubre del 2015 en condición de inundada y con equipo obsoleto. Hoy está reparada y modernizada y forma parte de la empresa generadora de luz FENIX.
En el acto inaugural también estuvo presente el Licenciado Pedro Guerra, en representación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Hizo la observación de que en el evento inaugural se encontraban presenten 6 generaciones de electricistas - incluyendo a los niños- "a quienes queríamos poner a vender comida rápida...este es un momento histórico, porque los enemigos del proceso natural de reinserción al trabajo del SME decían que no se podía reactivar...el gobierno federal no quiere ser parte del problema, sino de la solución...después de muchas negociaciones encontramos un cómo sí hacer las cosas"..
Recordó que el presidente Lázaro Cárdenas creo la primer Ley de cooperativas e inició la electrificación y, tal vez, nunca imaginó que una cooperativa iba a adoptar la mejor tecnología.
Siete años atrás, en octubre del 2009 el ex presidente Felipe Calderón emitió un decreto ilegal de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, dejando sin empleo a 44 mil 100 trabajadores. Por la resistencia de 7 años del SME se logró rescatar todas la hidroeléctricas que operaba Luz y Fuerza del Centro, en total 14 plantas, más la termoeléctrica J.Luke, en donde instalarán cuatro plantas de generación de ciclo combinado para abastecer a la zona metropolitana, además de 24 fábricas y talleres con lo cual crearon la cooperativa LF del Centro y una sociedad de inversión con Mota-Engil, denominada Fénix. (Leer Noticia Relacionada. EL SME RESURGE CON CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO)
Martín Esparza explicó que fue la lucha de resistencia contra la intención del gobierno del panista Felipe Calderón de extinguir al Sindicato Mexicano de Electricistas, la que hizo posible estos logros, pues además de la campaña de linchamiento en los medios de comunicación, los smeítas fueron boletinados para que no les dieran empleo en ninguna otra parte. Sólo quedaron resistiendo 15, 699 electricistas, pero gracias a ello tendrán garnatizado su empleo, igual que nuevas generaciones de las familias que los respaldaron.
El Fénix era una ave mitológica, única, una especie de águila incandescente a la cuál se le atribuían dones curativos, pero principalmente -y por eso tomamos el nombre- el don de resurgir, explicó Marcos Ramírez, director de Mota-Engil..
Al siguiente día, 03 de octubre del 2016en el programa de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Martín Esparza explicó: (La transcripción es de Andrea Luna Hernández, colaborado voluntaria)
"Es importante señalar que son de las hidroeléctricas que recuperamos para generadora Fénix después de casi 7 años. Esa hidroeléctrica antes del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, estaba funcionando. Cuando se vino el decreto la tomó el ejército y la policía federal por la noche. Ahí había casas habitación de los trabajadores, de los ingenieros y fueron sacados con violencia.
Después la empezó a operar Comisión Federal de Electricidad (CFE). La inundaron, no la pudieron operar, la echaron a perder. Se hizo una importante inversión una vez que ya nos la entregaron, más o menos como 115 millones de pesos . Lo interesante de ahí es fue la mano de obra mexicana, de los ingenieros, los técnicos, los obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con una empresa mexicana que se llama Genermex -que fue la que suministró los equipos y la supervisión para la puesta en servicio. También estuvo participando lo cooperativa LF del Centro, ahí obtuvo un contrato para hacer el mantenimiento a todos los canales, a las tuberías, a las propias válvulas principales, a la subestación eléctrica.
Todavía teníamos algún obstáculo por parte de la CFE o del Centro Nacional de Control de Energías (SENACE), que no autorizaba hacer pruebas para interconectarla. Sin embargo, la razón se puso al frente. Es energía renovable y con precio más bajo que el que hoy vende CFE. Además, sirve para abastecer a toda la región, toda la región de un municipio que es muy importante: Malinalco. Me parece que ayer al momento de cortar el listón y entrar ael sistema las tres unidades de generación, nos permite dejar muy claro que se equivocó Felipe Calderón y esa clase política que pensaban desaparecer al sindicato. Y hoy con la mano de obra calificada del SME estamos de regreso en el sector eléctrico”.