martes, 20 de septiembre de 2011

Han pasado 50 meses de denuncia de fraude en CFE, la cajera sigue en la carcel

Cincuenta meses han pasado desde que María Elena Guerrero, ex cajera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que denunció un fraude realizado en la empresa, se encuentra encarcelada, acusada de robo, distintas instancias la han condenado, sin embargo, lo que ahora se discute en los tribunales no es su inocencia, sino el delito es del fuero federal o del fuero común.
El primer tribunal unitario en materia penal, al dictar su resolución, dejó sin efecto la sentencia que se le había impuesto a María Elena por cuatro años seis meses y dijo, aparte de dejar insubsistente la sentencia que el fuero con el que se debería de juzgar a María Elena no era el federal, sino el fuero común; el Código Penal del Distrito Federal. Hay un tipo penal que habla también de transferencias indebidas en el sistema financiero. 
Esta discusión está en este momento, primero se fue al juez 18, penal, en el Distrito Federal y él aceptó la competencia, la juez, y dijo que tenía que resolverlo la Corte (SCJN), la Corte a su vez designó a un tribunal colegiado que es el cuarto tribunal colegiado en materia penal y ahorita está con la ponencia de la magistrada Elvia Díaz de León, para que ella haga su proyecto sobre si es el fuero federal o el fuero común, no sé cuánto se vaya a tardar, pero ahorita está en eso y María Elena se encuentra sin sentencia.
María Elena que fue la persona que denunció y por ella descubrieron que se les estaba saqueando el dinero que tenían en el banco HSBC, pues ahora resulta que sigue en la cárcel, sin derecho a libertad y sigue esperando a que le dicten una sentencia que está incongruente con los hechos, por que no han valorado lo que hizo María Elena al abrirles los ojos y descubrir un fraude tan grande, que nadie se había dado cuenta, ni en contabilidad, ni en ningún lado por la serie de corrupción que existe adentro de la CFE, como hemos visto con esta orden de aprehensión del señor Néstor Félix Moreno Díaz (ex Director de Operaciones).
Nestor Moreno tiene libertad, le respetan sus amparos y se puede ir, ya no sabemos dónde está, a pesar de que está plenamente identificado que él sí se llevó el dinero. A María Elena no le encontraron un solo centavo a pesar de que decían ellos que sí estaba coludida; no pudieron demostrar nunca esa situación. María Elena no tiene un solo peso de más, en sus cuentas, mas que lo único que produjo con su trabajo.
Si tuviera que cumplir toda su sentencia, le faltarían cuatro meses para salir de la cárcel y ahorita está en una situación de no saber, una incertidumbre, por que no sabe ni quién la va a juzgar, si el fuero federal o el fuero común, y si llegara a ser el fuero común, las penas son más altas, la pena mínima es de seis años.