viernes, 11 de marzo de 2011

Exigen a CFE habitantes de Naucalpan frenar cortes masivos de energía

Han optado por crear cercos humanos en postes y transformadores o lanzar cubetas de agua al personal de la paraestatal, para que desistan de cancelar el servicio.
Silvia Chávez González, corresponsal / Publicado: 10/03/2011 22:10
Naucalpan. Méx. Vecinos de esta localidad exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frenar cortes masivos de energía eléctrica a viviendas y pugnaron porque la dependencia revise altos cobros en el suministro.
Algunos habitantes han optado por crear cercos humanos en postes y transformadores o lanzar cubetas de agua al personal de la paraestatal, para que desistan en su intención de cancelar el servicio.
“No es delito mojar a trabajadores de la CFE”, expuso Antonio Lara Duque, representante de la Alianza del Valle de México, y dijo que vecinos de las colonias San Lorenzo Totolinga, Benito Juárez, México 86, se han organizado para evitar cortes de electricidad.
El 17 de noviembre del año pasado y el 8 de marzo de esta semana, colonos de Naucalpan impulsaron marchas de inconformidad por los altos cobros de la CFE, “la dependencia atenta contra la economía familiar y exigimos revisión de cuentas, por ello nos negamos a pagar consumos exagerados”, expuso Antonio Lara.
Dijo que la CFE expide recibos de consumo con cantidades de 15 mil, 18 mil y de hasta 25 mil pesos por familias. Y al solicitar la revisión de cuentas, el personal de la dependencia al final insiste en aplicar los cobros y de no liquidar de inmediato, la deuda aumenta por la aplicación de recargos.
“La CFE esta generando y aumentado los adeudos, pues hay consumidores que exhiben recibos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con cantidades de 200 pesos por bimestre y la CFE hace cobros, por el mismo lapso de tiempo, de mil 200 pesos o más, y si son por un año las cuentas llegan a más de 15 mil pesos o más”, dijo en entrevista Lara Duque.
Hace tres semanas vecinos de la colonia San Lorenzo Totolinga segunda sección, salieron de sus casas y entrelazaron sus brazos para hacer cadenas humanas cercar postes y transformadores de su comunidad, así evitaron que personal de la CFE cortara el suministro.
Amas de casa mantienen listas cubetas de agua para lanzarlas en contra del personal de la CFE “para ver así mojados suben a cortar los cables”, expusieron amas de casa de la segunda sección de San Lorenzo Totolinga, que esta semana marcharon en contra de la CFE.
Los colonos dijeron que convoyes de la CFE recorren sus comunidades y cuando los ven pasar, vecinos comienzan a comunicarse entre sí para dar la voz de alerta de que en algún momento comenzarán los cortes y alistarse para evitarlos.
Lara Duque dijo que los vecinos están dispuestos a pagar el consumo de electricidad pero no aceptan cobros exagerados, que no los haría ni una empresa al bimestre, comentó al exigir la instalación de una mesa de diálogo y revisión de adeudos, que faciliten la liquidación de pasivos y regresen cobros justos.