martes, 20 de septiembre de 2011

Sostienen a México los trabajadores y petróleo

Los impuestos del sector laboral aportan 87 % de ingresos y el crudo 40 % de la economía
19 septiembre 2011 | Ignacio Álvarez Hernández | UnomásUno
A 24 horas de que ponga los pies en San Lázaro el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con el fin de desglosar el paquete económico 2012, el PAN pedirá fortalecer aún más el presupuesto a seguridad y Fuerzas Armadas, el PRI mantendrá su petición de mayores recursos a estados y municipios, mientras el PRD, insistirá en eliminar regímenes especiales a grandes contribuyentes. “Los principales sectores de la economía nacional no pagan impuestos a través del régimen de consolidación; cerca del 87 por ciento de los ingresos que se recaudan son de la base trabajadora, ingresos cautivos que se cobran a partir del salario”, argumentó el diputado del PRD, José Narro Céspedes, al sustentar su insistencia en modificar la Ley de Ingresos con la eliminación de regímenes como el de consolidación fiscal.

El diputado perredista, integrante de la Comisión de Hacienda, manifestó que con la eliminación de los regímenes especiales que exentan de impuestos, se podrá incrementar la recaudación tributaria a 20 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

“Se requiere una estrategia que permita que, por lo menos, recaudemos un 10 por ciento más del ingreso, para llegar al 20 por ciento del PIB; a nivel mundial, el porcentaje mínimo es de 18 por ciento. Nuestra economía depende en 40 por ciento de la actividad petrolera, nos estamos gastando nuestra riqueza y nuestros recursos naturales”, enfatizó.

El legislador perredista destacó los sectores en los que deben erradicarse los regímenes especiales, entre los cuales señaló a la minería, el transporte, las maquiladoras, las grandes industrias de los derivados del campo y las telecomunicaciones.

los “grandes” no pagan impuestos

Señaló que como miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, es inconcebible que todo el régimen de las mineras, todas en manos de extranjeros, prácticamente se mantienen exentas del pago de impuestos.

“Todo el régimen de transporte, todo el régimen de las maquiladoras, todo el régimen de los grandes productores agropecuarios del campo como Maseca, Lala, Bachoco, no pagan impuestos y las grandes cadenas comerciales como WalMart, Soriana y otros a través de la devolución de impuestos como del IVA, prácticamente se mantienen con la exención de impuestos”, denunció.

Señaló que por ello el PRD plantea que México al igual que Estados Unidos, debe transformar su esquema recaudatorio. “Si el mismo Estados Unidos, ahora Barack Obama, está planteando un impuesto para los millonarios, porque es un sector, que al igual que aquí, son los que más ganan en su economía, y que a pesar de ello como en México, no pagan impuestos”, reiteró.

Recalcó que un país que tiene el ingreso de 10 por ciento y que está por debajo de lo que recaudan los países de América Latina y del tercer mundo, pues parte de los países más pobres del mundo, todavía recaudan mucho más, en proporción a su Producto Interno Bruto, de lo que recauda México. “No podemos avanzar con esa estrategia a una política de un Estado de bienestar”.


Fuente: UnomásUno