En 2013 sufrió la economía nacional, sufrieron las empresas y sufrieron las personas, los únicos que no padecieron las turbulencias del entorno internacional ni los desatinos internos en la conducción económica –como el gasto público escasamente ejercido en la primera mitad del año y el derrumbe del sector de la construcción–, fueron los bancos.
31 enero 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
31 enero 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El 2013 fue un año caótico en materia económica. El Producto Interno Bruto (PBI) apenas se incrementó un tercio de lo que creció en 2012: 1.3% contra 3.9%, y muy por debajo del 3.5% que pronosticó el gobierno mexicano.
Muchas de las grandes empresas que cotizan en bolsa vieron disminuidas fuertemente sus utilidades; las medianas y pequeñas tuvieron que achicarse para sobrevivir. No fueron pocas las empresas pequeñas y micro que desaparecieron.
Poco menos de tres millones de mexicanos quedaron en el desempleo absoluto y siguen en él. En el año se crearon 35% menos empleos que en 2012. Crecieron el subempleo y la informalidad. Y, peor, el salario real también se contrajo.
En suma: sufrió la economía nacional, sufrieron las empresas y sufrieron las personas.
Los únicos que no padecieron las turbulencias del entorno internacional ni los desatinos internos en la conducción económica –como el gasto público escasamente ejercido en la primera mitad del año y el derrumbe del sector de la construcción–, fueron los bancos.
Sí, otra vez los bancos. Salieron indemnes, como ocurre desde que –principios de la década del 2000–, los más grandes, los que controlan el sistema bancario nacional, son subsidiarias de los grandes consorcios financieros internacionales.
Contra viento y marea, el conjunto de 46 bancos que operan en el país obtuvo en 2013 utilidades netas por 107 mil millones de pesos, 20 mil millones más que en todo 2012. Un incremento de, “nada más”, 23.5%.
Así lo informó este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al difundir la información estadística al cierre de diciembre de 2013 del sector de banca múltiple.
Para saber si es poco o mucho esa utilidad neta de 107 mil millones de pesos, baste decir que es una cantidad “apenitas” menor que todo el presupuesto de este año para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o el de la de Desarrollo Social (Sedesol), con todo y su “Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Pero es engañoso decir que los 46 bancos del sistema obtuvieron esas utilidades. En realidad, son unos cuantos los que se llevan la gran tajada, como se observa en el cuadro adjunto.
De hecho, apenas cinco instituciones bancarias concentraron 84% del total de las utilidades; es decir, esos cinco se llevaron 89 mil 948 millones de los 107 mil millones de todo el sistema.
Poca cosa: ocho pesos con 40 centavos de cada 10 pesos. Esos ganones fueron –por supuesto– BBVA Bancomer, filial del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Banamex, filial del estadunidense Citigroup; Santander, del conglomerado español del mismo nombre; Banorte, de accionistas originales mexicanos, pero de capital mayoritario diluido internacionalmente, e Inbursa, de la familia de Carlos Slim.
Otros siete bancos -pero muy por debajo de los anteriores-, concentraron 12 mil 034 millones de los 107 mil millones que ganó el conjunto de la banca “mexicana”, es decir, 11.23% del total.
Ellos fueron, en orden descendente: Scotiabank (canadiense), Compartamos (mexicano), HSBC (inglés), Interacciones (de Carlos Hank Rhon y familia), Banco del Bajío (mexicano, de empresarios de Guanajuato), Banco Azteca (de Ricardo Salinas Pliego y familia), y Banregio (de empresarios de Monterrey).
Los 12 bancos señalados concentraron 95.23% de las ganancias netas totales de la banca en 2013. El restante 4.77% se lo llevaron otros 23 bancos (banquitos, más bien). Y otros 11 bancos, como se ve en el cuadro, registraron pérdidas.
Pero el caso más notorio y más grave –por la alta concentración que implica–, es que un solo banco “mexicano”, filial del español BBVA, se lleve de utilidad casi tres de cada 10 pesos generados por todo el sistema.
O que tan solo tres bancos, con matriz fuera del país, se lleven más de 6 pesos de cada 10 de ganancia de todo un sistema en el que participan 46 instituciones.
Utilidad neta de los bancos en el 2013