martes, 10 de abril de 2012

Organización internacional pide combatir el trabajo infantil


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó al Gobierno mexicano a endurecer las leyes laborales para impedir que niños desempeñen trabajos en los que ponen en riesgo la vida
10 abril 2012 | Vanguardia | Con información de El Universal
MÉXICO, D.F..- En México, al menos 600 mil niños trabajan en condiciones peligrosas, de un total de 3 millones de menores de 18 años de edad que laboran. 
Thomas Wissing, director adjunto de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, aseguró que el endurecimiento de las leyes debe ser una de muchas acciones para reducir el número de niños que trabajan, así como la importancia de generar más empleos y mejores salarios para los papás, a fin de que sus hijos se dediquen a estudiar.


En un informe, la OIT precisó que en muchos países el trabajo infantil es principalmente un problema agrícola. En todo el mundo, 60 por ciento de todos los niños trabajadores con una edad comprendida entre los 5 y los 17 años laboran en la agricultura, incluidos el cultivo, la pesca, la acuicultura, la silvicultura y la ganadería, lo que equivale a más de 129 millones de niños. 

La mayoría de ellos, 67.5 por ciento, son miembros de la familia que no cobran ninguna retribución. En el sector agrícola este porcentaje es mayor, resaltó. 
Además, entran muy pronto en el mercado laboral, en algunos casos desde los cinco años de edad. 

“La agricultura es uno de los tres sectores más peligrosos en lo que se refiere a fallecimientos relacionados con el trabajo, accidentes no mortales y enfermedades.


Fuente: Vanguardia