Se trata de un fondo que alimentaban los propios trabajadores
Ahora el SAE reconoce al SME como representante sindical para esta demanda
Les prometieron condonarles su cobro, como gancho para que se liquidaran y ahora enfrentan una demanda
El despacho de Cabazos Chena se ha hecho millonario con recursos públicos que cobra por este tipo de demandas
Una violación más a los derechos de los trabajadores electricistas. Curiosamente un día antes de que se fuera Felipe Calderón y su administración demandaron a 13 mil 300 trabajadores de la ilegalmente extinta Luz y Fuerza del Centro, de los cuales 8 mil 200 cobraron su liquidación y otros 4,000 que no cobramos la liquidación. Pero a todos nos están demandando que paguemos la vivienda. Esto además de ser ilegal es violatorio a un derecho constitucional que es el derecho a tener casa digna establecido en el 123 constitucional.
Dicen que no demandan al Sindicato Mexicano de Electricistas, sino a los trabajadores en lo individual, pero que como es el representante de ellos, que el sindicato les avise. Sin embargo, esos fondos son de los trabajadores, porque no cotizamos ni al Infonavit ni al Fovissste, sino que se creó un fondo con el 15.5% de todos los salarios de los trabajadores con los compañeros de los jubilados también que aportan a ese fondo. De ahí se cubre los créditos de vivienda y todo lo que te descontaban cada semana o cada 15 días para los compañeros jubilados. Era revolvente para seguir prestando eran contratos mutuos sin intereses.
Pero esta demanda esta desde el 2012 y no nos habían notificado. El viernes 30 de mayo del 2014 iba a ser la audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje acudieron miles de compañeros y lo que hizo el presidente del organismo fue suspender todas la audiencias, cerrar la puerta de la junta, metieron policías federales.
No quisieron que se desahogara la audiencia y finalmente entré y platiqué con el Presidente de la junta, con la secretaria general de Asuntos Individuales y lo que aseguran es que no es un tema común. Primero porque quien nos demanda no es el patrón. Segundo ya paso un año de la demanda, sin que se hubieran hecho los citarorios para el reclamo.
Pero aquí se observa otro más de los engaños en contra de los trabajadores. A los que tenían créditos de vivienda les dijeron que en aquella compaña mediática para que se liquidaran, que cobraran su liquidación y que no les iba a cobrar los créditos de vivienda. Y efectivamente, tu revisas el convenio que firmaron en la Junta con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y en el cálculo de sus percepciones y luego las deducciones, en ninguna parte le colocan la deuda de crédito hipotecario. Y ese fue el gancho para que se liquidaran 8,300 compañeros.
Y ahora dice el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que nunca dijo que les iba yo a condonar por tanto nos tienen que pagar.
Y esto es un abuso más lo vamos a llevar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión Interamericana lo vamos a colocar en la mesa de negociaciones en gobernación. Pero sobre aquí queremos señalar que las consecuencias de aquel acto criminal y abominable de los ministros de la corte el 30 de enero del 2013, que revocan el amparo a los trabajadores electricistas en resistencia, para su reinstalación.
El despacho de abogados que reclama el pago a los trabajadores, es el mismo despacho que coloco Javier Lozano -ex secretario del Trabajo y actual senador- para litigar en contra de los trabajadores. El despacho de Cabazos Chena, ahora tiene asignados otros 13 mil juicios porque son juicios individuales y es el despacho que se ha hecho multimillonario a instancias del gobierno.
Sacamos un reportaje para demostrar que el titular del despacho Cabazos Chena caza elefantes y leones al África y todos los comensales que lo sube a su página de Facebook y sale publicado ahí. Ese es el tipo de abogados que está contratando el gobierno para litigar en contra de los trabajadores.
Se suspendió la audiencia vamos a esperar a que pongan nueva fecha de audiencia y aquí debido a que son juicios individuales la autoridad debió de haber notificado a cada trabajador. Pero se le hizo muy fácil para subsanar que desconoce el paradero de cada los trabajadores, le notificó al Sindicato Mexicano de Electricista (SME) y hacer que el sindicato les notifique. Ahora sí reconoce al sindicato, pese a que en los juicios dice que ya no hay sindicato. Osea cómo se ve que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está al servicio de los interés del gobierno o de los patrones.
Estamos reclamando que esos fondos son de los trabajadores y se los tienen que entregar al sindicato y ahí pues el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) va a tener ahora sí que rendir las cuentas que no le han rendido a los mexicanos ¿A cuánto haciende el patrimonio de Luz y Fuerza?, ¿Dónde están los dineros de los trabajadores en estos fondos que se han venido creando a lo largo de la historia del contrato colectivo de trabajo? Y eso tiene que rendir cuentas el actual gobierno y Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.
Programa Frecuencia Laboral del sábado 31 mayo 2014