lunes, 6 de enero de 2014

Por cobro de impuestos, eliminarán prestaciones

Eliminan prestaciones por pago de impuestos
En vías de desaparecer vales de despensa, apoyo de transporte y otras...
El año 2014 comenzó con la propuesta patronal de eliminar las prestaciones que pagarán 53% de impuesto
Los trabajadores podrían perder hasta el 35% de su ingreso por la eliminación de prestaciones
María de Lourdes Martínez González* | Frecuencia Laboral
A partir del primero de enero del 2014 la secretaría de Hacienda cobrará a los empleadores o patrones el 53% de impuestos por la dotación de prestaciones, como vales de despensa, reparto de utilidades, pago de aguinaldos, , de acuerdo a la famosa Ley de Ingresos que aprobaron los diputados y senadores del PRI-Partido Verde, Nueva Alianza y la Mayoría del PRD el 31 de octubre del año pasado y que entró en vigor en el primer minuto del año nuevo.

Paradójicamente fueron los senadores del Partido Acción Nacional - organización pro patronal y que ha aprobado otras iniciativas en contra de los trabajadores- los que alertaron en su momento sobre esta disposición que al aprobarse afectaría directamente a los empleados que disfrutan de las prestaciones sociales. Pues aparentemente quienes pagarán el 47 por ciento de los impuestos por ese concepto son los empresarios, pero en la realidad eliminarán las prestaciones, para deshacerse de su carga fiscal y quienes perderán ese derecho son los asalariados (Leer Noticia Relacionada: "MÁS IMPUESTOS PERO NO PARA EMPLEO NI EL CAMPO" link: http://www.frecuencialaboral.com/impuestosnoseranparacamponiempleo.html)

El licenciado Jesús Luna, quien brinda asesoría legal gratuita durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, explicó en el programa del 04 de enero del 2014, que en la revisiones de los contratos colectivos de los sindicatos, que se están realizando actualmente, una de las propuestas de los negociadores por la parte patronal es precisamente reducir las prestaciones o eliminarlas a cambio de una aumento salarial aparentemente mayor.

"Pero el salario también causa impuesto. Las prestaciones que están proponiendo las empresas que se eliminen son principalmente todas aquellas que los diputados federales y senadores aprobaron dentro de la miscelánea fiscal que se gravaran hasta en el 53 % por ciento, por ejemplo vales de despensa esos vales. Estaban exentos de pagos de impuesto y la empresas podían deducir de ahí impuesto, pero con la aprobación que hicieron los diputados y senadores de que dicen solamente el 47% queda exento y el resto de bonos o vales que otorguen see va a agravar fiscalmente, entonces las empresas dicen ya no es negocio para mí".

Hoy lo que proponen las empresas a sus trabajadores en las revisiones de contrato colectivo es aumentar 1 peso, 50 centavos a su salario diario y eliminar las prestaciones que le generarán nuevos impuestos, como los vales.

Pero alertó sobre el hecho de que eso es una trampa " nos venden el cuento a los trabajadores de que si siguen dando vales van a tener que pagar impuesto y que entonces el impuesto se va a comer el resto de sus prestaciones. Y desafortunadamente como los trabajadores no tenemos la práctica de ver hasta donde afectan reamente estos impuestos, pues caen en el garlito de que prefieren tener una prestación menos a pagar más impuesto y eso es lo que está haciendo actualmente en la revisiones contractuales. De hecho por ejemplo en RTP se está proponiendo una situación similar quitar vales y otras prestaciones que se tienen".

P.“¿Y por ejemplo el Seguro Social eso también lo van a gravar?”

Jesús Luna :“El Seguro Social no es una prestación, el Seguro Social es una obligatoriedad que surge incluso están en la Constitución en el artículo 123 y en la Ley Federal del Trabajo y ahí es una aportación que es tripartita: paga el patrón, paga el trabajador y el estado aporta una cuota social, pero según se tiene entendido y esa es una de las posibles causas por las cuales del Seguro Social también es desfinanciado es porque el estado mexicano no cumple con esa obligación de dar su cuota social, la única cuota social que da es lo que se refiere a la parte de las AFORES y ahí si cumple rigurosamente y ha de ser por los tratos que tiene con los banqueros. “

P.¿Y el INFONAVIT?”

Jesús Luna: “El INFONAVIT es una prestación exclusivamente patronal, el patrón tienen la obligatoriedad de aportar el 5% del salario como una prestación extralegal, recordemos que incluso el INFONAVIT cuenta con una propia ley, es una obligatoriedad que tienen las empresas de aportar el 5%. “

P.-"¿A cuáles prestaciones se refieren entonces? ”

Jesús Luna “Por ejemplo: comedor, vales de despensa, pasajes y transporte, alimentos”

P.-“¿Vacaciones?”

Jesús Luna “No, esas de por sí ya causan impuesto, porque cuando uno recibe su prima vacacional se incrementa el impuesto automáticamente.”

P.-“¿Pago de descanso?”

Jesús Luna: “Prima dominical todo eso ya está incluido con anticipación, más bien son prestaciones extras como son vales, pago de alimentos, pago de transporte, algunos enseres que en algunas empresas dan como por ejemplo el día de reyes o premios a los trabajadores que cumplen ciertas antigüedades esas si van a ser deducibles de impuesto, van a quitarles impuesto.

Con el anterior régimen fiscal el patrón no perdía, sino lo que hacía era incrementar su ganancia, porque al tener la posibilidad de deducir impuestos con el pago de prestaciones incrementaba su ganancia, pero ahora con esto del impuesto a los trabajadore hay contratos en donde las prestaciones significan hasta el 30%, 35% de su salario, si a eso se le va a deducir impuesto, se reducirá realmente el ingreso de los trabajadores.”


* La Transcripción de la entrevista del Lic. Luna, fue posible gracias a Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia

Fuente: Frecuencia Laboral