martes, 20 de septiembre de 2011

Ganan diputados como nadie en AL

Suman 17 mil 300 dólares al mes con dieta y prestaciones
Legislan empero menos días que en otros parlamentos de la región
20 septiembre 2011 | Reforma
La Cámara de Diputados es costosa, cada vez más cara y sus integrantes son los que más ganan en comparación con otros legisladores de América Latina.
El estudio "¿Cómo y Cuánto Gasta la Cámara de Diputados?", elaborado por María Amparo Casar, pone en evidencia al órgano legislativo mexicano por medio de comparativos internacionales y una revisión de las partidas presupuéstales.
El texto forma parte de la colección "El Uso y Abuso de los Recursos Públicos", del proyecto Public Security Expenditure in México, que desarrolla el CIDE con el apoyo de la Fundación Hewlett y es coordinado por Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

De acuerdo con los resultados de Casar, México es el segundo país de América Latina con los diputados más caros.

Mientras los legisladores de la región perciben un sueldo promedio de 6 mil 712 dólares mensuales, cada diputado federal mexicano tiene un salario mensual formal que es de 12 mil 310 dólares, sólo por debajo de Brasil, en donde el costo de cada legislador es de 15 mil 942 dólares.

Sin embargo, al añadir las prestaciones y subvenciones discrecionales, que la mayoría de los otros parlamentos no otorga a sus legisladores, los mexicanos obtienen alrededor de 17 mil 800 dólares mensuales. Esto convierte a los parlamentarios mexicanos en los que gozan del más alto ingreso de todos los países con los que se realizó la comparación.

Entre estos beneficios se encuentra el fondo de retiro, los seguros médicos, de vida y otras subvenciones discrecionales, tales como las asignaciones a los grupos parlamentarios.

Según la investigación de Casar, la percepción de los legisladores mexicanos es superior incluso a la de los parlamentarios de España (7 mil dólares mensuales en promedio), Gran Bretaña (7 mil 858 dólares) y Alemania (11 mil dólares).

Comparado con los ingresos promedio del País, cada diputado recibe un salario 15 veces mayor al PIB per cápita -22 veces mayor si se consideran prestaciones y lo que obtienen es 83 veces superior al salario mínimo.

"El salario neto de los diputados está fijado en 150 mil 139 pesos. Esta cantidad equivale a 15 veces el PIB per cápita o a 83 veces el salario mínimo. Pero esto no es más que un espejismo.

"La investigación demuestra que la remuneración de los diputados se eleva, como mínimo, a 218 mil 449 pesos mensuales o 2 millones 621 mil 388 pesos anuales. Así, los diputados ganan 22 veces el PIB per cápita", afirma Casar en su estudio.

En los últimos 11 años, el presupuesto del Poder Legislativo registró un incremento real de más del 50 por ciento al pasar de 4 mil 382 millones de pesos en el año 2000 a más de 6 mil 595 millones de pesos en 2011.

Más del 60 por ciento es destinado al capítulo Servicios Personales; no obstante, el análisis advierte que el porcentaje aplicado al pago de sueldos y prestaciones de los empleados de la Cámara de Diputados, incluyendo a los legisladores, podría ser mucho mayor debido a que éste no reporta las partidas de gasto a partir de las cuales se canalizan recursos adicionales.